26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Nova premió a Carbios por su reciclaje enzimático


El Instituto Nova concedió un Premio a la innovación en materiales renovables a Carbios por su reciclaje enzimático de residuos textiles

27.05.2021.- Del 18 al 20 de mayo tuvo lugar en formato digital la Conferencia organizada por el Instituto Nova sobre materiales renovables. El evento reunió a 420 participantes, ansiosos por conocer soluciones que no dependan de materiales fósiles. Pudieron escuchar 60 ponencias y votar las mejores entre las seis propuestas al premio, seleccionadas entre las 36 recibidas.

Carbios, Instituto Nova,materias primas reciclables

Primera vez, en esta Conferencia el Instituto Nova presentó innovaciones en químicos y materiales de carácter bio y basados en CO2, que permitirán prescindir en el futuro del carbón fósil.

Covestro patrocinó los Premios a la mejor innovación. Neste, Sorona, Sugar Energy y UPM, por su parte, fueron los principales patrocinadores de la Conferencia.

 Las tres propuestas ganadoras cubren las tres opciones fundamentales para sustituir al carbón fósil: biomateriales, reciclaje enzimático del PET y utilización del CO2. Solo una de ellas -la segunda- atañe directamente al sector textil.

Segundo premio a Carbios por su reciclaje enzimático

El primer premio correspondió a Plantics y Vepa, ambas holandesas, por una silla sostenible realizada con fibra de cáñamo y bioresina desarrollada por Plantics. Vepa ha fabricado la silla en Holanda, que después ha completado con otros asientos y taburetes. Sus distintos componentes pueden ser separados fácilmente para ser reutilizados en otros productos. Información en www.vepa.nl y www.plantics.nl.

Carbios,Instituto Nova, materias primas renovables
Laboratorios de Carbios

El segundo premio -relevante para el sector textil- fue otorgado a la francesa Carbios por su tecnología enzimática para el reciclaje de textiles y de botellas de plástico, que sí tiene relevancia directa para nuestro sector. Carbios es, por ahora, la única empresa que domina un proceso biológico que revoluciona el reciclaje de plásticos y textiles. El reciclaje enzimático deconstruye cualquier tipo de PET y de material textil en sus componentes básicos (los monómeros), que puede ser usados para producir nuevo PET de calidad virgen. El sistema se experimentó ya, con éxito, en 2020, fabricando botellas de plástico a partir de residuos textiles. A diferencia del reciclaje mecánico, este sistema permite reciclar eficientemente, por ejemplo, fibras de poliéster en PET transparente de alta calidad que puede usarse para fabricar botellas de plástico. Información: www.carbios.com/en/enzymatic-recycling.

En tercer lugar quedó LanzaTech, una empresa estadounidense/suiza por un Carbon Smart Etanol, que puede usarse como producto de limpieza. Actualmente es comercializado por la red de supermercados Migros. El Carbon Smart Etanol está producido con carbón reciclado procedente del sector siderometalúrgico. Su tecnología reduce las emisiones de gases y protege la biodiversidad. Información: www.lanzatech.com.

+ Info: https://renewable-materials.eu/