2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

KORNIT

Un equipo del Imperial College crea sensores textiles con Pecotex


Pecotex es un nuevo hilado de algodón, muy barato y fácil de producir, que se puede usar en máquinas de bordar

21.11.2022.- Investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado Pecotex, un nuevo hilo conductor a base de algodón que puede alimentar sensores en prendas textiles. 

Los componentes del equipo ya han integrado los sensores fabricados con Pecotex en camisetas para controlar la respiración, el ritmo cardíaco y el amoníaco del cuerpo humano. Las aplicaciones potenciales van desde la monitorización del ejercicio, el sueño y el estrés hasta el diagnóstico y seguimiento de enfermedades a través de las constantes vitales. 

Pecotex cuesta muy poco: con sólo 0,15 dólares se puede fabricar un metro de hilo que sirve para integrar más de diez sensores en una prenda. Además, puede ser usado en las máquinas de bordado por ordenador habituales en el sector. Es relativamente fácil de producir, lo que significa que podríamos ampliar su fabricación y dar paso a una nueva generación de dispositivos portátiles en la ropa, ha afirmado Fahad Alshabouna, doctorando en el Dpto. de Bioingeniería del Imperial. 

El equipo de investigación bordó los sensores en una máscara facial para controlar la respiración, en una camiseta para controlar la actividad cardíaca y en otros tejidos para controlar gases como el amoníaco, que sirve para controlar la función hepática y renal. 

Hilos textiles conductores, Pecotex, Imperial College
Presentación visual de Pecotex

Hemos demostrado ya su funcionamiento para monitorizar la actividad cardíaca, la respiración y la detección de gases. Entre sus posibles aplicaciones futuras están el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades y tratamientos, el control del cuerpo durante el ejercicio, el sueño y el estrés, y su uso en baterías, calentadores y ropa antiestática, ha añadido Alshabouna. 

Pecotex tiene un alto rendimiento,útil para diversas aplicaciones 

Los sensores portátiles, como los de los relojes inteligentes, nos permiten controlar continuamente nuestra salud y bienestar de forma no invasiva. Son ya bien conocidos en el sector textil/confección, pero su uso no se ha generalizado. Uno de los motivos es que hasta ahora faltaban hilos conductores adecuados para su fabricación. 

Desarrollado e hilado por los investigadores del Imperial, Pecotex es lavable a máquina. Resulta menos quebradizo y más conductor de la electricidad que los hilos a base de plata disponibles en el mercado. Es de alto rendimiento, fuerte y adaptable a diferentes necesidades. 

Pecotex es de alto rendimiento, fuerte y adaptable a diferentes necesidades, afirma Firat Guder, autor principal del estudio. Es fácilmente escalable, lo que significa que podemos producir grandes volúmenes de forma económica utilizando máquinas de bordado computarizadas domésticas o industriales. Nuestra investigación abre interesantes posibilidades para los sensores portátiles en las prendas cotidianas. Al controlar la respiración, el ritmo cardíaco y los gases, pueden ayudar a diagnosticar y controlar tratamientos médicos en el futuro. 

Ahora, los investigadores explorarán nuevas áreas de aplicación, como el almacenamiento y la captación de energía y la detección bioquímica. Además, buscarán socios para su comercialización. 

Este estudio –que se ha publicado en la revista Materials Today– ha sido financiado por el Ministerio de Educación de Arabia Saudí, el Consejo británico de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas, el Dpto. de Bioingeniería del Imperial College, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Ejército estadounidense. 

+ Info: https://www.imperial.ac.uk/