24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Bastantes marcas de denim han hecho avances en sostenibilidad


Durante los últimos meses, bastantes marcas de denim han tomado iniciativas de sostenibilidad que Pinker Moda ha trasladado a sus lectores

08.09.2021.- Quizá sea arriesgado afirmar que el sector del denim es uno de los sectores de la moda que avanza con más decisión hacia la sostenibilidad, en el sentido más amplio de este concepto. Desde luego, por lo menos resulta bastante ejemplar. Quizá tenga mucho que ver con esta situación la iniciativa Jeans Redesign, de la Fundación Ellen MacArthur, que ha puesto el listón muy alto.

A continuación ofrecemos informaciones sobre tres marcas que destacan por sus iniciativas de sostenibilidad.

Lee Jeans busca la sostenibilidad con Artistic Milliners

Lee Jeans ha diseñado con Artistic Milliners una línea de tejanos de 5 bolsillos con certificación Cradle to Cradle. En principio, su diseño ers plenamente circular ya que están realizados en algodón orgánico y todos sus componentes son 100% reciclables

La fábrica que los ha producido tiene una planta de energía solar con una capacidad de 524.000 kWh anuales. Los tejidos son tintados con un proceso que consume un 58% menos de agua que los tradicionales. Además, todos los botones de los jeans son de metal virgen.

En Lee –asegura Jeff Frye, vicepresidente de desarrollo en Kontoor Brands, grupo al que pertenece Lee Jeans-, buscamos métodos de diseño y manufactura que sean sostenibles y circulares. Además, minimizamos el impacto ambiental de nuestros productos. Nuestras líneas Aureola y Nymph, certificadas Cradle to Cradle, permiten usar sus prendas con una confianza total.

Lee Jeans
Denim clásico y sostenible de Lee Jeans con Artistic Milliners

Les Deux lanza su primera línea de denim sostenible

Les Deux es una marca escandinava de moda masculina, que ha creado siempre modelos intemporales realizados con espíritu artesano. Ahora quiere introducirse en el sector del denim con una selección de siluetas y de lavados que reducen su impacto en el medio ambiente. Mathias Jensen, su director creativo, ha explicado: el denim es una categoría de producto que todos usamos y sobre el que todos opinamos. El proceso de desarrollo de nuestra primera colección ha sido largo. Estoy seguro de que dará en el clavo.

Con 10 años de vida a sus espaldas, vende ya en más de 800 tiendas en Europa. Su búsqueda de la sostenibilidad la ha animado a colaborar con una de las tejedurías más sostenibles del mundo.

La nueva colección ofrecerá tres siluetas (Reed Slim Fit, Russel Regular Fit y Richard Straight Fit), todas ellas en cinco diferentes lavados. Inspirada en momentos icónicos de la historia de la moda, ofrecerá prendas para todas las ocasiones. Solo utilizamos índigo natural puro –sigue diciendo Jensen- y una técnica tradicional japonesa de tintura para dar color a los hilados.

Kings of Indigo: camisas denim que requieren menos lavados

Kings of Indigo ha lanzado recientemente, en colaboración con Labfresh, una línea de camisas denim que repelen el agua y mantienen el frescor inicial durante más tiempo. Gracias a esto, requieren menos lavados y, por lo tanto, son más ecológicas.

La tecnología FreshCore, de Labfresh, supone la aplicación de un compuesto en torno a los hilos que forman el tejido. Sin ser un recubrimiento en el sentido estricto de la palabra, repele líquidos, manchas, olores y arrugas. Se usa normalmente sobre tejidos de algodón 100%, en los que mantiene el aspecto y el toque propio del tejido no tratado.

La línea se compone de dos camisas denim masculinas: Enda, con botones; y Absalon, que se lleva encima de la camisa. Tiene un dobladillo recto y tres bolsillos. Ambas están realizadas con algodón orgánico y cuentan con etiquetas en poliéster reciclado y botones de corozo procedente del árbol Tagua.

Las camisas están a la venta en la web de Kings of Indigo, en tallas desde la S a la XXL, a precios que rondan los 130/150 dólares.

Kings of Indigo
Una propuesta denim de Kings of Indigo

Tony Tonnaer, fundador y CEO de la marca, ha dicho que el motivo para esta colaboración y su actual lanzamiento era el deseo de extender la vida útil de sus artículos. La sostenibilidad necesita innovación. Trabajando con personas como los fundadores de Labfresh, planteamos un reto a la situación actual de la moda: ¿cómo podemos ayudar a los consumidores a lavar menos sus prendas y a usar más tiempo sus artículos Premium?

Es un ejemplo más de la preocupación generalizada por el medio ambiente. En septiembre de 2020, investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron elevados niveles de una polución causada por microfibras sintéticas en los lagos de Canadá y en los mares que lo rodean, incluso en sus zonas árticas.

Además, en la sección de sostenibilidad de nuestra web encontrará bastantes más iniciativas del sector del denim para avanzar hacia la sostenibilidad.

Para más información: https://www.kingsofindigo.com/

https://pinkermoda.com/sostenibilidad/