Los miembros de Comertia aumentan un 3,3% las ventas en abril
El 31% de las empresas ha hecho nuevas contrataciones en el mes de abril para hacer frente a la Semana Santa y a la llegada del verano.
|23.05.2019| Según datos del Indicador de Retail Comertia, las ventas en las cadenas de retail miembros de Comertia han crecido un 3,3% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se refleja en el 58% de empresas, mientras un 35% ha visto disminuir sus ventas y un 7% las ha mantenido.
Cifras que reportan optimismo
Desde principio de 2019, de enero a abril, las ventas han crecido un 3,54% más que en el mismo cuatrimestre de 2018. Tras un año de mejoras en las ventas, el aumento de los dos últimos cuatrimestres aporta cierto optimismo al sector.
Por su parte, la Semana Santa y la llegada del verano han hecho crecer el empleo este mes de abril en un 31% de las empresas; mientras otro 67% ha mantenido plantilla y el 7% restante la ha reducido.
Sectores de actividad
En cuanto a las ventas por sectores de actividad, se observa polaridad en el comportamiento del consumo: Moda ha sufrido un fuerte descenso de ventas (-8,4%), seguido por un decremento en Equipamiento del Hogar (-2,8%) y también en Complementos de la persona (-1,4%).
Según el presidente de Comertia, German Cid, «el comportamiento del consumidor en este mes de abril refleja la distribución de su gasto; apostando por el ocio y la restauración en detrimento de otros sectores”.
Finalmente, cerca del 50% de los empresarios de Comertia, señaló que el tráfico peatonal en los centros comerciales está bajando y está teniendo repercusión en las ventas.
Nuevos perfiles
La actual disrupción en el retail está impulsando la contratación de nuevo talento en las empresas de Comertia. Destaca la búsqueda de nuevos perfiles en las áreas de digital y marketing, análisis de Big data y especialistas en eCommerce.
Indicador de Retail Comertia
El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo sobre la realidad del retail. Analiza aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas totales y por sectores de actividad. Para obtener los datos se lleva a cabo una encuesta online a los empresarios de Comertia. En este caso se ha estado trabajando entre los días 29 de abril y 7 de mayo de 2019.
Acerca de Comertia
Comertia es la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail. La entidad agrupa a 63 empresas de retail, que suman más de 4.000 puntos de venta, facturan conjuntamente 4.000 millones de euros anuales y emplean de forma directa alrededor de 35.000 personas.
|Más Info en www.comertia.net|