4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
MOMAD

In America. Una antología de la moda, exposición en el Met de Nueva York


La exposición In America ocupa las salas del Ala Americana del Met que han sido transformadas para la exposición 

23.05.2022.- A primeros de mayo se ha abierto al público la exposición de primavera del Museo Metropolitano de Arte (Met), que este año se titula In America: Una antología de la moda, que es la segunda parte de un trabajo bastante más amplio. 

En septiembre de 2021 se presentó la primera parte: In America: Un léxico de la moda. La segunda parte tiene un objetivo diferente: educar sobre el nacimiento de la moda estadounidense. Con más de 100 looks, se centra en los momentos que definen la moda estadounidense de los siglos XIX y XX, que constituyen la base de la actual. 

Met, Museo Metropolitano de Nueva York, exposición In America.
Sala Vanderlyn Panorama, personalizada por Tom Ford para la exposición

La exposición se ubica acertadamente en el Ala Americana del Met. Esta ubicación permite que cada pieza se muestre en las salas de época de esa Ala, que proporcionan un contexto as cada una de ellas. 

Estas salas, sin embargo, no constituyen las típicas salas de época. Nueve directores de cine -Radha Blank, Janicza Bravo, Autumn de Wilde, Julie Dash, Tom Ford, Regina King, Martin Scorsese y Chloé Zhao- las han transformado para destacar los temas y narrativas de la exposición a través de una perspectiva actual. Con su capacidad para contar historias y crear una perspectiva dinámica, cada uno de ellos ha conseguido dar vida a unas habitaciones que, de otro modo, serían estáticas. Además, las han hecho instagrameables. No en balde, Instagram es el patrocinador de la exposición. 

Coincidiendo con el 75º aniversario del museo, la muestra se centra en una amplia gama de piezas que arrojan luz sobre las partes y los diseñadores menos conocidos de la historia de la moda estadounidense.

Recorrido de la exposición 

La exposición se abre con un abrigo fabricado en Estados Unidos y usado por George Washington, y con dos chaquetas de Brooks Brothers. La primera fue la vestida por Abraham Lincoln cuando fue asesinado; la otra formaba parte del uniforme de un esclavo.

Met, Museo Metropolitano de Nueva York, Exposición In America
La tienda del MET ofrece también merchandising con artículos de moda

Continúa celebrando a muchos de los héroes no reconocidos de la moda estadounidense que son quizás menos glamurosos, pero de vital importancia para el éxito de la industria a nivel mundial. Diseñadores como Marguery Bolhagen, Ann Lowe, Bonnie Cashin, Vera Maxwell, Franziska Noll Gross y Elizabeth Hawes reciben el reconocimiento que merecen sus diseños. 

Uno de los aspectos más destacados de la exposición es el trabajo de Tom Ford, presidente del CFDA, que ha reimaginado la sala Vanderlyn Panorama. Muestra los diseños de la Batalla de Versalles, de Stephen Burrows y Halston, sobre maniquíes voladores junto a la obra de John Vanderlyn Vista panorámica del Palacio y los Jardines de Versalles. 

En el preestreno para la prensa, Anna Wintour estuvo acompañada por la Primera Dama, la Dra. Jill Biden, que ayudó a iniciar los festejos. La Primera Dama, muy consciente del poder de la moda como arte y como herramienta de comunicación, pronunció un discurso sobre el poder y la influencia de los diseñadores y sus creaciones. Espero que esta celebración de los diseñadores y de la moda que han dado forma a la identidad de Estados Unidos nos inspire a todos a seguir aprendiendo. Deseo que nos ayude a ver la belleza y el arte que nos rodea. Y, lo más importante, espero que nos recuerde que debemos ser audaces y valientes. 

+Info: https://www.metmuseum.org/