25 MAY 2024 Temas del día: Lefties en Nassica, Getafe Marie Claire - Koltex Expositores Futurmoda Première Vision París Eugenia Kim Love
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Objetivos de sostenibilidad de 10 referentes en moda y retail


04/04/2024

Un nuevo informe resume los objetivos de sostenibilidad que han asumido diez empresas referentes en el sector de la moda low cost y accesible.

Apparel Resources ha publicado un nuevo informe que analiza las metas en sostenibilidad en el sector del fast fashion y el retail. La sostenibilidad es hoy en día protagonista de múltiples conversaciones, a pie de calle y en los despachos de grandes empresas. Por ello, las cadenas multinacionales saben que ya no pueden prescindir de estrategias en sostenibilidad y respeto medioambiental.

Diez firmas referentes en moda a nivel global presentan sus objetivos de sostenibilidad. Antes de repasarlos, quedemos recordar algunos detalles cruciales. La mención de un año de referencia puede resultar engañosa, si el periodo que menciona la empresa fue un año con una huella medioambiental reducida. Por lo tanto, el avance que promete tiene poco valor.

La referencia a las fibras preferendes (preferred fibres) también puede ser engañosa, porque no son necesariamente fibras sostenibles. Lo mismo ocurre con el uso del adjetivo sostenible, que por sí solo apenas significa nada.

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hay que recordar que las empresas, si no los reducen suficientemente, pueden comprar derechos ajenos. No es lo mismo cero emisiones que cero emisiones netas.

Especialmente importante es tener claro lo que se denomina Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El primero se refiere solo al impacto directo de la propia empresa; el segundo, al de su consumo energético; el tercero, al de toda su cadena de suministro y de su uso por parte de los consumidores, que genera el 70% del impacto de una empresa. Sin embargo, muy pocas empresas prometen mejoras en este terreno.

En general, las empresas -que subcontratan la inmensa mayoría de su producción- consideran que el impacto de sus proveedores es solo responsabilidad de ellos y no de la marca que les compra producción.

Pese a esto, hay que reconocer el esfuerzo financiero y organizativo que las marcas están poniendo para proponer y alcanzar sus objetivos. Aún así, muchos de ellos les resultan obligados debido a las normas oficiales y a la presión de los consumidores.

1. H&M: materiales 100% sostenibles para 2030

El grupo H&M está trabajando para conseguir su objetivo: que en 2030 todas las marcas del grupo utilicen únicamente materiales reciclados o de origen sostenible, un objetivo claramente ambicioso.

Plan de sostenibilidad, del grupo de moda H&M.

H&M también ha anunciado planes para ser climáticamente positivo en toda su cadena de valor para 2040. Esto implica una transición completa a la electricidad renovable y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, la marca apunta a una disminución del 25% en el uso de packaging de plástico para 2025. En cuanto a la gestión de productos químicos, se compromete a que todos sus proveedores se adhieran a la lista de sustancias restringidas de la MRSL (Manufacturing Restricted Substance List)) para 2030.

2. Adidas: neutralidad climática para 2050

Para 2050, Adidas se ha comprometido con una serie de objetivos ambiciosos en toda su cadena de valor. Tiene como objetivo reducir las emisiones de GEI en un 15% para 2025 en comparación con los niveles de 2017. Al mismo tiempo, la empresa planea alcanzar la neutralidad climática en sus propias operaciones.

En sus planes entra también el cumplimiento de la normativa sobre debida diligencia ambiental y social. Para 2025, pretende establecer un sistema para identificar y gestionar cuestiones de derechos humanos de alto riesgo en toda su cadena de valor. También se esfuerza por hacer que el 90% de sus artículos sean sostenibles para 2025.

3. Nike: reaprovechar más productos usados para 2025

Nike se ha fijado para 2025 el objetivo de donar, renovar o reciclar 10 veces más productos usados o defectuosos que ahora. Para lograrlo, está facilitando que sus clientes les devuelvan sus productos usados. Su programa Reuse-A-Shoe recolecta zapatillas ya usadas para reciclarlas y transformarlas en Nike Grind, un material utilizado para crear nuevos productos.

Campaña de sostenibilidad en moda Move to zero, de Nike.
Campaña Move to Zero, de Nike.

La marca también ofrece a los consumidores una guía de diseño circular, además de videos sobre el cuidado de los artículos para alargar su vida útil. Por otro lado, el 78% de todos los productos Nike, Jordan y Converse contienen actualmente algún material reciclado. La marca está trabajando para aumentar ese porcentaje.

4. M&S: cero neto para 2040

M&S (Marks&Spencer) se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 55% en comparación con 2016, cuando registró 5,7 millones de toneladas de CO2. Además, pretende reducir las emisiones en un 34% para 2025. Para 2035, el objetivo es lograr cero emisiones netas en sus operaciones, eliminando las emisiones de carbono de las tiendas, oficinas, almacenes y su red logística.

Además, planea lograr las cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040. Los esfuerzos de sostenibilidad de la marca también incluyen obtener poliéster reciclado 100% verificado para 2025/26, duplicar las ventas de productos veganos para 2024/25 y garantizar que todos sus envases sean reciclables para 2025/26.

5. Zalando: Solo renovables para 2025

Zalando se compromete a reducir sus emisiones GEI de Alcance 1 y Alcance 2 en un 80% para 2025 en comparación con 2017. También pretende obtener toda su electricidad de fuentes renovables para 2025, frente al 34% en 2017.

Objetivos de sostenibilidad del grupo de moda Zalando.

Se compromete asimismo a reducir las emisiones de GEI de alcance 3 de productos de marca blanca en un 40% en comparación con 2018. Por último, para tener un impacto positivo en toda la cadena de valor, el 90% de los socios de Zalando (marcas de moda, envases y socios logísticos de última milla) implementarán objetivos de sostenibilidad para 2025.

6. Uniqlo: reducción de emisiones en un 90% para 2030

Uniqlo se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de sus propias operaciones, tanto en tiendas como oficinas principales, en un 90% para el año 2030, en comparación con 2019. Lo mismo, con las emisiones absolutas procedentes de la producción de materias primas, tejidos y prendas de vestir en un 20% durante el mismo período.

La marca también se compromete a lograr el 100% de electricidad renovable para 2030. Estos objetivos están en línea con el nivel de descarbonización necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Uniqlo ampliará aún más sus esfuerzos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

7. Gap: neutral en carbono para 2050

Gap se ha comprometido a ser neutral en carbono y positivo en agua para 2050, además de eliminar los plásticos de un solo uso en su cadena de suministro. Asimismo, quiere promover eficazmente una economía circular. La empresa también afirma que está en camino de lograr su objetivo de trabajar solo con energía renovable en sus instalaciones propias en todo el mundo para 2030. También apunta a reducir las emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 en un 90%.

8. Zara: el 40% de sus fibras, procedentes de reciclaje

Zara espera obtener el 40% de sus fibras a partir del reciclaje convencional y el 25% de cultivos sostenibles. Para 2025, su objetivo es que todo su lino y poliéster procedan de fuentes preferentes, junto con una reducción del 25% en el consumo de agua en toda su cadena de suministro. De cara a 2030, Zara afirma que protegerá, restaurará y regenerará la biodiversidad de 5 millones de hectáreas y que reducirá las emisiones en más del 50% durante todo el ciclo de vida de sus productos.

Tienda de Zara en París.

Además, el objetivo de la marca es utilizar únicamente para 2030 materias primas textiles conocidas como fibras preferentes, que tienen un menor impacto ambiental. Para 2040, Inditex aspira a alcanzar emisiones netas cero reduciendo su huella de carbono en al menos un 90%, en comparación con 2018.

9. PVH: cero neto para 2040

PVH se ha comprometido a reducir las emisiones de carbono en un 55% en comparación con el ejercicio 2016-17, en que liberó 5,7 millones de toneladas de CO2. Además, se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones en un 34% para 2025. Para 2035, el objetivo es lograr cero emisiones netas en sus operaciones propias (tiendas, oficinas, almacenes y red logística).

Imagen de Calvin Klein, marca de PVH.

Asimismo, planea lograr emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2040. Los esfuerzos de sostenibilidad de la marca también incluyen usar solo poliéster reciclado y verificado para 2025/26, duplicar las ventas de productos veganos para 2024/25 y garantizar que todos sus envases sean reciclables para 2025/26.

Sus objetivos incluyen una reducción del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 y la transición completa de todas las oficinas, centros de distribución y tiendas a energías renovables.

Para 2025, la corporación aspira a que todo el algodón, la viscosa y la lana utilizados en sus productos provengan de fuentes sostenibles, y lo mismo con el poliéster para 2030. Además, PVH planea establecer cinco CAPS (Sistemas de Purificación y Agricultura Comunitaria) en las zonas de abastecimiento con mayor estrés hídrico para 2025.

10. American Eagle: reciclar el 70% del agua para 2025

American Eagle Outfitters planea reciclar el 70% del agua utilizada en el lavado de su denim para 2025 y reducir su huella hídrica en un 30% para 2028 en todas sus operaciones, fábricas y oficinas. Además, se ha comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050 y ha establecido objetivos ambiciosos para reducir el uso de plástico virgen en un 50% y su huella plástica total en un 30% para 2028.

Iniciativa sostenible Real Good, de American Eagle.

Además, piensa usar solo materiales sostenibles para el 75% de todas sus fibras para 2028. La empresa forma parte de dos organizaciones dedicadas a la promoción de la sostenibilidad: Sustainable Apparel Coalition y Better Cotton Initiative.

Para más información: https://hmgroup.com / https://www.adidas.es / https://www.nike.com/es / https://corporate.marksandspencer.com / https://www.zalando.es / https://www.uniqlo.com/es/es/home / https://www.gap.com / https://www.inditex.com/itxcomweb/es/home / https://www.pvh.com / https://www.ae.com/intl/es

Pinker Moda

04.04.2024