×
PREMIERE VISION

27 NOV 2021 Temas del día: Nedap iD Cloud Innovation Circular Design Story Resultados Nextil Compras navideñas Black Friday

PUBLICIDAD

STOREVER

Pangaia presenta su primera línea de denim, con fibra de ortiga


Pangaia usa en ella el tejido Pannettle, una mezcla de fibra de ortiga del Himalaya y algodón orgánico, que exige suavizar la primera

15.11.2021.- Pangaia –un a de las marcas realmente sostenibles más en tendencia- ha presentado su primera colección denim, realizada en colaboración con Jonathan Cheung, que había sido diseñador de Levi’s. Para minimizar su dependencia del algodón, ha usado Pannettle, otro tejido sostenible.

Pannettle se desarrolla a partir de la ortiga del Himalaya, una fuente renovable que florece cada año y que puede alcanzar una altura de 3 metros. Pangaia ha mezclado un 18% de ortiga (tejido por Candiani) con un 82% con algodón orgánico de la India, que da como resultado el denim azul que aparece en toda la colección. El resultado es un tejido denim suave, transpirable y duradero.

Pangaia
Colección denim de Pangaia

La ortiga silvestre del Himalaya

La ortiga silvestre del Himalaya silvestre ya estaba presente en los planes de Pangaia cuando Cheung comenzó a trabajar con los vaqueros. La empresa examinó fibras de cáñamo y de desechos agrícolas para el denim, pero la ortiga mostró el resultado más prometedor. El material cumplía los criterios de durabilidad y sostenibilidad de Pangaia. Además, el núcleo hueco de su fibra tenía efectos termorreguladores. También tenía una ventaja social, porque Pangaia obtiene la ortiga de una cooperativa gestionada por mujeres en el Himalaya.

La idea de que puedan obtener ingresos en su entorno natural –ha dicho Amanda Parkers, directora de innovación de Pangaia- es una de esas bellas historias de sostenibilidad, en las que intentamos optimizar lo que nos rodea. El futuro de la creación de una industria de la moda realmente sostenible pasa por el uso de materiales naturales ya existentes, como la ortiga regenerativa, instrumentados con procesos científicos y tecnológicos.

El trabajo con mezclas de ortiga, sin embargo, fue un gran reto. La ortiga es muy fuerte, pero carece de la elasticidad del algodón. Otro escollo fue descubrir que la tela tarda en asentarse antes de cortarse. La solución fue un periodo de descanso de 48 horas en que los operarios no tocaban la tela enrollada.

Además, la línea de vaqueros usa también aceite de menta, que se emplea para tratamientos antiolor. Minimiza la necesidad de lavar el producto y, por tanto, menor consumo de agua.

El problema de la tela vaquera –ha añadido Amanda- era hacer que las fibras fueran más suaves y robustas para que coincidieran con las cualidades del algodón. Con la ayuda de Candiani Denim, desarrollamos un tejido que sirve para muchos tipos de prendas y que ofrece un plus de suavidad para neutralizar la aspereza de la fibra de ortiga.

Pangaia
Otra visión del resultado del trabajo de Pangaia, con el que ha colaborado Candiani Denim

Contenido de la colección

La colección es un ejemplo de moda lenta, ya que se teje en telares de lanzadera, que son tres veces más lentos que los de proyectil. Incluso la confección es más lenta de lo normal, ha añadido Cheung.

La colección consta de vaqueros de pierna recta unisex, una chaqueta vaquera inspirada en los ‘90 y vaqueros rectos de talle alto para mujer, con aclarado y lavado medio. Cada prenda irá acompañada de un pasaporte digital que permitirá a los compradores acceder a información sobre el impacto del producto. Pangaia ya lo había utilizado con su línea Horizon para promover el consumo ético.

La inclusividad y la fluidez de género han supuesto recientemente un cambio profundo en la sociedad. Intento pensar en ello como omnisexo, pansexualidad o género completo en lugar de unisex, que siempre me parece más castrado, ha aclarado Cheung.

La colección está disponible para su compra en el sitio web de Pangaia con precios entre 225 y 275 dólares. Pronto ofrecerá nuevos diseños, materiales y técnicas. Además, la gama de productos de Pangaia se ampliará en noviembre de 2021 con la incorporación de cáñamo y algodón orgánico.

La misión de Pangaia es promover la biodiversidad y los ecosistemas agrícolas regenerativos, al tiempo que aumenta la fortaleza de la cadena de suministro mediante la utilización de una gama más amplia de fibras vegetales. La marca está trabajando en nuevos avances en materiales para denim que darán lugar a una biblioteca de materiales completamente nueva en el ámbito comercial.

+ Info: https://thepangaia.com/