Paulo Vaz en Modtissimo: Portugal debe diversificar más sus exportaciones
En el transcurso de la última edición de Modtissimo (20/22 febrero 2018), Paulo Vaz, director general de la ATP (Asociación Textil de Portugal), dirigió una sesión informativa sobre la actual situación del textil/confección portugués
02.03.2018.- Según informó Paulo Vaz, las cifras de 2017 son en general buenas, con aumentos en todos los parámetros:
- Todas las cifras corresponden a millones de euros, salvo las de empleo, que indice el número de trabajadores
- La cifra de empleo no incluye los puestos de trabajo de tipo comercial, que suponen una cifra similar o ligeramente superior a la del empleo industrial.
- En estos momentos la tasa de cobertura está en el 140%.
Con estas cifras, el sector luso de textil/confección todavía no ha alcanzado las cifras de 2001, que fueron un récord absoluto, antes de la liberalización del comercio global y de la entrada de China en la OMC en 2002, que rebajaron los resultados. Después, la crisis económica global de 2007/2008 todavía los empeoraron más. Desde 2.010, sin embargo, la situación ha ido mejorando hasta ahora y probablemente seguirá mejorando en el futuro inmediato.
Antes del 2000 –resumió Paulo Vaz- basábamos nuestra competitividad en el precio. Ahora, en el valor y el servicio. Antes éramos solo tomadores de órdenes; ahora somos proveedores de soluciones.
La exportación debería diversificarse
Los diez mercados exteriores más importantes para el textil/confección portugués son, por este orden, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca. España, a pesar de que este año ha reducido sus compras un 1%, concentrado en el último trimestre por culpa de la crisis catalana, absorbe el 34% de las exportaciones, un volumen muy importante para Portugal, pero peligroso por lo que supone de dependencia de un solo cliente. Además, una parte importante de este 34% está formada por las ventas al grupo Inditex. Paulo Vaz destacó que Portugal debería incrementar sus ventas en los principales mercados exteriores para que las ventas en España no supusiesen más del 20% del total, con un máximo del 25%.
A lo largo de 2017, las ventas en Gran Bretaña han descendido un 2%, también como consecuencia de un factor político, en este caso el Brexit. Los demás mercados exteriores han aumentado sus compras, salvo Suecia, que las mantiene al mismo nivel. Estados Unidos, con un alza del 20% sobre el año anterior, es el mercado exterior que más ha crecido durante 2017.
Además, y aunque no figuran en la lista de los 10 principales clientes, es de notar que las ventas en Angola y Brasil, tradicionalmente importantes, pero afectadas recientemente por su evolución política y económica, se han recuperado.
Por otro lado, los cuatro principales mercados desde los que Portugal importa artículos textiles son España (también, de nuevo, con un papel destacado para Inditex), Italia, Alemania (sobre todo, textiles técnicos) y Francia (artículos de lujo). A estos cuatro países les siguen ya dos países emergentes de bajo coste, como China e India.
Respecto al futuro inmediato, Paulo Vaz se mostró optimista: es especialmente prometedor el probable acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que permitirá aumentar nuestras exportaciones a esos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Problemas y ventajas competitivas
Uno de los problemas crecientes del sector confeccionista es la escasez de profesionales preparados, que puede estrangular y encarecer la producción. Tenemos tres vías para encarar este problema –propuso Paulo Vaz-: formar a más profesionales portugueses, aumentar la productividad de los que ya tenemos, o importar trabajadores extranjeros.
La sostenibilidad no parece ser todavía una preocupación prioritaria del textil/confección portugués, que en general cumple los estándares europeos en este tema. Para muchos profesionales y representantes de las instituciones, constituye sobre todo un factor para fomentar las ventas. Citeve, su principal centro tecnológico, se dedica mucho más a la tecnología que a la sostenibilidad.
Tampoco tiene una prioridad operativa el avance hacia la Industria 4.0 y hacia el entorno digital. De hecho, en esta rueda de prensa, Paulo Vaz manifestó sus dudas sobre la disponibilidad de las empresas para avanzar en la digitalización.
Respecto a la estructura del sector, Paulo Vaz destacó el papel que hacen cuatro tipos de instituciones:
- Citeve, que es su principal centro de I+D.
- Centi, que es otro centro de I+D, salido de Citeve, y dedicado exclusivamente a la nanotecnología.
- Modatex, que es una escuela de diseño de moda, que combina la iniciativa estatal y la iniciativa de las asociaciones del sector, como la ATP.
- Las universidades textiles de Portugal, como la del Miño y la de Beira Interior.
Por último, también nos parecieron significativas sus consideraciones sobre los compradores que reciben las empresas portuguesas de textil/confección: actualmente los compradores jóvenes que vienen aquí en busca de proveedores no se fijan en los aspectos técnicos de los artículos –en buena parte porque no tienen una formación específica y los desconocen-. De hecho, traspasan la mayor partes de sus responsabilidades al proveedor, desde el diseño a la logística de distribución pasando por la compra de los materiales, la producción, etc. Esto da más trabajo a los proveedores lusos pero también les da un papel más relevante que antes y amplia su facturación.
+ Info: www.modtissimo.com