3 OCT 2022 Temas del día: Presidente del BFC Semana de la Moda de Londres Ferragamo PV2023 Global Fashion Summit Alber Elbaz

Nueva guía comparativa de las tecnologías de trazabilidad


Fashion for Good y Textile Exchange crean una guía comparativa de las tecnologías de trazabilidad en el sector textil 

30.08.2022.- Fashion for Good, junto con Textile Exchange, ha creado una guía para la evaluación comparativa de las tecnologías de trazabilidad física en el sector textil. Pretende acelerar su desarrollo y su aplicación en la cadena de suministro textil. 

Constituye el primer paso para crear una guía de código abierto en la que todas las partes interesadas puedan identificar qué tecnologías de trazabilidad son las más adecuadas para ellas en razón de su uso y alcance. Esto incluye la comprensión de qué trazadores funcionan bien con qué fibras y materiales, y los retos que conllevan. 

Esta iniciativa permitirá crear una plataforma de tecnologías de trazabilidad. Será útil para proveedores, fabricantes, marcas, detallistas, programas de sostenibilidad y organismos de certificación, que podrán impulsar así su crecimiento y aplicación. 

La evaluación de las diferentes tecnologías permitirá a los sistemas ya existentes estudiar la posibilidad de alinearse con las demás. También contribuirá a una mejor evaluación y gestión de la cadena de suministro, así como a unos procesos de auditoría más estratégicos y racionalizados.

Pinker Moda ha dado mucha información sobre sostenibilidad y también sobre trazabilidad. Aquí puede ver la noticia sobre el uso de blockchain porparte de H&M.

Fashion For Good, Textile Exchange, trazabilidad textil
Etiqueta con cierto nivel de trazabilidad

Conclusiones del estudio comparativo

 El análisis de 17 soluciones de trazabilidad ha permitido extraer algunas conclusiones clave.

Para empezar, debemos recordar que las tecnologías de trazabilidad constituyen un catalizador para reforzar los modelos de cadena de custodia. Proporcionan pruebas físicas del origen geográfico para complementar la verificación transaccional.

En segundo lugar, debemos recordar que existen dos categorías principales de tecnologías de trazadores físicos: los forenses y los aditivos.

  • Los trazadores forenses proporcionan una verificación geográfica de las fibras vegetales y animales, con una menor carga en la cadena de suministro. Se centran en la verificación del origen geográfico de las fibras. Suponen una menor carga para la cadena de suministro en comparación con los trazadores aditivos. 

  • Los trazadores aditivos facilitan una mejor trazabilidad de extremo a extremo. Tienen un uso más amplio en términos de cumplimiento de los objetivos de trazabilidad de los usuarios. Suponen una mayor carga para la cadena de suministro, pero tienen más versatilidad para el usuario. Son capaces de proporcionar la verificación de la trazabilidad de las etapas intermedias de la cadena de suministro. Pueden trabajar mejor con fibras sintéticas que los trazadores forenses. 

Las tecnologías de trazabilidad se utilizan para verificar el origen, crear una trazabilidad de la información y detectar problemas en la cadena de suministro. No solucionan, por supuesto, los problemas medioambientales o sociales. Deben considerarse, por lo tanto, como una pieza dentro de una estrategia de sostenibilidad más amplia. 

Fashion For Good, Textile Exchange, trazabilidad textil, trazabilidad del algodón
La trazabilidad del algodón resulta especialmente importante, dado su peso en el sector textil

Grandes oportunidades en el futuro 

De cara al futuro, existen varias oportunidades interesantes para conseguir una mayor trazabilidad física en el sector textil:

  •  Implementar tecnologías de rastreo en la economía circular para verificar las fibras recicladas mecánica y químicamente.
  •  Ampliar el uso de las tecnologías de trazabilidad para ayudar a verificar las declaraciones de productos sostenibles y el contenido de fibras sostenibles. 
  • Abrir oportunidades para desarrollar nuevos proyectos piloto y asociaciones entre las tecnologías de trazabilidad y los proveedores, fabricantes, marcas y minoristas, con el fin de reforzar la integridad de las fibras y materiales de origen sostenible.

 Con su trabajo, Fashion for Good y Textile Exchange desean animar a los empresarios del sector textil/moda a utilizar la herramienta de evaluación que han creado para seleccionar las tecnologías más adecuadas a sus necesidades.

Esto es sólo el principio. Fashion for Good y Textile Exchange animan a todos los proveedores de esas tecnologías para que formen parte de la Evaluación de Trazabilidad Textil, para mostrar sus soluciones al sector textil/moda. 

En todo caso, la implantación de soluciones de trazabilidad física debe hacerse en paralelo a la digital, que implica digitalizar la documentación de la cadena de custodia y la información de la cadena de suministro. La trazabilidad digital y la física deben realizarse en paralelo para proporcionar al usuario una validación de la trazabilidad. 

Además, la verificación física/material proporcionada por las tecnologías de rastreo de fibras y materiales debe considerarse un complemento de los mecanismos existentes de verificación transaccional y del lugar, no un sustituto. 

+ Info: https://fashionforgood.com/ y https://textileexchange.org/