El Gobierno de la Región de Murcia apoya el ‘Youte Festival’, en Caravaca de la Cruz
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, ha presentado la novena edición del ‘Youte Festival‘ en Caravaca de la Cruz (Murcia) con el alcalde del municipio, José Francisco García.
El sector del calzado une, una vez más, artesanía, innovación y tendencias en la novena edición del ‘Youte Festival‘ en Caravaca de la Cruz (Murcia), que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio.

El festival se presentó a principios de mes en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con M. López, la consejera de Empresa de la región; J. F. García, alcalde del municipio; Juan Romero, presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas (Calzia), y Salvador Gómez, director ejecutivo de Calzia y secretario general de FICE. La consejera destacó la importancia de este sector para la comunidad.
La Región de Murcia exportó calzado por valor de más de 96 millones de euros en 2024, a mercados como Italia, Francia y Alemania, entre otros. Así, llegó a situarse entre las cuatro comunidades autónomas más productoras y exportadoras de calzado en España. Además, en los dos primeros meses de este año, las ventas ya han superado los 20 millones de euros, confirmando la proyección internacional de este sector y su crecimiento. Desde las asociaciones sectoriales, destacan especialmente el calzado ligado al yute, uno de los emblemas productivos del municipio de Caravaca de la Cruz.
«El calzado de yute es un ejemplo de cómo tradición, innovación, sostenibilidad e internacionalización pueden caminar de la mano«. Asimismo, López subrayó el rol estratégico de este sector, que representa un 3,5% del total de las ventas nacionales y una facturación de más de 173 millones de euros.
La representante también señaló la importancia de este sector a nivel de empleo. Un tejido empresarial compuesto por más de 150 organizaciones, en su mayoría familiares, que genera empleo directo a casi 2.000 personas en municipios como Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca o Alhama de Murcia.
Apoyo institucional y público
Viendo su elevada importancia, el Gobierno regional destinó una inversión cercana a los 16 millones de euros para este sector entre 2019 y 2024. De esta cuantía, 5,7 millones fueron ayudas directas para la creación de empleo, modernización de instalaciones y apertura a nuevos mercados. Además, se concedieron más de 600.000 euros en programas específicos de internacionalización.

«El apoyo al calzado regional es una muestra de nuestra convicción. Creemos en su potencial y vamos a seguir acompañándolo hacia un futuro más competitivo, digital y sostenible«, concluyó la consejera.
Feria profesional y comercial
El Youte Festival incluirá actividades para todo el público, así como encuentros profesionales exclusivos del sector. Los primeros días del evento, del 30 de mayo al 1 de junio, se celebrará en el Claustro de los Jesuitas un mercadillo comercial para la población de Caravaca y sus alrededores, así como todos los interesados. Se podrán conocer las últimas colecciones de las empresas de calzado regional, amenizado con música y actividades de animación.
Por su parte, el 2 y 3 de junio tendrá lugar la feria profesional, con compradores internacionales y prensa especializada. Calzia ha organizado una misión comercial, con la participación de compradores de Reino Unido, Dubái o Estados Unidos.
Para más información: https://www.youte.es/
Sigue leyendo...
La feria de moda de Madrid, Momad, acude a Murcia en...
El yute es una fibra de origen vegetal, un producto mayormente...