2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Momad celebra una edición de septiembre dinámica y optimista


Momad reunió a más de 280 expositores -300 marcas- nacionales e internacionales entre los pasdos días 16 y 18 de septiembre.

|19.09.2022| El pabellón 8 de IFEMA acogió una nueva edición de Momad entre los días 16 y 18 de septiembre. Como ya es habitual, el salón de moda se celebró paralelamente a Bisutex, MadridJoya e Intergift. Este calendario fomenta la sinergia entre salones, dando como resultado uno de los principales escaparates de tendencias, moda y lifestyle a nivel europeo. Además, en esta ocasión. IFEMA acogió también la MBFWMadrid en coincidencia con los demás salones. Todo ello ha convertido a la feria madrileña en el epicentro de la moda nacional e internacional durante toda la semana.

A la entrada del pabellón 8, una llamativa instalación luminosa con las letras «MOMAD» daba la bienvenida a los visitantes. Estos, atraídos por la novedad, no tardaban en coger sus móviles para sacarse alguna foto junto al rótulo, dejando constancia así de su presencia en la feria. La estética general del pabellón era muy atractiva, con moquetas de llamativos colores y stands cuidadosamente decorados. Además, el colorido y los estampados de las colecciones primavera-verano 2023 de las propias marcas acentuaban todavía más esta apariencia optimista y vibrante.

El sector recupera el pulso

Con el foco puesto en la internacionalización, la edición de septiembre de 2022 de Momad contó con 281 expositores -más de 300 marcas- llegados desde Europa, EUA, India, Indonesia, Pakistán o Australia. Todos ellos mostraron sus últimas novedades en moda, calzado y accesorios.

La nueva edición contó con cinco áreas diferentes:

  • Confección Textil: presentó la moda de las temporadas Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2022/23.
  • Calzado y Accesorios: mostró las propuestas para esta temporada.
  • Programa EGO: agrupó las nuevas marcas de jóvenes creadores que llegan a esta edición de Momad para romper con sus diseños innovadores.
  • Sustainable Experience: con firmas que apuestan por el cuidado del medioambiente y la responsabilidad social.
  • Servicios al Punto de Venta: área dedicada a todas las soluciones de negocio de este sector.

Los pasillos de Momad estuvieron muy transitados durante los tres días de feria -una sensación acentuada por el hecho de que toda la oferta se concentrase en un único pabellón-, igual que los stands, que mantuvieron muy ajetreados a los expositores. La pasarela de Momad y el Foro Imagen, donde se celebraron numerosas ponencias y mesas redondas, fueron también dos puntos que generaron un gran interés entre los visitantes.

Durante nuestro paso por el salón tuvimos la sensación de que había una buena cifra de expositores orientados a la moda de evento y ceremonia; una categoría de producto que encuentra en la temporada de PV su mejor aliado. Además, pudimos apreciar también un número creciente de marcas que apuestan por total looks, ofreciendo no solo prendas sino también calzado, accesorios e incluso bisutería. En cuanto a tendencias, la estética bohochic sigue siendo una apuesta firme, junto a prendas y conjuntos monocromáticos de colores llamativos y sólidos.

Momad en primera persona 

Durante nuestro paso por Momad, Pinker Moda habló con varias firmas expositoras. Resumimos a continuación las propuestas que presentaron cada una de ellas:

Barcelona Atelier & Partners

Barcelona Atelier & Partners es el distribuidor en España de las marcas Pietronilla, Dr Bloom, Lolita, Dixi y Souvenir. En Momad septiembre 2022, la compañía contó con un gran stand a través del cual presentó las colecciones PV 2023 de todas sus firmas, distribuidas en córners diferenciados. Orientadas a una mujer actual y dirigida a un segmento de mercado medio, las firmas obtuvieron una muy buena acogida en Momad, la primera edición a la que participaron tras la pandemia. Representantes de las firmas mostraron su satisfacción por poder reencontrarse con sus clientes y por ver que el sector está recuperando el pulso tras una época llena de dificultades.

Encandilata

Encandilata, firma de moda granadina, llamó nuestra atención a través de sus propuestas llamativas de estética bohochic. Los vestidos y conjuntos, elaborados a partir de seda artificial, algodón y viscosa presentan diseños ibicencos y cortes barrocos repletos de volantes y bordados. Las prendas se elaboran fuera de España, ya que la firma está orientada  a un segmento medio y la fabricación nacional de productos tan completos es mucho más costosa. Encandilata comercializa sus prendas en tiendas multimarca a nivel internacional. De hecho, su representante se mostró muy sorprendido por la gran cantidad de compradores extranjeros que visitaron su stand durante la feria; destacando Kuwait y Finlandia como dos nacionalidades llamativas. 

Viriato

Viriato es una marca gallega con 60 años de historia que cuenta con una fábrica propia especializada en punto tricot aunque recientemente también desarrolla colecciones a la plana. La marca compra sus materias primeras a Italia, siempre de calidad Premium ya que está dirigida a un segmento de mercado medio-alto (a modo de ejemplo, un vestido tiene un PVP medio a de 100 euros). Viriato tiene clientes nacionales e internacionales, especialmente de Portugal y EUA, aunque también de Mexico, Arabia Saudí, Francia, Alemania e Italia. Así, la marca llega al público final a través de tiendas multimarca y córners propios. Desde la firma destacaron la gran presencia de compradores nacionales en Momad y reconocieron que para encontrarse con sus clientes internacionales les funcionaban mejor ferias europeas como Who’s Next en París. 

Lexus

Desde Lexus, empresa de moda de ceremonia y evento nos mostraron sus propuestas para PV 2023, una colección integrada por un amplia variedad de diseños que se ajustan a todo tipo de bolsillos y preferencias. Desde los modelos más extravagantes y exclusivos hasta los más básicos. Lexus cuenta con un almacén en Madrid y una serie de representantes que venden sus productos a tiendas multimarca. La compañía se mostró satisfecha con el volumen de visitas y pedidos que recibió y cerró durante la reciente edición del salón.

Silvia Cobos

El calzado de la colombiana Silvia Cobos llamó nuestra atención por sus detalles artesanales y sus diseños elegantes y versátiles hechos de cuero 100%. Laura cobos, representante de ventas y hermana de Silvia, nos explicó que Silvia Cobos es una marca de calzado creada en Colombia 5 años atrás que se caracteriza por ofrecer artículos elaborados manualmente por mujeres colombianas. De esta forma, la marca no solo fomenta el talento local, sino que empodera a la comunidad femenina del país. Los diferentes diseños destacan por adaptarse a cualquier situación cotidiana bajo el lema «women on the go»; garantizando paralelamente comodidad y estilo. Los principales atributos de la firma son los detalles artesanales, como pueden ser los tacones de mimbre o de madera, y las pequeñas producciones, más exclusivas.

Actualmente Silvia Cobos comercializa su calzado en América Latina y Estados Unidos -en boutiques y tiendas departamentales- y actualmente está trabajando para entrar al mercado europeo; una meta que quedó interrumpida con la llegada de la pandemia. Tras un debut en Momad el pasado 2020, la marca colombiana no ha podido regresar al salón hasta esta edición debido al Covid-19. Desde la firma se mostraron muy satisfechas por la gran acogida recibida por parte del comprador español, muy interesados en los detalles artesanales de los zapatos de la firma; especialmente en los flecos y trenzas. 

Funky Project
Momad septiembre

Funky Project es una marca portuguesa de swimwear que ofrece conjuntos de verano, bikinis y bañadores diseñados y producidos en su país natal. Las prendas se elaboran principalmente en algodón, lino, viscosa y poliéster y cuentan con diseños florales, animal print y otros estampados geométricos o románticos. La firma, orientada a un segmento medio / medio-alto, cuenta con una tienda propia y está presente en numerosos espacios multimarca. Este septiembre ha supuesto el debut de Funky Projects en Momad así como la apertura del mercado español, hasta ahora inexplorado. 

Karakorum

La italiana Karakorum estuvo presente en Momad septiembre 2022 a través de sus representantes nacionales. Sus prendas se producen tanto en Italia como en India y van dirigidas a una mujer moderna de más de 40 años. La de septiembre fue la primera edición de Karakorum en Momad, y la colección PV 2023 que presentó en el marco del salón es la segunda que se comercializa en España. Sus productos son frescos y despertaron el interés del comprador español a pesar de las dificultades actuales -especialmente la pandemia y la guerra de Ucrania- y las voces que hablan de una crisis severa este invierno. Todo ello hace que el comprador se mantenga cauto y evite apostar por nuevos productos.

Momad septiembre

Gran Canaria Swim Week

Durante el paso de Pinker Moda por IFEMA tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Gran Canaria Swim Week, que se celebró en el pabellón 14.1, escenario de la MBFWMadrid.

El Cabildo de Gran Canaria presentó la próxima edición de Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de Expomeloneras en Maspalomas (Gran Canaria).

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida reunirá en su próxima edición alrededor de 40 diseñadores y marcas. 11 de ellas son Canarias, 10 de la Península y 8 internacionales. Todas ellas presentarán sobre la pasarela canaria sus apuestas primavera-verano 2023. Por el momento está confirmada la participación de Aurelia Gil, Elena Morales, Ágatha Ruiz de la Prada y Dolores Cortés; la inglesa Melisa Odabash; o la colombiana Mola Mola.

Momad septiembre

La alianza entre el Cabildo de Gran Canaria e IFEMA ha impulsado la internacionalización de la pasarela. Muestra de este impulso es la participación de la diseñadora canaria Aurelia Gil en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. De hecho, Aurelia Gil, diseñadora de moda baño que dio sus primeros pasos hace 20 años gracias al programa Moda Cálida, debutó en la presente edición de la MBFWMadrid con su colección 365 para primavera-verano 2023, una propuesta sostenible de playa y streetwear.

Bisutex

La feria Bisutex reconoció a diferentes firmas relevantes para el sector. Dichas firmas fueron: Salvador Mullet por su fidelidad y trayectoria profesional en el sector de la bisutería y complementos; Elígeme y Luna Málaga por la fidelización de los comercios. Además, Bisutex fue el escenario en el que se entregó el premio #YoSoyBisutex, enfocado a jóvenes diseñadores de bisutería y complementos, entregado a la firma Chic &Txik.

Pinker Moda aprovechó su paso por Bisutex para hablar con algunas de las firmas expositoras. Detallamos a continuación las propuestas que presentaron cada una de ellas:

Ezpeleta

Ezpeleta, fabricante de paraguas guipuzcoano, contó con un stand atractivo y repleto de visitantes en Bisutex. Llamó nuestra atención el paraguas ultraligero Aero, un diseño plegable cuyas varillas están hechas al 100% de fibra de carbono y su peso es de 100 gramos, menos de la mitad que la mayoría de Smartphone. Así lo demostraron dos básculas de precisión ubicadas en el propio stand, que motivaron a muchos visitantes a interactuar con la marca para comprobar la ligereza de Aero por sí mismos.

Igualmente interesante fue la colección cápsula Colorful, integrada por 12 modelos ideales para regalo. Estos se distinguen por sus estampados florales, ya sea en la parte exterior o la interior del paraguas, combinándose siempre con colores lisos. Desde Ezpeleta se mostraron muy satisfechos con la reciente edición de Bisutex.

Seco-Seco
Momad septiembre

Los diseños de Seco-Seco llamaron nuestra atención. Se trata de una artista canaria, Ana Seco Durán, que transforma sus cuadros al óleo en fulares, chales, abanicos, neceseres, etc. Para hacerlo, digitaliza sus pinturas y las estampa sobre los productos textiles a través de la impresión digital. La firma se define como «Ecoart and fashion collection». 

Tantrend

Durante nuestro paso por Bisutex hablamos también con Tantrend, una marca que materializó el concepto del total look: desde prendas hasta bisutería, pasando por bolsos, bufandas, llaveros, carteras, mochilas, gorros, guantes, etc. Con más de 20 años de historia, la marca comercializa sus productos -algunos diseñados y fabricados por la propia firma y otros comprados directamente a terceros- a través de sus dos puntos de venta en Madrid y Barcelona y de retailers multimarca de España, Italia, Portugal, etc. En su caso presentaron la colección para la próxima época de frío, OI 2022/23.

Estas ferias, Bisutex, MOMAD, Madridjoya e Intergift (del ámbito de la joyería, la decoración, la bisutería, los complementos, la moda, el calzado y los accesorios) sitúan a la ciudad de Madrid en el epicentro del lifestyle.

Para más información sobre la edición de Momad septiembre 2022: https://www.ifema.es/intergifthttps://www.ifema.es/bisutex,  https://www.ifema.es/madrid-joya y https://www.ifema.es/momad

Pinker Moda