16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

La moda catalana apuesta por la sostenibilidad


02/01/2024

14 empresas de la industria textil en Cataluña han recibido subvenciones de fomento de la Economía Circular, demostrando el compromiso del sector catalán con la moda sostenible.

En el marco del Pacto por la Moda Circular de Cataluña, seis marcas de moda y ocho empresas de la industria textil catalana empezarán un proyecto para la industrialización de la cadena de valor del textil reciclado post-consumo. Esta iniciativa se llevará a cabo con subvenciones de la Generalitat de Catalunya y de su agencia de residuos.

Sudaderas de FYOB, marca catalana de nueva creación de moda sostenible.
Sudaderas de FYOB, marca catalana de nueva creación de moda sostenible.

Mango, Boboli, Simmora, Sita Murt, System Action y Yerse serán las marcas que se centrarán en incluir materiales reciclados en sus nuevas colecciones, en colaboración con toda la cadena de valor. Para ello, deben aprovechar los residuos textiles post-consumo y usarlos para crear prendas que finalmente saldrán a la venta.

El proceso industrial empezará con la recogida de ropa usada por parte de Solidança, con su clasificación a través dela tecnología de Picvisa, operada por Coleo. Más tarde, la ropa se tritura y se deriva a Triturats la Canya, para poder realizar el proceso de hilatura. Este correrá a cargo de empresas como Hilaturas Jesús Rubio, Hilosa, Pagès Valentí i Planafil. Finalmente, Textil BCH se encargará de elaborar los tejidos, mientras que los acabador irán a cargo de Estampados DAMF y se confeccionarán en Coleo.

La reunión inaugural del proyecto se hizo a mediados de diciembre en las instalaciones de Mango, y contó con la presencia de la Agència de Residus de Catalunya y de responsables del Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat, así como de representantes de todas las empresas participantes. La iniciativa se alargará hasta diciembre de 2025.

Acto inaugural del proyecto de moda sostenible en la sede de Mango, en Barcelona.
Acto inaugural del proyecto en la sede de Mango, en Barcelona.

Camino a la circularidad

El objetivo principal es el de lograr productos hechos con materiales textiles secundarios, de suficiente calidad para su venta. Por ello, se estudiarán y analizarán los productos susceptibles para ello, en sustitución del material virgen utilizado hasta ahora. Para las marcas en fase inicial en cuanto a circularidad, un equipo de expertos les asesorará y acompañará en el proceso, para que el ecodiseño pase a ser una práctica sistémica para ellas.

Gracias a este proyecto, algunas de las marcas participantes empezarán un proceso de recogida de piezas de ropa post-consumo en sus puntos de venda, llamado Take Back, que serán utilizadas en estos nuevos procesos.

En cuanto a las industrias participantes, el objetivo es categorizar y homogeneizar el proceso de industrialización del reciclaje textil post-consumo, integrando todas las fases y actores. Esto permitirá un flujo constante de la materia secundaria, para poner en venta hasta 10.000 prendas en esta primera fase.

Nace en Gerona la marca de moda sostenible FYOB

Siguiendo con el compromiso del sector catalán con la moda sostenible, ha arrancado en Gerona FYOB (Find Your Own Beauty), una nueva marca de ropa con un enfoque sostenible y con contribución social. Laura Pradas, alumna de la Universitat de Girona, ha impulsado esta iniciativa que fusiona moda consciente y valores ambientales.

Laura Pradas y uno de sus diseños de moda sostenible, de su marca FYOB.
Laura Pradas y uno de los diseños de su marca, FYOB.

Con el objetivo de fusionar ética y estética, FYOB prioriza el compromiso social, la igualdad de género y la moda sostenible. La marca ha contado con la colaboración de artistas como Ame Soler, conocida como Tres Voltes Rebel, y Laura Gonballes, para dar una identidad única a cada prenda. También se ha asociado con el colectivo feminista In Via, con proyectos de arteterapia de costura hechos por mujeres supervivientes de violencia de género.

Parte de los beneficios de FYOB irán destinados a la asociación In Via. La producción de la marca se realiza íntegramente en España y Portugal, garantizando condiciones de trabajo justas y sostenibles. También se prioriza el uso de materiales naturales y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.

Find Your Own Beauty recibió uno de los galardones de la cuarta edición de los Premios Projecta’t de la Diputació de Girona, por su innovación y compromiso local. Este premio demuestra el potencial del proyecto y su capacidad de inspirar por un cambio positivo en la moda.

Para más información: https://www.modacc.cat / https://www.fyobbrand.com

Pinker Moda

02.01.2024