Estrategia europea para liderar el sector de materiales avanzados
Los materiales avanzados son vitales para el desarrollo de la economía y para su transición verde y digital, también para el textil y moda.
La Comisión Europea ha introducido una estrategia integral para establecer a la Unión Europea (UE) como líder en el campo de los materiales avanzados, crucial para la transición verde y digital. Presenta un plan detallado para alinear las prioridades de investigación e innovación con las inversiones en toda la UE.
Esta iniciativa supone un paso significativo hacia un enfoque unificado en el sector de materiales avanzados. Esperada con impaciencia por los estados miembros y su sector industrial, sentará las bases para futuros desarrollos en este campo.
Esta nueva estrategia coordinará la investigación y la inversión, mejorando la competitividad y reduciendo la dependencia exterior en materiales críticos. Entre sus acciones destacan el impulso de la innovación, la inversión y el desarrollo de habilidades. Está prevista una aportación de 500 millones de euros del programa Horizonte Europa.
Los materiales avanzados, caracterizados por su rendimiento excepcional y por sus funciones únicas, son fundamentales para la innovación en sectores clave como la energía, la construcción y la movilidad, desempeñando así un papel vital en la transición verde y digital. Es probable que la demanda de estos materiales aumente en los próximos años en diversas aplicaciones, entre ellas el sector textil. En Pinker Moda presentamos frecuentemente nuevos materiales avanzados. Un ejemplo reciente es la alianza de Adolfo Domínguez con Pyratex, empresa creadora de nuevos materiales.
Inversión de capital, dentro de Horizonte Europa
La estrategia no sólo tiene como objetivo mejorar la competitividad de la UE y asegurar su posición en la tecnología de materiales. También espera mejorar su autonomía estratégica y su seguridad económica al reducir la dependencia de materiales críticos mediante la sustitución, el reciclaje y la reutilización.
El enfoque integral de la estrategia abarca varias acciones que se llevarán a cabo en colaboración con los estados miembros de la UE, las empresas industriales y otras partes implicadas. Incluye el fortalecimiento del sector europeo de investigación e innovación para materiales avanzados. Otra acción clave implica acelerar la llegada al mercado de materiales innovadores mediante el desarrollo de una infraestructura europea diseñada para acelerar el diseño, el desarrollo y las pruebas de nuevos materiales avanzados.
Además, la estrategia hace hincapié en aumentar la inversión de capital y el acceso a la financiación. De hecho, la UE invertirá 500 millones de euros para el período 2025-2027 en el marco de Horizonte Europa, que también cuenta con fondos privados. También se centra en promover la producción y el uso de materiales avanzados mediante la incorporación de nuevas innovaciones, el establecimiento de estándares y el lanzamiento de una academia de materiales avanzados con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnologías. Por último, se propone la creación de un Consejo Tecnológico de materiales avanzados para orientar esta iniciativa. Participarán en él los Estados miembros, los países asociados a Horizonte Europa y las empresas.
Para más información: https://commission.europa.eu/index_es
26.03.2024