Pandora trabajará solo con oro y plata reciclados desde este año
Su uso -posible gracias a los proveedores de Pandora- produce muchas menos emisiones que la extracción de minerales nuevos.
Pandora, especialmente conocida por sus pulseras con charms (adornos o dijes de plata), ha logrado ya su objetivo de utilizar únicamente plata y oro reciclados en toda su fabricación de joyas. Al utilizar metales reciclados en lugar de metales recién extraídos, evitará producir 58.000 toneladas de CO2 cada año.
Como la minería requiere más energía y recursos que el reciclaje, este cambio reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, trae consigo indirectamente otros beneficios materiales y sociales. La huella de carbono de la plata reciclada, por ejemplo, es un tercio en comparación con la de la plata extraída. El reciclaje de oro, por su parte, emite menos del 1% de las emisiones de carbono que la extracción de oro nuevo.
Dando tiempo para que se agote el inventario existente -realizado todavía con materiales originales-, Pandora espera fabricar todas las joyas nuevas con plata y oro 100% reciclados a partir de la segunda mitad de 2024. Este es un pequeño salto complementario respecto al año 2023 en el que logró realizar con metales reciclados el 97%. de su producción.
Ya el año pasado anunció que empezaría a usar solo gemas de laboratorio y lo demostró con tres líneas (Nova, Era y Talismán), que presentó en otoño.
Los metales preciosos se pueden reciclar infinitamente
Alexander Lacik, director ejecutivo de Pandora, ha afirmado: «los metales preciosos se pueden reciclar infinitamente sin pérdida de calidad. La plata extraída originalmente hace siglos está como nueva. Un reciclaje mejorado puede reducir significativamente la huella climática del sector de la joyería».
En 2020, Pandora se propuso abastecerse de plata y oro 100% reciclados para 2025. Ha alcanzado esta meta, sin embargo, antes de lo esperado gracias al compromiso de sus proveedores, que han modificado su actividad para utilizar únicamente materiales reciclados certificados según la Cadena de Custodia del Consejo de Joyería Responsable, uno de los estándares más estrictos del sector.
Este paso supone la introducción de nuevos procesos y equipos para garantizar la segregación completa de los metales extraídos y reciclados en toda la cadena de suministro, incluida la clasificación, la fusión y la fabricación.
Resultados del cuarto trimestre de 2023
Asimismo, la firma de joyería de lujo asequible ha anunciado la evolución de sus ventas en el cuatro trimestre de 2023, que califican como «excelente«. Alcanzaron unas ventas de 1.200 millones de libras esterlinas y su colección Pandora Lab-Grown Diamond creció un 83%.
Gracias al impulso de la marca, obtuvo resultados sólidos en eventos comerciales clave, como el Black Friday y la campaña de Navidad. De hecho, el crecimiento orgánico del cuarto trimestre aumentó un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Superaron las máximas expectativas que habían anunciado a principios de noviembre.
Esto hizo que sus ingresos durante este cuarto trimestre alcanzaran los 1.200 millones de libras esterlinas frente a los 1.100 millones del cuarto trimestre de 2022. El margen EBIT se situó en el 34%, con un aumento interanual del 1,5%.
Geográficamente, Europa se mantuvo sólida con un crecimiento del 5%. Estados Unidos experimentó un aumento del 10% en las ventas. El resto del mundo se comportó todavía mejor, con un crecimiento del 16%.
En particular, las colecciones Moments y Pandora ME registraron las ventas más fuertes, con un crecimiento del 4% y del 6% respectivamente. Las ventas de la colección Timeless aumentaron un 31% y las de Pandora Lab-Grown Diamond -con diamantes creados en laboratorio- crecieron un 83%.
Como resultado del resultado del cuarto trimestre, el crecimiento orgánico para todo el año 2023 aumentó un 8%, por encima de las previsiones, que apuntaban a una cifra entre el 5 y el 6%. Sin embargo, el margen EBIT para 2023 se situó en el 25%, en línea con las previsiones de la empresa.
Lacik comentó sobre los resultados: «Estamos muy satisfechos con nuestros resultados durante la temporada alta y del cierre del ejercicio de 2023. Está claro que nuestra marca resuena bien entre los consumidores y continúa ganando fuerza. El éxito en 2023 es también un testimonio del gran trabajo de los equipos de Pandora en todo el mundo, que han ayudado a llevar nuestra estrategia al siguiente nivel».
A lo largo de 2023, Pandora abrió cuatro nuevas tiendas físicas en Londres. Durante 2024 seguirán algunas más, tanto en Londres como en otras capitales británicas y en Irlanda.
Para más información: https://es.pandora.net/es/
28.02.2024