×
PREMIERE VISION

28 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Milipol celebra esta semana su edición nº 22 en París


Entre los finalistas de los Premios a la Innovación de Milipol figura la empresa española Aunav, con NEO, un robot de geometría variable

21.10.2021.- Estos días –exactamente del 19 al 22 de octubre- se está celebrando en el recinto ferial parisino de Villepinte la edición nº 22 de Milipol Paris, salón dedicado a equipamiento para la seguridad, donde los materiales textiles avanzados juegan un papel importante. Está organizado por el Ministerio francés del Interior, con la colaboración de Interpol y de otras organizaciones francesas dedicadas a la seguridad. Se celebra cada dos años, y cuenta también con ediciones en Qatar y la región Asia/Pacífico.

Sus sectores van desde la protección de datos hasta la seguridad en fronteras, aeropuertos, etc., pero cada vez más se adentra en soluciones informáticas.

El programa de conferencias –celebrado en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio del Interior- se realiza este año con un tema central: Aspectos Internacionales de la Seguridad Nacional. Los expertos lo abordarán a través de cuatro aspectos esenciales:

  • – Gestión de la seguridad en los eventos de masas
  • – Lucha contra el terrorismo
  • – Soberanía digital de los países
  • – Seguridad referida al cambio climático

Milipol
Ganadores de los Premios a la Innovación en la edición de 2019

Premios a la Innovación, con un finalista español

Esta edición concederá por tercera vez en la historia del salón sus Premios a la Innovación, que recompensan los productos y servicios más innovadores de los expositores. El jurado los elegirá en cinco categorías:

  • – Ciberseguridad
  • – Seguridad en grandes eventos
  • – Equipamiento individual de seguridad
  • – Drones y sistemas antidrones
  • – Gestión de crisis de seguridad

Entre los finalistas ya seleccionados por el jurado deseamos mencionar a la empresa española Aunav, que ha presentado Aunav.NEO, un robot de geometría variable para la desactivación de explosivos.

También nos han interesado unos composites balísticos de Pangolin Defense, realizados con láminas cerámicas y fibras balísticas de altra calidad. Reducen el peso de otros equipos similares existentes en el mercado sin disminuir su eficacia.

La empresa italiana Alfredo Grassi, por su parte, ha presentado una colección de prendas interiores balísticas, que protegen contra ataques con cuchillo y disparos de pistola. Las prendas pueden colocarse directamente sobre la piel –debajo del resto de la indumentaria- para que resulten invisibles.

La francesa Rostaing, por fin, ha mostrado los guantes protectores OPSB. Realizados con textiles técnicos, protegen contra golpes y cortes. Conservan la sensibilidad de la mano, que se puede seguir utilizando para manejar pantallas tactiles.

DSM en Milipol, con la última versión de Dyneema

Milipol, DSM
Profesionales de la seguridad que pueden vestir prendas realizadas con Dyneema

Otro expositor importante sigue siendo Royal DSM, que muestra una serie de soluciones balísticas ligeras basadas en Dyneema, su producto estrella. Gracias a él, los fabricantes de artículos de protección pueden crear prendas, láminas y cascos ligeros, eficaces y resistentes al desgaste diario. Debida a la escasa cantidad de material que necesitan sus aplicaciones, su impacto sobre el medio ambiente es menor que en otras soluciones existentes en el mercado.

Recientemente, DSM ha desarrollado, además, la primera fibra unidireccional de polietileno, de peso molecular muy ligero. Su funcionalidad es la misma que el Dyneema convencional pero su huella de carbono en un 90% inferior a la del HMPE (polietrileno de alto módulo) genérico.

Marcelo van de Kamp, responsable global de protección personal de DSM, ha comentado: a medida que la tendencia hacia una protección balística más ligera se va imponiendo en el mercado, DSM sigue innovando Dyneema para proteger mejor a las personas que nos protegen a todos.

+ Info: https://en.milipol.com/, https://aunav.com/ y https://www.dsm.com/corporate/home.html