×

Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre en un hospital de París


Cardin trabajó sobre todo en la alta costura, pero también introdujo el prêt-à-porter en el mercado y creó un grupo empresarial

04.01.2021.- Pierre Cardin falleció el 29 de diciembre en un hospital de París, ciudad en la que había vivido y trabajado desde su juventud.

Había nacido en Cardine (Italia) en 1922, pero a los 23 años se trasladó ya a la capital francesa. Allí estudió arquitectura y trabajó con Jeanne Paquin al terminar la II Guerra Mundial. Luego lo hizo con Elsa Schiaparelli. En 1947 fue nombrado jefe del taller de Christian Dior. Tres años más tarde decidió fundar su propia Maison, que en 1953 comenzó a dedicarse a la alta costura.

Pierre Cardin
Pierre Cardin en 2010 (Foto: De Terentiyeva)

Durante la década de los ’50 y de los ’60 se hizo famoso por su estilo vanguardista y a menudo geométrico. Fue el primer diseñador en crear moda unisex y en los ’70 alternó la falda maxi con la mini, que combinó con todo tipo de prendas. En el terreno comercial fue pionero en la exportación a Japón y estuvo entre los primeros creadores que rentabilizaron su marca con licencias en el sector de la moda y en otros sectores, como la perfumería. De hecho, a partir de su carrera como diseñador de moda, se convirtió en hombre de negocios, que supo manejar con acierto aunque a veces se le ha criticado su escaso control sobre algunas de sus licencias.

De la alta costura al prêt-à-porter

Eternel Summer, para verano de 2020, una de las últimas colecciones de la Maison Pierre Cardin

En 1959, fue expulsado de la Cámara Sindical de la Alta Costura por el lanzamiento de una colección de prêt-à-porter, con modelos de precio accesible, fabricados en serie, que comenzó a vender en los grandes almacenes Printemps. Una de sus grandes visiones fue precisamente el deseo de hacer accesible la moda a la gran masa de consumidores de clase media. En 1971 creó en París su propio espacio para la presentación de colecciones, el Espace Cardin. Ese mismo año comenzó a contar con la ayuda del diseñador André Oliver, que se unió a él en 1971, que en 1987 asumió la responsabilidad de las colecciones de alta costura y que murió en 1993.

En total, fue miembro de la Cámara Sindical de la Alta Costura y del Prêt à Porter y de la Maison de Haute Couture desde 1953 hasta 1993. A partir de 1994, mostró su colección solo a un pequeño grupo de clientes y periodistas. En una de esas presentaciones tomó contacto con Pinker Moda.

En 1981 compró los restaurantes Maxim’s, les abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín, y creó también una cadena hotelera con el mismo nombre.

La Unesco le nombró su Embajador de Buena Voluntad en 1991. de la Unesco. En 2009 recibió el mismo nombramiento por parte de la FAO.

+ Info: https://pierrecardin.com/en/