Polémica sobre el precio del algodón
Manuel Vílchez ha rechazado que las desmotadoras andaluzas hayan acordado una fijación de los precios que pagan a los productores de algodón y han mostrado su deseo de que así se demuestre al final del proceso abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
El expediente se dirige contra Algodonera del Sur (Algosur), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (Dafisa), Eurosemillas y su filial Surcotton, Industria desmotadora andaluza (Indesa) y Colectivo Algodoneras del Sur de Andalucía (Coalsa). Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) contra estas empresas por una posible infracción de la normativa de competencia.
En el marco de la instrucción del expediente, la Dirección de Investigación de la CNC ha tenido acceso a determinada información de la que, según afirma, puede deducirse la existencia de indicios racionales de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un acuerdo para la fijación de precios pagados por las desmotadoras a los productores de algodón.Competencia señala que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y recuerda que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.India prohibe sus exportaciones de algodón
Esta noticia sale a la palestra el mismo día en que India prohíbe las exportaciones de algodón «hasta nueva orden». Las autoridades indias han anunciado hoy la prohibición con efecto inmediato de la exportación de algodón con el objetivo de proteger el mercado interno del país. Según los medios indios, la medida tiene el objetivo de incrementar el suministro de la fibra natural al mercado interno.
India es el segundo país del mundo en cuanto a volumen de ventas de esta materia prima al extranjero. Durante el presente año comercial (octubre-septiembre) India ha comercializado unas 1,4 millones de toneladas de algodón, más o menos la cuarta parte de su cosecha.* Para más información: www.aeda.es