La agrupación de fabricantes de Khadi (denominada Khadi and Village Industries Commission, KVIC) está promoviendo el uso de fibra de banana, además de la tradicional de algodón, para fabricar diversos artículos, entre los que destacan las prendas de vestir.

27.03.2017.- Los artesanos integrados en KVIC extraen la fibra de las hojas de banana cuando ya se han recogido los frutos. Posteriormente la transforman en hilados finos, suaves y duraderos y después los tejen.

La fibra de banana se suele conseguir en climas tropicales cálidos. Todos los árboles de esa especie tienen fibra en abundancia. Desde hace siglos su fibra se ha utilizado como materia prima para elaborar tejidos de alta calidad en muchas zonas del mundo, especialmente en Japón, Pakistán, Bangladesh y Nepal. También se ha utilizado mucho para fabricar cuerdas, colchones y otros materiales compuestos.

Fibra de banana

Ahora, debido a la creciente conciencia medioambiental y a la creciente importancia de los tejidos ecológicos, la fibra de banana está encontrando nuevos usos en otros campos más ambiciosos, como las prendas de vestir y los textiles para el hogar (fundas de almohada, manteles, cortinas, etc.).

En Japón se ha utilizado y se sigue utilizando para fabricar prendas tradicionales, como los kimonos, porque produce unos tejidos ligeros y confortables, y resulta muy adecuada para prendas veraniegas. En todo el mundo son también muy populares las alfombras manufacturadas por hilos de fibra de banana.

Fibra de banana, Khadi & Village Industries, KVIC, algodón

KVIC favorece la integración social

La asociación KVIC tiene objetivos sociales (por ejemplo, la generación de empleo y la mejora de la vida en las zonas rurales pobres) y económicos (como la producción de artículos comercializables).

Algunas de sus principales actividades son las siguientes:

– La planificación y la promoción del desarrollo en Khadi y otras zonas cercanas, en coordinación con otras agencias comprometidas con el desarrollo rural.

– Creación y mantenimiento de una reserva reguladora de materia prima.

– Ofrecimiento de una serie de servicios comunes para el procesamiento de la materia prima.

– Organización de programas de marketing para la comercialización de los productos.

– Organización de cursos de formación de los trabajadores.

– Creación y animación de cooperativas.

– Promoción y realización de actividades de I+D relacionadas con la fibra de banana, y divulgación de los resultados obtenidos.

– Solución de los problemas técnicos que pueda conllevar la producción de las fibras y la manufactura de los artículos finales.

– Gestión de los recursos financieros que necesitan los trabajadores y las instituciones del sector.

– Aportación de diseños y gestión del prototipaje que puedan necesitar los fabricantes.

– Proponer estándares de calidad y defender su cumplimiento por parte de todos los interesados.

– Realización de estudios técnicos y creación de unidades piloto para el desarrollo del sector.

+ Info: www.kvic.org.in