PUBLICIDAD

KORNIT

En 2021, el PIB de China creció un 8,1% respecto a 2020


El sector terciario supuso ya un 53,3 % del PIB de China, frente al 7,3 del sector primario y al 39,4 de la industria

04.04.2022.- En estos momentos, los analistas -basándose en los datos oficiales del Gobierno chino- consideran que en 2021 el PIB (Producto Interior Bruto) de China aumentó un 8,1% respecto al año anterior. El PIB per cápita y la renta nacional bruta del año pasado, por su parte, crecieron un 8% y un 7,9%.

  • El sector primario creció un 7,1% respecto al año anterior.
  • La industria -el sector secundario- aumentó un 8,2%
  • Los servicios –el sector terciario- crecieron también un 8,2%.

El valor añadido del sector primario representó el 7,3% del PIB; el de la industria, el 39,4%; y el de los servicios el restante 53,3%.

La contribución del gasto de los consumidores a la tasa de crecimiento del PIB creció 5,3 puntos porcentuales; la de la formación bruta de capital en 1,1 puntos; y la de las exportaciones netas de bienes y servicios en 1,7 puntos.

China, Año del Tigre
China celebra este año su Año del Tigre

En 2021, la agriculturaq estuvo bastante estabilizada. la superficie sembrada de cereales fue de 117,63 millones de hectáreas, lo que supone un aumento de 0,86 millones de hectáreas respecto a la cifra de 2020. La superficie sembrada de algodón en 2021 fue de 3,03 millones de hectáreas, lo que supone un descenso de 0,14 millones de hectáreas. En 2021, la producción de algodón fue de 5,73 millones de toneladas, un 3% menos que el año anterior.

China, en el sector textil/confección

El Covid-19 todavía sigue condicionando una parte de la actividad económica del país. Recientemente, algunas de sus principales ciudades –como Shanghai- han tenido que confinarse debido a la reaparición del Covid-19. A pesar de eso, China mantiene una tasa de crecimiento muy significativa. Es evidentemente inferior a las de hace una década, pero explica que la fábrica del mundo tenga todavía –salvo imponderables- fuelle para bastante tiempo.

Desde luego, todo esto es verdad para el sector global de textil/confección, que sigue dependiendo en buena parte de la producción china. Se explica en parte por la capacidad china para desplazar sus producciones a países cercanos y con costes más bajos. La presencia de Shein en los mercados occidentales es todo un ejemplo. Con todas las críticas que se puedan hacer a su modelo de negocio, ha sabido penetrar en los mercados de Europa y América usando las técnicas occidentales de marketing.

+ Info: https://www.gov.cn/english/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION