PUBLICIDAD

KORNIT

Expertos de dos Universidades desarrollan tejidos con nanogeneradores


A diferencia de intentos anteriores, estos nanogeneradores son vestibles y escalables, y pueden tener éxito comercial.

04.05.2022.- Investigadores de la Universidad de Loughborough (Gran Bretaña) y de la Universidad de Moratuwa (Sri Lanka) han desarrollado una nueva técnica de fabricación escalable para crear tejidos vestibles con generadores de energía muy pequeños, conocidos como nanogeneradores triboeléctricos.

Esta técnica -sobre la que ha informado la revista ACS Applied Electronic Materials– puede convertir materiales textiles comunes en tejidos generadores de energía utilizando métodos para aplicar soluciones triboeléctricas activas (TENG), como el recubrimiento de hilos, el recubrimiento por inmersión y la serigrafía

Los tejidos que contienen los nanogeneradores son similares en textura a los materiales de punto que se utilizan para fabricar prendas. A diferencia del jersey básico, sin embargo, pueden producir electricidad para hacer funcionar aparatos electrónicos de baja potencia utilizando los movimientos naturales de nuestro cuerpo.

TENG, textiles generadores de electricidad, nanogeneradores
Un investigador de la Universidad de Loughborough con una muestra del tejido

Un tejido TENG, ligero y delgado, de 4 cm por 4 cm, produjo más de 35 V de voltaje utilizando leves movimientos artificiales que replicaban los movimientos lentos del cuerpo. Podría alimentar potencialmente sensores de salud de baja potencia, sensores ambientales y dispositivos electrónicos en un futuro próximo.

Ishara Dharmasena, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Fabricación de la universidad británica, afirma que la tecnología será enormemente beneficiosa para las futuras aplicaciones textiles inteligentes. Podría apoyar la creación de una red global de monitorización sanitaria a distancia. Con esta investigación, hemos demostrado que podemos utilizar los materiales textiles existentes y las técnicas habituales de fabricación de tejidos para producir tejidos con propiedades eléctricas y de confort.

A diferencia de anteriores tecnologías, esta parece comercial y escalable

Los dispositivos TENG recogen cargas estáticas, como las que hacen que un globo se pegue a la pared cuando se frota contra un jersey. Una vez adheridos al cuerpo humano o a la ropa, vibran con los movimientos para crear una señal eléctrica mediante un proceso de inducción electrostática.

En el pasado, los expertos ya han intentado utilizar los TENG en tejidos. Sin embargo, debido a su construcción con láminas rígidas y voluminosas de plástico y a lo costoso de su fabricación, no han tenido éxito comercial.

La nueva tecnología supera estos problemas porque ha combinado nuevos materiales textiles y diseños de dispositivos TENG mejor elaborados.

Estos dispositivos muestran una mejor generación de electricidad que los anteriores. Cumplen la mayoría de los requisitos de comodidad y durabilidad de los productos textiles, que prácticamente no habían conseguido los anteriores intentos.

+ Info: https://www.lboro.ac.uk/news-events/news/2022/april/wearable-material-generates-electricity/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION