Novedades en las fibras para airbags
La consultora Business Wire considera que la demanda mundial de airbags crecerá un 5% anual por lo menos durante los cinco próximos años, creencia confirmada por la mayoría de fabricantes de hilos industriales, que ven con optimismo el futuro de este sector.
20.12.2016.- El aumento de la demanda de airbags se debe fundamentalmente a la exigencia generalizada de mayor seguridad viaria en casi todas las regiones del globo.
El Gobierno indio y su departamento de transporte por carretera, por ejemplo, han revisado la normativa de seguridad de los vehículos. La nueva norma, que entrará en vigor en otoño de 2017, exige mayor seguridad para los ocupantes de los vehículos, especialmente en lo que hace referencia a la seguridad frente a los impactos laterales y frontales, que solo se puede conseguir con la instalación de airbags.
También en la América Latina –según la consultora PCI– existe un debate importante sobre el logro de una mayor seguridad para los vehículos, que está teniendo un impacto positivo en la demanda de airbags. Dos empresas coreanas de este sector ya han anunciado planes para instalar fábricas en América Central. La misma PCI asegura que en estos momentos los automóviles tienen una media de 30 kilos de fibras textiles, el 19% de las cuales corresponde a sus airbags.
De la poliamida al poliéster
Hasta ahora los airbags se han fabricado casi siempre en poliamida 6.6, pero ahora están apareciendo alternativas viables, especialmente a base de poliéster.
En el transcurso del último año, por ejemplo, Oerlikon Barmag ha sido encargado de equipar cuatro nuevos proyectos manufactureros para este sector en Estados Unidos y en China, que van a trabajar con hilos entre 235 y 700 dtex para la poliamida; y entre 470 y 550 dtex para el poliéster.
El equipamiento proporcionado por Oerlikon proporciona a estas instalaciones un elevado grado de flexibilidad, con sistemas de distribución intercambiables que permiten pasar de la poliamida al poliéster y viceversa con bastante facilidad, lo cual proporciona a los fabricantes una gran flexibilidad para trabajar de acuerdo con las necesidades del mercado. La tecnología actual de Oerlikon, además, ha permitido la expansión de su gama de soluciones, que incluye sistemas de policondensación y sus componentes clave, que permiten encarar el proceso total de producción de los hilos, desde el monómero hasta el hilo para el cosido de los airbags.
Sus mercados clave están en China, Estados Unidos, Turquía y Asia en general. Con una plantilla de solo 2.300 empleados en Oerlikon Barmag y Oerlikon Neumag, estas empresas tienen presencia en 120 países. Sus centros de I+D en Alemania (Remscheid, Neumünster y Chemnitz) siguen desarrollando productos tecnológicos para el mundo del mañana.
+ información: www.oerlikon.commanmade-fibers