×

Cone Denim usará la tecnología de trazabilidad de Oritain


Oritain identifica las huellas digitales inherentes y originales de un producto -algodón, por ejemplo-, sin incorporarle ningún trazador

30.09.2020.- Cone Denim, fabricante estadounidense de denim, se ha asociado con Oritain para adoptar su tecnología para verificar y comunicar la trazabilidad del algodón que usa.

Esta colaboración llega en un momento en que los consumidores desean estar muy seguros de la realidad de las promesas de sostenibilidad. Muchos creen que el Covi-19
Acelerará los esfuerzos actuales para crear cadenas de suministro más sostenibles.

En una entrevista reciente, Ben Tomkins, responsable del Desarrollo de negocio de Oritain en Gran Bretaña, aseguró que la sostenibilidad servirá para volver a ganar la confianza de los consumidores después de la pandemia. Ofrecerá a las marcas una manera de diferenciarse de su competencia. El reciente estallido de la pandemia nos ha sensibilizado mucho respecto a la fragilidad del mundo globalizado.

Cone Denim, Oritain, trazabilidad del algodón
Oritain es capaz de identificar la huella digital de cada parcela de algodón, que permanece inalterable en su fibra, hilado, tejidos y artículos finales

Oritain: la tecnología de las huellas digitales

Se trata de una empresa joven, especializada en el estudio de la trazabilidad de productos y de sus cadenas de suministro. Nacida en Australia y Nueva Zelanda, ahora ya está presente en el resto del mundo. Pinker Moda la conoció hace varias temporadas en Première Vision.

Para analizar la trazabilidad de un producto utiliza la ciencia forense y la estadística para identificar las huellas digitales del producto, lo que denomina el Origin Fingerprint, que identifica exactamente cada ubicación agrícola y el algodón que ha producido. Se puede verificar su existencia en el artículo a lo largo de toda la cadena de suministro para verificar su origen.

Actualmente, Oritain ha trazado ya el mapa del 90% de la producción mundial de algodón. Su tecnología detecta elementos naturales del algodón que proceden de la composición del suelo y de otros factores ambientales de la finca de donde procede. No pueden ser copiados, destruidos o manipulados. Elimina, por lo tanto, la necesidad de utilizar trazadores, como sprays o partículas, que podrían ser manipulables.

Rupert Hodges, responsible de estrategia de Oritain, sugiere que este tipo de información será cada vez más importante. Fabricantes, marcas y detallistas se esfuerzan cada vez más para garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro. Gran parte de esta garantía significa saber a ciencia cierta dónde se ha producido el algodón.

Cone Denim: sostenibilidad y trazabilidad

Cone Denim, que cuenta 128 años de vida, forma parte de Elevated Textiles. Tiene su sede central en Greensboro (Carolina del Norte, Estados Unidos) y oficinas y representantes en todo el mundo. Sus procesos manufactureros están concentrados en China y México. El mercado de España, Portugal y Marruecos está cubierto actualmente por David Samaniego, con oficina de La Coruña.

Destaca por su empeño en ofrecer cada vez mayor sostenibilidad y trazabilidad. Su presidente, Steve Maggard, afirma: la trazabilidad y la sostenibilidad ya no son meros conceptos estéticos o publicitarios sino valores fundamentales para nuestros clientes y nuestros consumidores finales. La tecnología de Oritain nos proporciona la trazabilidad sin añadir nuevos procesos a la manufactura de los artículos de algodón. Fue un factor que tuvimos muy en cuenta a la hora de decidirnos a usarla. Con la colaboración con Oritain, podemos combinar la innovación sostenible con una trazabilidad absoluta. La tecnología de Oritain no exige cambios en el proceso manufacturero. Nos proporciona flexibilidad, escalabilidad y facilidad de uso, que son rasgos fundamentales del producto y servicio que les ofrecemos.

+ Info: https://oritain.com/ y https://www.conedenim.com/