×

Pasarela Perú Moda Cusco, en Boutique Perú Moda


El plan cuatrienal de promoción de la moda de Perú apuesta por su sostenibilidad y trazabilidad, y por la recuperación de las exportaciones

18.12.2020.- A fin de promocionar la oferta regional andina, 15 artesanos, asociaciones y empresas textiles de la región de Cuzco presentaron la pasarela Perú Moda Cusco, en el marco de la tercera edición de Boutique Moda Perú 2020. Organizada por la Alianza de Diseñadores de Perú con el apoyo de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), tuvo lugar el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, solo en versión digital.

Esta pasarela pone en valor la artesanía cuzqueña de moda con una orientación cosmopolita y comercial. Entre los productos presentados destacaron ponchos, suéteres, abrigos, vestidos, joyería, cinturones y sombreros. Los artesanos cuzqueños son reconocidos ya desde el S. XVI, por su historia y por su identidad cultural.  Con su trabajo preservan el patrimonio artesanal textil de Perú.

Perú
Una selección de las propuestas vistas en el desfile de moda de Perú

Boutique Moda Perú, con el lema El Alma de la Tierra, presentó propuestas de gran nivel fusionando cultura, moda, fibras e industria textil, respetando la identidad del diseño y potenciando su propuesta creativa proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Promoción exterior de la moda peruana

Promperú ha lanzado un plan de 4 años para dar una nueva imagen a la confección peruana que esté basada en la historia y en la tradición del país. Para ello ha ampliado su proposición de valor, incluyendo en ella la sostenibilidad y la trazabilidad.

Perú posee una larga tradición textil, ha afirmado Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú. Lo que tienen común nuestros artículos textiles actuales con los de hace 5.000 años es que todos ellos son sostenibles.

Él y Rizal Bragagnini, director ejecutivo de la asociación de exportadores textiles peruanos, han explicado el plan del rebranding de la confección peruana.

Plan de rebranding

Su planificación comenzó con un estudio comparativo con otros países latinoamericanos. En él destacó el éxito vivido por Honduras. Perú decidió seguir la hoja de ruta de ese país, con ayuda de la consultora McKinsey. Perú le preguntó que -como no quiere competir con artículos de precio bajo de otros países proveedores- cómo podía diferenciarse en el mercado global. El resultado fue la identificación de cinco pilares de la sostenibilidad: la energía, el agua, las emisiones de carbono, el producto y la mano de obra.

Nunca seremos ni el proveedor más importante del mundo ni el más barato. Pero podemos ser el mejor, aventuró Bragagnini.

En definitiva, Perú aspira a ser el país confeccionista más sostenible del mundo en 2025. Ese año espera aumentar sus exportaciones hasta los 2,1 billones de dólares, una cifra no vista desde 2012.

Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno peruano está subrayando la colaboración -también económica- dentro de la cadena textil. La oferta mundial se guía por los precios, asegura también Bragagnini. Nosotros no podemos cargar todo el coste de la sostenibilidad sobre el consumidor final. Preferimos que toda la cadena de valor se haga cargo de una parte de él sin perder la competitividad.

La colaboración de la cadena de valor también permitirá que toda ella tenga mayor visibilidad del suministro de materias primas. La transparencia es el nuevo valor de la marca Perú Textiles, concluye Mario Ocharan. Queremos conseguir la plena trazabilidad de nuestros artículos, desde la producción de fibras hasta la prenda final.

+ Info: https://www.promperu.gob.pe/Repos/pdf_novedades/30112020142332_566.pdf