13 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

OMC: el crecimiento del comercio mundial en 2023 será del 1,7%


18/04/2023

Según la OMC, la guerra en Ucrania, la inflación y el endurecimiento de la política monetaria, contribuirán a la lentitud del crecimiento

Según la OMC (Organización Mundial del Comercio), el crecimiento del comercio mundial en 2023 seguirá siendo bajo, con un alza de solo el 1,7%. Es 2022 el crecimiento había sido del 2,7 de 2022, con una ligera mejora sobre las previsiones del PIB. En 2022, el crecimiento real del PIB mundial, por su parte, será del 2,4. En 2024, el alza del comercio mundial podría llegar hasta el 3,2%.

La OMC no ha entrado ahora en el análisis sectorial de estos datos generales. Es bien sabido, sin embargo, que el consumo de artículos de moda va disminuyendo progresivamente su participación en el comercio mundial. Los artículos textiles, en cambio, se mantienen mejor porque, además de la moda, tienen muchos otros usos finales, especialmente en la industria, la medicina, la construcción, etc.

Varios factores contribuyen a la lentitud que estamos registrando en 2023. Entre los principales destacan los siguientes:

  • Los elevados precios mundiales de las materias primas, aunque los de algunas ya se están moderando.
  • El endurecimiento de la política monetaria, necesario para luchar contra la inflación.
  • Los brotes de Covid, que han perturbado la producción y el comercio en China, aunque ahora su Gobierno ha suavizado la lucha contra ellos.
OMC, WTO, crecimiento del comercio

Crecimiento por debajo de los 12 últimos años

Las previsiones de crecimiento tanto del comercio como de la producción –del 2,6 y del 2,7% respectivamente- están por debajo de las medias de los últimos 12 años. El aumento del 2,7% del volumen del comercio mundial en 2022 fue inferior a la previsión de octubre de la OMC del 3,5%. En particular, el crecimiento del comercio el año pasado resultó estar en línea con el escenario de referencia del 2,4% al 3,0% del informe inicial de la OMC de marzo de 2022.

La previsión del 1,7% para el crecimiento del comercio en 2023, por su parte, es superior a la estimación del 1,0% realizada el pasado octubre. Un factor clave es la relajación de los controles de la pandemia en China, que está dinamizando la economía china y que también contribuye al alza de la economía global.

De cara a 2024, el crecimiento del comercio debería repuntar hasta el 3,2%, y el PIB debería aumentar un 2,6%. Pero esta previsión es muy incierta debido a la presencia de importantes riesgos como las tensiones geopolíticas y las consecuencias del endurecimiento monetario.

El comercio sigue siendo un elemento de resistencia en la economía mundial, ha declarado Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC. Sin embargo, este año seguirá sometido a factores externos. Por eso, resulta muy importante que los gobiernos eviten la fragmentación del comercio y se abstengan de introducir obstáculos a su desarrollo.

+Info: https://www.wto.org/spanish/

18.04.2023