4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

Arde un depósito de containers en Bangladesh, con 59 muertos


 El incendio –con un balance de 59 muertos y 200 heridos- refuerza la necesidad de controlar la seguridad en áreas industriales de Bangladesh 

20.06.2022.- El pasado 4 de junio un incendio en una zona industrial de Chittagong, el principal puerto de Bangladesh, devoró un almacén de contenedores que almacenaban productos químicos y de confección destinados a la exportación. En el accidente murieron por lo menos 49 personas, la mayoría bomberos y policías locales. Los heridos superaron los 200. El fuego seguía activo, por lo menos un día después de la explosión inicial. 

El incendio tuvo lugar en un almacén cercano a la ciudad de Chittagong, que almacenaba productos químicos junto a prendas destinadas a la exportación. Los productos de confección dañados en el incendio tenían un valor de 18 millones de dólares. Solo uno de sus fabricantes -Santex Knitwears- tenía allí 29.000 chaquetas valoradas en más de 3 millones. 

Bangladesh, seguridad laboral en Bangladesh, OIT
Foto de agencia del incendio en Chittagong (Bangladesh)

El incendio pone de manifiesto la inseguridad de muchas instalaciones industriales de ese país, que solo ha mejorado levemente durante los últimos años después de la tragedia de Rana Plaza, en la que murieron más de mil trabajadores. La situación se debe a la fragilidad de las infraestructuras y a la presión de las marcas extranjeras que producen allí. 

El accidente recuerda la importancia de las medidas de seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro. En septiembre del año pasado ya se firmó un Acuerdo en este sentido. El control del cumplimiento de las normas debe abordar también el almacenamiento y el envío seguros. 

La OIT exige mejoras en Bangladesh

El Prof. Muhammad Azizul Islam, de la Universidad de Aberdeen (Gran Bretaña), que ha realizado una investigación sobre los trabajadores de la confección en Bangladesh, ha explicado: es terrible ver cómo las prendas producidas para marcas occidentales y productos químicos peligrosos se colocaron en el mismo almacén dando lugar a un nuevo desastre. 

Islam también advierte de los peligros de recortar costes en toda la cadena de suministro. Aunque este comportamiento permite mantener la continuidad de las empresas, a veces también conduce al desastre y al sufrimiento humano. 

La OIT ha asegurado que es necesario revisar la normativa y su aplicación en el sector del transporte y la logística, pagar indemnizaciones adecuadas, ayudar a los trabajadores afectados y realizar campañas de seguridad dirigidas a los trabajadores del sector. 

Recientemente –asegura la OIT-, el gobierno y los representantes de empresarios y trabajadores han acordado poner en marcha un Sistema de Accidentes Laborales en Bangladesh, empezando por la confección. Incluye la prevención de accidentes, las indemnizaciones, y la rehabilitación para volver al trabajo

Para mejorar la seguridad del trabajo en Bangladesh, el Gobierno debe vigilar las empresas para garantizar que los riesgos industriales y accidentales se prevengan adecuadamente. La OIT y otras instituciones esperan que este nuevo accidente impulse a abordar con renovado vigor el déficit de seguridad en los lugares de trabajo en todo el país. Ofrecemos nuestra ayuda para seguir construyendo un Bangladesh más seguro para todos. 

+ Info: https://bangladeshaccord.org/