PUBLICIDAD

TEXPROCESS

El éxito de Momad demuestra que el sector ferial recupera el pulso


Momad reunió del 4 al 6 de febrero a 165 empresas y 330 marcas de 12 países que presentaron sus propuestas para PV 2022 y OI 2022/23.

|07.02.2022|Cuando Pinker Moda llegó a la parada de metro de IFEMA Feria de Madrid ya sospechamos que estábamos ante una edición exitosa. El andén quedó repleto de gente que se arremolinaba hacia la salida y recorría en procesión los metros que separan la boca del metro del acceso principal del recinto ferial.

Momad: 165 empresas y 330 marcas

Momad, la gran feria nacional de la industria de la moda, reunió a un total de 165 empresas y 330 marcas de 12 países. Todas ellas mostraron las últimas propuestas en una superficie expositivas de 15.800 metros cuadrados, ubicada en el pabellón 8 de IFEMA.

Con una oferta amplia y diversa, Momad logró despertar nuevamente el interés de un sector que últimamente parecía estar perdiendo interés o confianza en las ferias nacionales. Los pasillos eran un constante ir y venir de visitantes y los agentes de los stands atendían constantemente a clientes potenciales.

En el pabellón 8 de IFEMA se respiraba un ambiente optimista y dinámico: tanto expositores como visitantes parecían sedientos de hacer negocios. Según nos explicaron varios expositores, la edición de septiembre de 2021 (la primera presencial tras la pandemia) fue muy positiva, y la de febrero de 2022 prometía ser tan buena o incluso mejor que la anterior.

La pasarela, cancelada temporalmente debido a la situación sanitaria, fue también una novedad que aportó dinamismo a la edición. De hecho, varios expositores y visitantes destacaron la vida y el dinamismo que aportan los desfiles. En esta ocasión, subieron a la pasarela numerosas firmas expositoras de Momad, Bisutex y Madridjoya, como Martina K, Fresh Cotton Clothing, Eñeypunto, Dolcezza, Polita, Mujeres Brillantes, Asociación. Ada, CLP, Escuela de Calzado y Piel La Torreta, Exe Shoes, Aazdesign, Ever Sassy, Anisa, España Única o Adlib Moda Ibiza.

Júlia González, directora de Momad

Júlia González, directora de Momad, se mostró muy satisfecha con la presente edición. En una conversación con Pinker Moda, González explicó que «después de una carrera de fondo, estamos contentos de ver unos resultados tan positivos. En septiembre de 2021 ya celebramos una edición muy animada, pero este febrero 2022 parece que será todavía mejor». 

La directora del salón destacó el dinamismo en los stands y la recuperación de la pasarela –parada a raíz del Covid-19- como otro de los elementos importantes de la edición. Júlia González sentenció: «esperamos que el sector ferial recupere el poder que había tenido históricamente en España».

La oferta de Momad en primera persona

La oferta de Momad apareció, igual que en ediciones anteriores, dividida en varias secciones en función de la naturaleza de las colecciones. Así, pudimos encontrar las áreas: Now!, Casual, Contemporáneo, Espacio Metro, Sustainable Experience y Evento; además del Foro Imagen (del que hablaremos en otra crónica) y la Pasarela.

Espacio Metro

En el Espacio Metro pudimos hablar con los representantes de varias empresas expositoras, que compartían buenas sensaciones en referencia a la presente edición de Momad. Así, Scusi, una firma portuguesa que acudía a la feria madrileña bajo el paraguas de Selectiva Moda, no explicó que era su séptima experiencia en Momad y que había conseguido bastantes encuentros con clientes españoles. Entre sus novedades destacaron una línea de looks deportivos-chic en colores negro, blanco y camel; muy bien acogida por parte de los consumidores. Scusi se caracteriza por su gran variedad de diseños, colores y materiales. Y es que, según miembros de la compañía, «siempre es mejor si hay una amplia oferta donde elegir».

Igualmente interesante fue la propuesta de Foulard Bambú, un estand abarrotado en el que se presentaron foulards de bambú Made in Italy con estampados artesanales hechos a partir de tintes a base de sal. La colección estaba integrada por 16 diseños inspirados en la obra de artistas internacionales de la talla de Miró, Frida Kahlo, Dalí o Van Gogh.

Casual

El área Casual acogió, entre muchas otras firmas, la oferta de Tony Bonet, una marca de moda ibicenca integrada dentro de la oferta de Adlib Ibiza. Miembros de la compañía nos explicaron emocionados que aquella misma tarde abrirían el desfile de las 18.00horas; un evento clave para dar a conocer su colección y dinamizar el salón. Se mostraron muy satisfechos con el volumen de visitantes, que consideraron superior al de septiembre de 2021. Antes de cerrar nuestra conversación, Tony Bonet  aseguró que «el salón todavía no se ha recuperado al 100% después de una época difícil marcada por la pandemia, pero sí lo ha hecho en un 95%”.

Kayra – Sunset and Moon es una compañía de Jerez que presentó en Momad sus dos firmas; una de estilo boho-chic con elegantes prendas playeras, y otra de marcado estilo andaluz con looks para fiesta y evento. Desde la empresa hablaron sobre sus dos líneas para PV2022, una elaborada a partir de seda y otra a base de algodón. En Momad se encontraron con clientes nacionales y con otros procedentes de Portugal, Egipto, Italia, Reino Unido, etc. Tanto el diseño, como el patronaje y los estampados se desarrollan inhouse, mientras la confección de lleva a cabo en China. Actualmente el estilo boho-chic ha ganados muchos adeptos; una dinámica que por un lado beneficia a la firma debido a la naturaleza de sus colecciones pero que, por otro lado, les enfrenta a una competencia más feroz.

Bohonomad nos llamó la atención por sus sandalias de cuerda. Se trata de una empresa de Sudáfrica que fabrica calzado en Turquía a partir de materiales veganos y de forma 100% artesanal. La cuerda está tratada para lograr un tacto suave y moldeable que se ajuste al pie sin provocar rozaduras. En el stand, representantes de la firma en España nos comentaron que su propuesta estaba causando sensación en París y que todo parecía apuntar a que lo habría también en España.

Destacar, finalmente, la propuesta de Rik&Me; una marca española especializada en mochilas multifuncionales e inteligentes que permiten cargar el móvil gracias a un panel solar incorporado o emitir un vídeo o imágenes a través de su pantalla LED.

Now!

De entre las empresas que presentaron sus propuestas en la sección Now! queremos destacar a Ibban; compañía india que produce artesanalmente abrigos y bolsos con llamativos bordados y laboriosos trabajos de pedrería. Su producto se exporta por toda Europa y está orientado al mercado del lujo. A pesar de la belleza de sus artículos, los representantes de Ibban lamentaron que no estaban teniendo mucho éxito en Momad, un salón al que llevaban acudiendo muchos años.

Igualmente interesante era la oferta de Laura Vita, una empresa de calzado que proponía diseños altamente creativos. Con un estilo a camino del gótico, los zapatos contaban con numerosos estampados combinados entre sí, pedrería, brillos, colores metalizados, etc. En definitiva, Laura Vita proponía un calzado para todo aquél que no desee pasar desapercibido.

Sustainable Experience

Sustainable Experience, el área de Momad orientada a la sostenibilidad, acogió una oferta reducida pero muy interesante integrada por Wisuland, España Única, Innbamboo, Hemper, Capsula Organic y Co Sustainable Clothing.

Entre los expositores queremos destacar a Hemper, una empresa comprometida social y medioambientalmente que elabora mochilas, bolsos y otro tipo de accesorios a partir de cáñamo salvaje de la región himalaya de Bajura. Los habitantes de esta zona rural de Nepal son los responsables de la recolección del cáñamo, la tejeduría, la confección y la tintura de todos los productos de la firma; trasladando su rico know-how en cada uno de ellos.

Bodegón de artículos Hemper

El objetivo de Hemper es preservar las técnicas artesanales y empoderar a la población local, revalorizando su labor y exportando su savoir-faire por toda Europa y, actualmente, también en Estados Unidos. En este sentido, Gloria Gubianas, cofundadora de la firma, nos explicó que todo el proceso de producción se desarrolla íntegramente en Nepal -entre Bajura y Katmandú- de la mano de habitantes de las zonas rurales de dicho país asiático.

Las restricciones al comercio internacional impuestas a raíz de la pandemia limitaron las operaciones de Hemper en Nepal y empujaron a la firma a trabajar también con la India.  A raíz de esta nueva colaboración nació una de las novedades que Hemper presentó en Momad. Se trata de una colección de accesorios tintados a partir de una técnica tradicional india conocida como Ice Dye; que consiste en deshacer encima de los tejidos varios cubitos de hielo cargados de pigmentos. El resultado son unos estampados muy orgánicos que despertaron un gran interés entre los visitantes del salón madrileño.

La edición de febrero de Momad fue el debut de Hemper en una feria de referencia dentro del sector. Gubianas aseguró que la experiencia había sido muy positiva y que su firma gozó de una muy buena acogida entre los visitantes del salón. En sus propias palabras: «hasta ahora teníamos que encontrar clientes llamando puerta a puerta. En Momad, en cambio, hemos descubierto un punto de encuentro donde son los propios clientes los que acuden a nuestro stand para informarse. Los visitantes profesionales están muy dispuestos a comprar y a hacer negocios».

Protocolo seguridad Covid-19

Cuando Pinker Moda accedió a IFEMA pudimos comprobar de primera mano el estricto protocolo anti-Covid que desplegó la entidad ferial. Para acceder al recinto se pedía el certificado de vacunación o la correspondiente prueba de antígenos o PCR, así como un documento para acreditar la identidad; desde la organización facilitaban, además, una mascarilla ffp2 a todo aquél que llevaba una de tela o quirúrgica; se realizaba un control de temperatura; y, finalmente, se pedía la acreditación del salón. Asimismo, decenas de agentes de seguridad recorrían los pasillos de los salones para garantizar que todo el mundo respetaba la normativa sanitaria y hacía un uso correcto de las mascarillas.

Para más información: https://www.ifema.es/momad

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION