4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

Barcelona Textile Expo, de nuevo en Barcelona, con 59 expositores turcos


La Barcelona Textile Expo reunió las colecciones de 59 expositores turcos y 1 italiano, que fueron vistas por unos 1.500 visitantes 

23.06.2022.- Del 20 al 22 de junio se ha celebrado en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona una nueva edición de la Barcelona Textile Expo. Se trata de un evento organizado por la turca Merydien y promovido en España por CMT para presentar de nuevo al sector español de textil/confección las colecciones de 59 tejedores turcos, entre los que ha habido algunos proveedores de etiquetas. También ha habido un expositor italiano, el italiano Texcart, un conocido fabricante de Carpi de etiquetas textiles y otras fornituras. 

Barcelona Textile Expo, textil turco
Uno de los stands de los fabricantes textiles turcos

Aproximadamente algo menos de la mitad de ellos –según los organizadores- ya tienen clientes en España. Y cuando hablan de clientes suelen referirse a las grandes empresas españolas del sector, comenzando por Inditex y siguiendo por Mango y El Corte Inglés. 

Todos ellos han podido contar con una ayuda financiera directa del Gobierno turco, más o menos equivalente a la mitad de los gastos directos que ha supuesto su participación. 

Crece el comercio entre Turquía y España 

La inauguración del salón comenzó con una breve presentación a cargo de la Cónsul turca en Barcelona y de la Consejera de Economía de la Embajada en Madrid. 

Ambas pusieron especialmente de relieve el aumento del comercio bilateral entre España y Turquía, uno de cuyos renglones más significativos es el relativo a textil y confección. Durante los dos últimos años, los aumentos en las exportaciones turcas a España se han situado entre un 30 y un 40% anual. Actualmente, Turquía asegura ser el segundo proveedor no comunitario de España en nuestro sector. China mantiene la primera posición y Bangladesh se sitúa en la tercera. 

Barcelona Textile Expo, textil turco
Las dos representantes turcas en el acto de inauguración de Barcelona Textile Expo

Este crecimiento se debe en buena parte al mayor recurso a la producción en proximidad por parte de los importadores españoles. También ha contribuido el establecimiento de una línea marítima directa entre Esmirna y el puerto de Tarragona, que recorta sustancialmente el tiempo de transporte. Ahora viene a ser de 60 horas frente a los 6 días de antaño. 

También destacaron los atributos positivos de la producción textil turca:

  • Gran capacidad productiva en empresa, a menudo integradas verticalmente
  • Cercanía física y logística a los mercados europeos
  • Buena calidad y diseño de sus artículos gracias a su contacto de años con sus clientes occidentales
  • Niveles de precios relativamente asequibles 

Niveles de sostenibilidad 

Las dos representantes del Gobierno turco destacaron también la creciente preocupación de los fabricantes turcos por la sostenibilidad, que les es exigida por sus clientes. El Gobierno tiene ya en marcha varias iniciativas para traducir esa preocupación en realidades prácticas. 

Pinker Moda charló con varios de los participantes en el salón. Nos quedamos especialmente con los comentarios de Venturo Tekstil. Su stand nos llamó la atención porque nos pareció el único que anunciaba el uso de textiles sostenibles acreditados. Enseguida nos aclararon que los utilizaban solo en una parte de sus colecciones, pero que era una parte importante. 

Barcelona Textile Expo, textil turco
Vista general de la Barcelona Textile Expo en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona

A la vista de las recientes polémicas respecto al Índice Higg, a GOTS, etc. nos interesamos por el nivel de confianza que les merecían esos artículos. Evidentemente, nosotros no podemos analizarlos, pero nos fiamos de nuestros proveedores y de los certificados que exhiben. 

La próxima edición de la Barcelona Textile Expo tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, también en Fira de Barcelona. 

Nuevo proyecto textil en Barcelona: FAMA

La consultora española CMT (Consejo y Marketing Textil), que se ha encargado de la difusión del salón entre el sector español de textil/confección, tiene otro proyecto ambicioso entre manos. Se trata de FAMA Barcelona (Fashion, Manufacturing & Networking), que espera traer a la capital catalana a proveedores de proximidad –de textil y de confección-, básicamente de la cuenca mediterránea. La idea de fondo del salón es acercar a esos proveedores, cuyo denominador común es la proximidad, a sus clientes españoles, que tienen especial interés en ellos. De aquí unos días compartiremos más información sobre este proyecto con nuestros lectores. 

+ Info: https://barcelonatextileexpo.com/ y https://famabcn.com/

Pinker Moda