20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Messe Frankfurt crea una edición de Heimtextil en Uzbekistán


03/04/2024

La iniciativa de Frankfurt se enmarca en un plan para lanzar 7 nuevos salones profesionales en la capital de Uzbekistán, incluyendo Heimtextil, Texworld y Apparel Sourcing, que arrancarán este mismo año.

Messe Frankfurt ampliará su presencia en Asia Central creando 7 salones profesionales en Tashkent, capital de Uzbekistán. Tres de ellos corresponden al sector textil/confección: Heimtextil Uzbekistán, Texworld Tahskent y Apparel Sourcing Tashkent.

La ubicación de Uzbekistán, cruce de caminos entre Europa y Asia, lo posiciona como puerta de entrada comercial y un centro logístico de Asia Central. Los 7 salones contribuirán a su desarrollo económico y al de países vecinos.

«La presencia de empresas expositoras en Tashkent -asegura la propia Messe Frankfurt- promoverá oportunidades comerciales y fomentará el desarrollo de los sectores de cada uno de los salones. No lo dudamos porque la red de contactos de Frankfurt garantiza en principio el éxito de la iniciativa«.

De hecho, Wolfgang Marzin, director general del Grupo Messe Frankfurt, ha expresado ya su confianza en la ampliación de sus actividades en esa región. «Nuestra estrategia en Asia Central debería ser un indicador del potencial de su globalización económica. La región es un punto de conexión entre Asia y Europa. En este sentido, países como Uzbekistán desempeñan un papel importante en la vinculación entre el este y el oeste. Su sólido mercado de consumo, su panorama político y empresarial y su ubicación geográfica, lo convierten en un atractivo socio comercial y destino de inversión internacional».

Los siete salones programados incluyen, además de las ediciones de Heimtextil, Texworld y Apparel Sourcing en Tashkent, las ferias Automechanika Tashkent, Futuroad Expo Tashkent, Scalex Tashkent y Beautyworld Asia Central.

La primera edición de los salones textiles tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre de 2024. Recientemente, Messe Frankfurt ha creado VIATT, también de textil/confección en Vietnam, cuya primera edición se celebró del 28 de febrero al 1 de marzo.

Mapa de Uzbekistán y de su entorno en Asia Central.

Perfil de Uzbekistán

Uzbekistán tiene un potencial económico considerable y un mercado de consumo prometedor. Los expertos esperan que su economía vaya mejorando debido al crecimiento demográfico, al aumento de los ingresos de las familias y a la modernización de su industria.

El país ha buscado activamente diversificar su economía en los últimos años, emprendiendo reformas para conseguir una mayor libertad empresarial y una mayor apertura a la cooperación regional e internacional. Actualmente exporta ya metales preciosos, textiles y productos agrícolas. Importa especialmente maquinaria, medios de transporte y componentes de automoción. La inversión extranjera recibe incentivos como beneficios fiscales, tasas aduaneras reducidas para la importación y procesos simplificados.

Además, los cambios en las cadenas de suministro y en los patrones comerciales también podrían generar oportunidades en la región. El Gobierno uzbeko impulsa la inversión en infraestructuras logísticas y de transporte. En este contexto, China reconoce la importancia de desarrollar la Ruta de la Seda. Europa, por su parte, ha expresado su disposición a apoyar los esfuerzos de Uzbekistán para diversificar los corredores de transporte.

Para más información: https://www.heimtextil.uz/

Pinker Moda

03.04.2024