×
FERIA 080

27 OCT 2021 Temas del día: Segunda jornada 080 Feria de la Moda de Tenerife Tendencias PV 2023 GAP sostenibilidad Alianzas en el retail

OIT: nuevas recomendaciones para la salud y la seguridad en el trabajo


Han sido redactadas por gobiernos, patronales y sindicatos sobre la normativa general de la OIT para los sectores de textil, confección, cuero y calzado

13.10.2021.- A primeros de octubre expertos gubernamentales, patronales y sindicatos han adoptado un Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre seguridad y salud en los sectores de textil, confección, cuero y calzado. Están basadas en las normas generales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Se beneficiarán de ellas más de 60 millones de trabajadores en todo el mundo.

Construidas sobre las normas internacionales del trabajo y otras directrices sectoriales, estas recomendaciones ofrecen una guía completa y práctica sobre cómo eliminar, reducir y controlar los principales peligros y riesgos en esos sectores. Incluyen referencias a las sustancias químicas, riesgos ergonómicos y físicos, herramientas, máquinas y equipos en general. También incluyen la seguridad de los edificios frente al fuego y a otros peligros.

60 millones de trabajadores de todo el mundo se beneficiarán del nuevo código, que será de especial importancia para los países emergentes y en desarrollo.

Jukka Takala, presidente de los expertos que adoptaron el código, ha comentado: hemos pasado los últimos 50 años regulando y promoviendo la seguridad y la salud en el trabajo. Puedo asegurar que la adopción de estas nuevas recomendaciones prácticas de la OIT constituye un hito para los sectores afectados.

A fines de 2020, la OIT había publicado un informe sobre los salarios pagados a los trabajadores. Destacaba que la situación penalizaba de forma destacada a las mujeres.

OIT
La seguridad en el trabajo es el objetivo esencial de las nuevas recomendaciones avaladas por la OIT

Eco en sindicatos y patronales

Queremos garantizar que un accidente como el de Rana Plaza no vuelva a ocurrir, ha añadido Kamrul Anam, vicepresidente de los trabajadores. Si todo el mundo se compromete a llevar a la práctica las nuevas disposiciones, ningún trabajador volverá a arriesgar su vida en una fábrica de confección. Los sectores mencionados se han visto muy afectados por la crisis del Covid-19. Miles de empresas se han visto obligadas a parar su producción, lo que ha provocado que millones de trabajadores hayan perdido su medio de vida. La adopción de este Repertorio constituye un verdadero hito.

John Beckett, vicepresidente de la representación patronal, ha añadido: la salud y la seguridad constituyen una prioridad para los empresarios de todo el mundo. Este código proporcionará una base para que empresarios, trabajadores y gobiernos trabajen juntos en favor de la prevención de accidentes.

Las enfermedades y las lesiones relacionadas con los riesgos laborales causaron la muerte de 1,9 millones de personas en 2016, según las estimaloss de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Para ese mismo, la OIT considera que hubo más de 360 millones de casos. Más del 4% del producto interior bruto anual del mundo se pierde como consecuencia de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Nueva herramienta para un futuro mejor

El experto alemán Bastian Fochmann ha añadido: reconocemos y apoyamos el papel fundamental que debe desempeñar la OIT en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo. Con este nuevo Repertorio sobre seguridad y salud – y gracias a las contribuciones de empresarios, trabajadores y gobiernos – ahora estamos equipados con las herramientas que los sectores del textil, confección, cuero y calzado, más sus cadenas de suministro, necesitan para garantizar un futuro más seguro y brillante para todos.

Alette van Leur, directora del Dpto. de Políticas Sectoriales de la OIT, por fin, ha señalado también: la pandemia de Covid-19 nos ha recordado a todos lo importante que son la seguridad y la salud. También necesitamos un enfoque centrado en el ser humano si queremos construir un futuro mejor. Tengo la esperanza de que, a medida que estos sectores se recuperen, el nuevo Repertorio servirá de base para el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y contribuirá a la mejora general de las condiciones de trabajo en estos y otros sectores.

+ Info: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_822382/lang–es/index.htm