2 MAR 2021 Temas del día: LIVEConnect Programa de Donaciones y Ayudas Sociales de AITEX Concreto Textiles biodegradables Feria de Frankfurt

Oritain ha verificado el origen de todo el algodón usado por Cone Denim


Gracias al trabajo de Oritain, Cone Denim ha alcanzado un nuevo nivel de transparencia sobre el origen de su materia prima

25.01.2021.- La estadounidense Cone Denim ha completado la verificación del algodón usado en su producción, que ha sido realizada por Oritain, sobre cuya tecnología ya ha informado Pinker Moda. Con este proceso, iniciado en septiembre de 2020, Cone Denim se convierte en el primer fabricante de denim que alcanza este nivel de trazabilidad.

Los resultados de la auditoría indican que todas las muestras analizadas en sus plantas de China y México procedían de las áreas indicadas por la empresa. Entre ellas están Siria, Uzbekistán, Turkmenistán y la provincia china de Xinjiang, que está acusada de utilizar prácticas ilegales en el cultivo del algodón. Cone, además, ha confirmado su compromiso de evitar cualquier forma de trabajo forzoso en su cadena de suministro. Cada trimestre se someterá a auditorías que muestren su transparencia y trazabilidad.

Cone Denim, Oritain

Steve Maggard, presidente de la empresa, ha asegurado: estamos muy satisfechos de haber terminado nuestra primera auditoría con Oritain. Nos permite demostrar científicamente nuestro compromiso con la responsabilidad y con la transparencia. Gracias a ello, nuestros clientes pueden estar seguros, por ejemplo, de que nuestro algodón no procede de zonas prohibidas.

Oritain ofrece evidencia científica

Este hito en la historia de Cone Denim se produce en un momento en que las alegaciones de sostenibilidad y ética están cada vez cuestrionadas. Rupert Hodges, responsable de estrategia de Oritain, ha declarado: fabricantes, marcas y detallistas están cada vez más deseosos de ofrecer información transparente sobre sus cadenas de suministro. Una parte importante de esta transparencia depende de la información sobre el origen de los productos, especialmente cuando la empresa asegura que proceden de determinado lugar y que están realizados con determinados estándares éticos.

Para su verificación, Oritain utiliza una tecnología que proporciona una transparencia documental, que confirma las afirmaciones de las empresas y que incluso es admisible ante un tribunal. Hasta ahora, ha documentado ya más del 90% del algodón producido en el mundo.

La metodología de Oritain combina la ciencia forense y estadística para detectar elementos que están presenten en el algodón de cada zona sin necesidad de trazadores, como sprays o partículas integradas en el tejido. La composición del suelo y otros factores medioambientales revelan detalles sobre el lugar en que se ha cultivado un algodón. Es lo que Oritain denomina Origin Fingerprint, la huella digital del origen. Gracias a ellas, los productos pueden ser analizados en cualquier punto de su cadena de valor para verificar la información sobre su origen. Además, nadie puede manipularlas, duplicarlas o destruirlas.

+ Info: https://www.conedenim.com/ y https://oritain.com/