Momad reúne nuevamente moda y calzado en una edición descafeinada


Momad reagrupó la oferta de moda y calzado en los pabellones 12 y 14 de Ifema tras varias ediciones funcionando de forma independiente.

|13.02.2020| Momad celebró su última convocatoria entre los pasados días 6 y 8 de febrero en Ifema. La edición estuvo marcada por varias novedades, entre las cuales destacan los cambios en la dirección, con Julia González al frente; la reincorporación del calzado tras varias ediciones de independencia en Momad Shoes y ShoesRoom by Momad; y la inclusión de la moda evento en la oferta del pabellón 14, dejando atrás su exclusivo hall 2.

Pinker Moda llegó a Ifema el viernes día 7 a media mañana. Nuestra primera impresión fue positiva, ya que el ambiente en los pasillos y los estands (aunque no fuese precisamente bullicioso) parecía más dinámico que en septiembre de 2019. A pesar de todo, quisimos pasear más detenidamente por los dos pabellones para ver cómo respiraba el salón en cada zona y conocer la opinión de los expositores.

El calzado regresa a Momad

Tras dos ediciones en La Nave bajo el nombre de ShoesRoom by Momad y varios años bajo el paraguas de Momad Shoes, el salón de moda de Ifema volvió a integrar la oferta de calzado. A pesar de los esfuerzos y la buena voluntad de la organización, el número de expositores quedó reducido a 15. Además, este sector no contó con un espacio diferenciado, sino que las compañías estuvieron distribuidas de forma aparentemente azarosa por los pabellones 12 y 14; una apuesta que generó controversia entre los expositores.

Julia González, nueva directora de Momad, nos explicó que la reunificación del calzado respondía a la voluntad expresada por los expositores en el marco de la última edición de ShoesRoom by Momad. A pesar de todo, durante nuestro paso por el salón pudimos hablar con varios expositores y comprobamos que las opiniones eran muy dispares:

Herce Valverde

La firma Herce Valverde aseguró que “a pesar de que la edición está siendo floja, estamos contentos con la decisión de integrar moda y calzado. Creemos que se pueden generar sinergias ya que muchos retailers venden actualmente moda, calzado y complemento”.

Rebecca White

En esta misma línea, la italiana Rebecca White, que acudió a Momad por segunda vez, se mostró encantada con el “popurrí” de la edición de febrero. “Nos resulta más atractiva la idea de combinar ambos sectores. La moda funciona como aire fresco para que el visitante pueda sorprenderse nuevamente cada vez que ve calzado. Si la oferta está integrada solo por zapatos, el comprador lo acaba viendo todo igual”.

Popa Brand

Popa Brand, por su parte, nos explicó que ellos venden en tiendas de moda, por lo que les parece una buena idea mezclar la moda y el calzado. A pesar de todo, se mostraron abiertamente disconforme con los «bandazos» que está dando el salón. «Primero de Ifema a La Nave y dos ediciones después regresamos a Ifema… Esto confunde a nuestros clientes. Queremos un proyecto sólido».  A lo que añadieron: «nosotros reservamos el estand para La Nave, y no fue hasta diciembre cuando nos notificaron del regreso a Ifema».

Estos nuevos planes solo cambiaron la ubicación, sino también las fechas, lo que obligó a Popa Brand a darse prisa para tenerlo todo listo para principios de febrero. En su opinión, es necesario crear un salón de calzado sólido: “algunos clientes nos preguntan incrédulos si esta será la única feria de calzado».

Mamalola

Destacar, finalmente, la decepción expresada por Mamalola. “Los visitantes esperan a Milán, que empieza la semana después de Momad, para descubrir las nuevas colecciones de calzado. 15 expositores no llaman al comprador”. Además, aseguraron que “mezclar moda con calzado no es una buena apuesta y más aún sin habilitar ni siquiera una zona exclusiva para calzado dentro de Momad”.

Moda evento pierde su hall exclusivo

Nos sorprendió encontrar la moda de fiesta en el pabellón 14, junto a las colecciones urbanas y casual, ya que habitualmente se presentaba en el hall 2 (ahora inutilizado), separada del resto de propuestas. A pesar de su nuevo emplazamiento, la oferta de moda evento, compuesta por 49 expositores, seguía siendo vistosa: lentejuelas, tejidos satinados, colores brillantes, tonos pastel, encaje, volantes, etc. Durante nuestro paso por dicha zona hablamos con algunos expositores sobre el cambio de ubicación:

Elsa

Desde la firma Elsa no se mostraron muy satisfechos con el cambio: “compartir espacio con otros segmentos de moda hace que haya más gente en los pasillos, pero esto no es garantía de éxito. La mayoría de visitantes no corresponden al perfil que tiene interés por la moda de fiesta. Antes, en cambio, con el pabellón 2 exclusivamente para nosotros, llegaban los clientes muy filtrados y la mayoría eran compradores potenciales”. 

Herysa

Una opinión muy parecida fue la de Herysa, quienes reconocieron no estar conforme con los cambios. “Nos sentimos arrinconados y somos muchas menos marcas”, declaró un representante de la firma con larga trayectoria en la empresa. A lo que añadió: “el declive de la feria no deja de ser un reflejo del sector, que va a la baja. El eCommerce nos está haciendo mucho daño”.

Veneno en la piel

Desde Veneno en la piel no se mostraron tan molestos con el cambio, sino por haberse hecho contrarreloj. “Llevamos 30 años asistiendo a Momad y creemos que una feria de su calibre no puede permitirse el lujo de improvisar”, sentenciaron. “Cuando reservamos el espacio del estand lo hicimos para el pabellón 2, y en enero nos avisaron del cambio de ubicación”, añadieron.

Sustainable Experience

La conexión entre los pabellones 12 y 14 estuvo nuevamente ocupara por el área orientada a la sostenibilidad. Desde asociaciones de moda responsable hasta firmas que trabajan con procesos y materias sostenibles, packaging de material reciclado, etc.

Además, según nos contó Julia González, directora del salón, Ifema tiene planes de futuro para la sección Sustainable Experience. «Trabajaremos en otras líneas, ya que cada vez nos encontramos con más empresas que apuestan por procesos de fabricación tradicional y están lanzando líneas sostenibles; o con  marcas que ya han trabajado de forma sostenible utilizando productos de calidad y produciendo en proximidad que, al final y al cabo, también están trabajando en pro del medio ambiente.  Así pues, queremos abrir la sostenibilidad a toda la feria, no limitarla a un espacio concreto. Por ejemplo poner un distintivo en los estands o apostar por un recorrido eco».

Exponemos a continuación algunas de las firmas que llamaron nuestra atención:

Soruka

Se trata de una firma que produce bolsos, carteras, riñoneras, etc. de cuero reciclado post-industrial procedente de fábricas de la India. Cada pieza es única, ya que depende de los recortes de cuero que vayan llegando. Tanto la materia prima como la fabricación se lleva a cabo en la India, y venden al por mayor y en un tienda propia orientada al consumidor final. También tienen un estand en Bisutex, donde aseguran que funcionan mejor. 

Innbamboo

Esta compañía italiana con seis año de historia trabaja verticalmente: importa bambú (muy preciado por sus propiedades termorreguladoras) y eucalipto (aunque este segundo en menor cantidad) de Myanmar y lo hilan en una localidad cercana a Florencia. En Italia se encargan también del diseño de los estampados de pañuelos, bufandas, bolsos, mochilas e incluso zapatos. Actualmente tienen dos tiendas propias y venden también a través de Internet a Europa, EUA, Nueva Zelanda y Sudamérica. 

Beauty of things

Llamaron nuestra atención las ilustraciones que aparecían estampadas en las grandes toallas de esta firma de Países Bajos. Una de las integrantes de la compañía nos explicó que trabajan en proximidad, con tintes naturales, algodón certificado por buenas prácticas sociales y utilizando el mínimo plástico posible. Su oferta va desde toallas hasta cortinas, pasando por tapices para pared y adhesivos para azulejos. Reconocen que su modo de trabajar implica unos costes elevados y piden a su público que lo entienda y actúe en consecuencia. La edición de febrero fue su primera experiencia en Momad y reconocieron que estaba siendo “demasiado tranquila”.

Una feria, 13 espacios diferenciados

La última edición de Momad no solo dejó diversidad en las opiniones de los expositores, sino también en la afluencia de visitantes. Mientras a algunas firmas les encontramos ajetreadas atendiendo clientes cada vez que pasamos por su estand, otras apenas parecían recibir visitantes.

De entre las varias áreas en las que estaba distribuida la feria queremos destacar Now! Un espacio dominado por la estética boho-chic e ibicenca: diseños sencillos, tejidos fluidos, prendas vaporosas, colores pastel y tierra, estampados tribales y étnicos. Este espacio contrastaba con Urban, de estética mucho más street: denim, colores añil, rojo, y blanco, diseños sencillos y polivalentes, etc. En el caso de Contemporáneo las colecciones fueron más tradicionales, poniendo en valor el patronaje los tejidos y las líneas sobrias. Casual, por su parte, agrupó a las firmas de estética joven, informal y práctica.

Esta oferta se completó gracias a una selección de accesorios; el Espacio Metro, con la oferta de marcas internacionales de alto nivel; Ego, que reunió las propuestas de jóvenes diseñadores y empresas emergentes; Man, con moda para hombre; colecciones de Baño y Lencería; Moda en piel; firmas de Evento y fiesta; Sustainable Experience, con marcas responsables a nivel social y medioambiental; y calzado.

La voz de los expositores

Recogemos a continuación una selección de firmas con las que hablamos para conocer las últimas novedades que presentaban en la feria, así como la opinión que les merecía la presente edición del salón.

NKN

NKN uno de los estands que más llamó nuestra atención, fue un exponente claro de la estética boho-chic. Miembros de la compañía nos explicaron que, entre su oferta, destacan las prendas de punto (sobre todo vestidos) cada vez más elaborados y con acabados a mano. Se trata de una firma barcelonesa que produce en España, India y China, sobre todo usando viscosa y algodón, y venden en tiendas multimarca. En NKN valoraron positivamente la edición de febrero 2020, y aseguraron que había más gente que en septiembre 2019.

Meisïe

A pesar de su ubicación privilegiada, justo en el acceso del pabellón, desde Meisïe reconocieron que el número de visitantes era inferior al de la pasada edición. En su opinión, “la celebración de la feria entre semana podría ser un condicionante negativo”. La firma de Barcelona presentó tanto la colección para PV 2020 como la de OI 2020/21. 

Zenethic

También ubicada en Now!, la parisina Zenethic llamó nuestra atención con sus largos vestidos vaporosos estampados con multitud de colores. A pesar de su nombre, sus representantes reconocieron que no eran una marca ética, aunque actualmente están empezando a trabajar con packaging biodegradable y usan técnicas de tintura y estampación tradicionales. “Para nosotros España es un mercado muy fuerte, pero en esta edición (la tercera a la que asistían) nos ha decepcionado”.

Lion of Porches

La firma portuguesa no sufrió especialmente el descenso de visitantes, puesto que asiste a Momad con la mayoría de citas cerradas. Sin embargo, desde la compañía se mostraron preocupados porque, en su opinión, “la feria pierde fuelle”. Consideran que el salón es más bien “un punto de encuentro con clientes habituales” que “un sitio en el que captar de nuevos”. Según Lion of Porches, cada vez son menos los compradores internacionales de Latinoamérica, un mercado muy prometedor para ellos.

Dynafur

En nuestro paso por Momad, concretamente por la nueva área Moda en piel conocimos a Dynafur; una firma de moda de abrigo que trabaja con piel natural, sobre todo visón y lince. Este año, como novedad, ofrecen abrigos reversibles con tela satinada. Desde Dynafur no estaban contentos con la presente edición de Momad, “no nos convence empezar en jueves. Es un mal día para los visitantes que tienen tiendas”.

Son conscientes de que, a pesar de que la lucha contra la piel y cuero ha existido siempre, últimamente se está visibilizando más. Sin embargo, aseguran que ellos trabajan con varios influencers para promocionar sus productos y que el sector se está modernizando. «A quién le gusta la piel, le gusta la piel», aseguran.

Orbitvu

Destacar finalmente a Orbitvu, referentes en innovaciones tecnológicas en la fotografía automatizada 2D, 3D y 360⁰ de productos. Desde la compañía no se mostraron muy contentos con la edición de la feria, pero no les sorprendió. “Momad es un salón muy sectorial.  Nosotros sacamos más partido a ferias como eShow, en el que asiste cualquier tipo de negocio: des de ferreterías hasta retailers de moda”. Además, según miembros de Orbitvu, “las empresas que acuden a Momad suelen ser más bien de tamaño pequeño y mediano, unos perfiles que no encajan con nuestra oferta”. En esta ocasión trajeron sus máquinas XXL aunque en otras ediciones habían apostado por el tamaño medio, muy adecuado para accesorios (Bisutex).

A grandes rasgos

Tras pasear por los pasillos y estands de Momad durante un par de días (viernes y sábado) y hablar con varios expositores, Pinker Moda ha sacado sus propias conclusiones. A pesar de los esfuerzos de la nueva dirección de salón, la feria necesita más tiempo y algún empujón para recuperar la fuerza que había tenido anteriormente.

Valoramos la edición de septiembre de 2019 como una convocatoria de “impás”, y creemos que Momad todavía no ha conseguido rehacerse. A pesar de todo, existe una voluntad compartida por parte de Ifema, los expositores y los visitantes de seguir apostando por Momad. Todos ellos se muestran convencidos de que contar con una feria española de referencia para la industria de la moda y el calzado es imprescindible.

La edición de septiembre se celebrará nuevamente en Ifema entre los días 3 y 5 (de jueves a sábado).

Para más información: https://www.ifema.es/momad

Lea también nuestra entrevista a Julia González, nueva directora de las ferias de Moda, Belleza y Lifestyle de Ifema.

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!