×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Semana de la plataforma Leftovers, un mercado digital para stocks textiles


Leftovers –que tendrá una implementación digital- ha sido creado en Facebook por el programa Tex-Med Alliances, que promueve el textil mediterráneo.

27.09.2021.- Desde hoy, 27 de septiembre hasta el 3 de octubre, tiene lugar de manera virtual la Special Leftover Week a través del grupo creado en Facebook Tex-Med Alliances – Leftovers Platform. Este mercado virtual para stocks textiles tiene como objetivo promover la comercialización de excedentes textiles de difícil salida.

En este espacio digital el visitante encuentra un escaparate textil con fotografías y fichas técnicas de los productos, además del contacto con las empresas que los venden. También existe un espacio habilitado para crear conversaciones entre compradores y vendedores.

La Semana ofrecerá a las empresas interesadas una ventaja significativa: el envío gratuito de muestras de tejidos, hilados y accesorios textiles que tengan en stock, hasta agotar el presupuesto disponible y dentro de los países participantes en el proyecto Tex-Med Alliances.

Una de las preguntas que nos hacemos los que trabajamos en la industria textil –afirma Susanna Leonelli, coordinadora de proyectos de Tex-Med Alliances- es que, siendo un sector cuyas colecciones tienen una duración cada vez más corta, qué podemos hacer con los stocks que nos quedan a final de temporada y que salen de los canales comerciales habituales. Con la pandemia, además, se acentuó esta dinámica.

Tex-Med Alliances, Leftovers
Isla de Santorini, una enclave mediterráneo de Grecia, país miembro de Tex-Med-Alliances

Esta acumulación de existencias es un grave problema ambiental porque se convierten en desechos sin uso y generan pérdidas económicas a las empresas. De hecho, sabemos que existe un mercado potencial para dar salida a estas existencias. Sólo es cuestión de casar la oferta con la demanda. Leftovers da respuesta a esta necesidad mediante la gestión virtual de productos stockados.

Leftovers tiene ya 229 miembros

Tex-Med Alliances inauguró en verano de 2021 esta plataforma digital. Actualmente, tiene ya 229 miembros procedentes de España, Grecia e Italia. La oferta irá creciendo a medida que Leftovers sea más conocida entre empresas textiles y sus posibles compradores. El grupo admite compradores de todo el mundo, pero las empresas ofertantes deben proceder de países mediterráneos.

El Proyecto Tex-Med Alliances tiene como finalidad crear alianzas textiles en el Mediterráneo para fomentar el desarrollo empresarial. Se centra en tres áreas principales: internacionalización, innovación y economía.

El interés por productos textiles de buena calidad, estocados y, por lo tanto, inmediatamente disponibles a buen precio, es bastante importante, señala Mònica Olmos, directora de operaciones de Texfor, líder del proyecto. Ya lo vimos cuando nuestra asociación puso en contacto a empresas textiles locales con compradores de otros países. Lamentablemente, la pandemia ha impedido repetir el mismo formato presencial. De ahí la idea de digitalizar su funcionamiento. La ventaja de este nuevo espacio virtual es que la iniciativa no solamente se llevará a cabo durante la semana del 27de septiembre al 3 de octubre, sino que tendrá continuidad a lo largo de todo el proyecto.

Leftovers, dentro del proyecto Tex-Med Alliances

El proyecto Tex-Med involucra a 8 socios que representan a entidades del sector textil-confección de la cuenca mediterránea:

  • – TEXFOR. Confederación Española de la Industria Textil.
  • – CTN. Confindustria Toscana Nord – Asociación industrial del norte de la Toscana (Italia).
  • – SEPEE. Asociación Helénica de la Industria de la Moda.
  • – CETTEX. Centro técnico textil tunecino.
  • – MFCPOLE. Polo de Competitividad de Monastir El Fejja, en Túnez)
  • – GACIC. Cámara de Industria y Comercio Árabe Alemana.
  • – ACI. Cámara de Industria de Amman.
  • – PFI. Federación Palestina de Industrias.

Tex-Med Alliances tiene una duración de 36 meses, hasta agosto de 2022, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros. El programa europeo ENI CBC Med aporta el 90% del total; el resto, los socios del proyecto.

+ Info: https://www.enicbcmed.eu/projects/tex-med-alliances