×

La ONU celebra la Cumbre de la Biodiversidad, con referencias a la moda


La Cumbre de la ONU tiene una zona de prensa donde toman la palabra autoridades como Kerry Bannigan, fundadora de la campaña Conscious Fashion

01.10.2020.- Ayer, día 30 de septiembre, comenzó en la ONU una sesión plenaria, que incluye una Cumbre sobre la Biodiversidad. Su tema es Acción Urgente a favor de la Biodiversidad para un Desarrollo Sostenible.

Nuestras sociedades -indicaba la convocatoria de la jornada- están íntimamente vinculadas y dependen de la biodiversidad. Su pérdida dificulta el camino de la Humanidad hacia los objetivos de desarrollo sostenible fijados hace ya tiempo por Naciones Unidas. La pandemia del Covid-19 ha subrayado todavía más la importancia de las relaciones entre las personas y la naturaleza.

Naciones Unidas, Cumbre de la Biodiversidad, sostenibilidad de la moda
El salón Momad, que todavía hoy es uno de los máximos exponentes de la moda en España

La Cumbre de la ONU ha subrayado la crisis de la Humanidad como consecuencia de la degradación de la biodiversidad. De ahí, la urgente necesidad de actuar a favor de la biodiversidad para fomentar un desarrollo sostenible. Ha proporcionado a los asistentes la oportunidad de sermás ambiciosos para desarrollar el programa mundial de la biodiversidad que adoptará la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en 2021. Este programa y su implementación efectiva será un instrumento para la recuperación de la naturaleza y para la implementación de la visión que denominamos Living in Harmony with Nature (la Vida en Armonía con la Naturaleza).

SDG Media Zone

En la Cumbre tuvo un papel destacado la SDG Media Zone, en la que han participado politicos, creadores, influencers, activistad y medios de comunicación en apoyo de los objetivos de Desarrollo sostenible (SDG) fijados por Naciones Unidas.

Sus participantes debatieron sobre la Agenda de acción para 2030, que ya no estásolo en manos de los políticos sino de toda la sociedad.

La SDG Media Zone es organizada por el Dpto. de Comunicación de la ONU en colaboración con la Fundación Pvblic, que es dirigida por Sergio Fernández de Córdova. Kerry Bannigan -creadora y directora de – es también miembro fundador de esta institución y actúa como su directora ejecutiva.

En esta zona, Elizabeth Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU, señaló: no hay tiempo que perder. La pérdida de la biodiversidad en la naturaleza está alcanzando niveles sin precedentes en la historia de la Humanidad. Nosotros, los humanos, somos la especie más peligrosa en la historia de la Tierra.

Intervenciones de Kerry Bannigan e Inger Andersen

Kerry Bannigan, fundadora de la campaña Conscious Fashion y responsable ejecutiva de la SDG Media Zone, urgió al sector de la moda a hacer limpieza y a detener el declive de los ecosistemas del planeta.

Kerry Bannigan , fundadora de Conscious Fashion

El sector de la moda provoca una huella ambiental muy fuerte en la biodiversidad –explicó-. Se ha hablado mucho de su impacto en el medio ambiente y en los derechos humanos, dos terrenos que están interconectados. El ecosistema humano y el natural dependen el uno del otro. El Covid-19 ha puesto de relieve el efecto devastador del sector textil/moda. Ya es hora de que reduzca su contribución a la pérdida de la biodiversidad. Urjo a fabricantes, marcas y detallistas a que detengan el daño que están haciendo al planeta y empiecen a limpiar este sector antes de que sea demasiado tarde. Necesitamos cambiar urgentemente nuestros sistemas de aprovisionamiento y de producción para contrarrestar la pérdida de los ecosistemas.

Inger Andersen, responsable del programa en favor del medio ambiente de Naciones Unidas, añadió: es hora de actuar. Los Jefes de Estados reunidos aquí saben que lo que digan es muy importante para las generaciones futuras. ¿Dejaremos que la naturaleza desaparezca? ¿Dejaremos que nuestros nietos ya no conozcan muchos animales y flores que forman parte de nuestro ecosistema? En la naturaleza reside el futuro de nuestra alimentación y el futuro de toda la Humanidad tal como la entendemos hoy.

UNCTAD: impacto de la moda en el medio ambiente

Según datos difundidos por la UNCTAD (UN Conference on Trade and Development), el sector de la moda consume anualmente 93 billones de metros cúbicos de agua. Es una cantidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de cinco millones de personas. Al mismo tiempo, produce medio millón de toneladas de microfibras -equivalentes a 3 millones de barriles de petróleo-, que van a parar a los océanos. Este sector lanza cada año a la atmósfera más emisiones de CO2 que todos los vuelos y rutas marítimas juntos.

La agencia UN News resumió así el impacto ambiental del sector de la moda:

  • La producción de un par de pantalones denim consume 7.500 litros de agua.
  • El sector de la moda consume 93 billones de metros cúbicos de agua.
  • Nuestro sector genera el 20% de los residuos líquidos de todo el mundo.
  • La fabricación de prendas y de calzado es responsable del 8% de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero.
  • Cada segundo llega a los vertederos un camión lleno de desechos textiles.
  • La producción mundial de prendas se dobló entre el año 2000 y el 2014.

Algunos de estos datos no son del todo fiables o son resultado de una mala interpretación de los datos. La realidad, sin embargo, es que el sector tiene una enorme sobrecapacidad productora, y que genera una inmensa cantidad de desechos. Solo una pequeña oparte de ellos es reciclada y aprovechada.

+ Info: https://www.un.org/pga/75/united-nations-summit-on-biodiversity/, y www.un.org/sdgmediazone