Première Classe: el accesorio es el rey
A pesar de las dificultades del sector detallista, Première Classe siguió mostrando un ambiente espléndido y bien ordenado.
29.01.2018.- Como siempre, Première Classe –situado en el pabellón 3 del recinto ferial de la Porte de Versailles– ofrecía un ambiente espléndido, muy variado y bien ordenado por segmentos de producto (bisutería, bolsos, calzado, etc.). El mundo de los accesorios de moda es, sin duda, un sector muy agradecido. Y Première Classe es de los salones más ambiciosos y cualitativos de este sector
Por otro lado, sin embargo, se nota –en este y en los restantes salones de moda de este mes de enero- la creciente debilidad de la distribución multimarca, aquejada por el desplazamiento del consumo hacia otros sectores, el predominio de las grandes cadenas y de las plataformas en Internet, etc.
De hecho, la mayoría de expositores con los que hablamos estaban satisfechos con sus resultados. Además, se nota que tanto este como otros salones que acabamos de visitar cuidan cada vez más a sus participantes y refuerzan su actividad formativa para los detallistas.
Esta edición del salón tenía como tema la Jazz & Sape Culture -el mundo del jazz y el de los bomberos-, aunque no vimos reflejado ese tema en la realidad del certamen.
El programa de conferencias y talleres, compartido con Who’s Next, fue muy generoso. Todas esas actividades eran gratuitas, no exigían inscripción propia y podían escucharse en francés y en inglés. Además, los espacios asignados para ellos tenían buena acústica. Lo destacamos porque en otros certámenes no sucede lo mismo.
Comentarios de los expositores
Igual que en Who’s Next, resumimos a continuación los comentarios sobre la situación del sector y sobre el salón reunidos por Pinker Moda entre los expositores.
- La marca turca Morikukko, que forma parte de Itkib, la asociación de exportadores de Estanbul, mostraba unos bolsos-capucha muy originales, bellos y funcionales. Había incluso algunos modelos para mascotas. Su stand estaba situado bastante a la entrada del pabellón, donde había tenido muchos y buenos visitantes: es un producto nuevo, que llama la atención, nos dijo Aycan Köktürk, fundador de la empresa.
- LifeLikes, una marca griega de charms que cuenta con un catálogo de 500 modelos diferentes, todos ellos con mensaje y con un aire muy mediterráneo. Fabrica artesanalmente en Grecia.
- Shalls, una marca catalana de foulards y bufandas con fabricación local. Los estampamos digitalmente con diseños propios, siempre distintos y coloristas. Como somos una empresa pequeña no nos compensa en absoluto comprar o producir fuera.
- N’go, una marca franco-vietnamita de zapatillas textiles que existe desde hace 18 años y que tiene su propia tienda en Internet. Están fabricadas en dos localidades del norte de Vietnam –nos comentó Ronan Collin, uno de sus cofundadores-, que hacen tanto el tisaje del tejido como la producción del calzado. Allí contribuimos al desarrollo y ayudamos a construir escuelas.
- La Siesta, marca de calzado de Elche que forma parte del grupo Gioseppo. Un miembro de la firma nos comentó que están centrados en las colecciones de verano. Nosotros fabricamos sobre todo en India y Vietnam. También algunas cosas en Portugal, aunque es más caro. Hablamos también con él acerca de la situación del sector del calzado de Elche, que ella considera que es buena, aunque deben luchar contra las importaciones baratas, que generan una continua guerra de precios. ¡Fijaos en Cobo Calleja y en otros polígonos parecidos que hay en toda España!.
- Charly Therapy, proveedor de gafas de sol que constituyen un complemento de la moda actual. Ofrecen la máxima protección solar y tienen monturas en policarbonato. Las vendemos bien en tiendas de moda juvenil –nos comentó Cristina Rodríguez-. No son gafas para ver mejor; son gafas para lucir, para estar guapos.
- Vimos también algunos expositores tecnológicos, como es el caso de ScanCube, que permite a los detallistas mejorar su comunicación con fotos y vídeos de sus productos.
La próxima edición de Première Classe, la que se celebra durante la Semana de la Moda de París, tendrá lugar del 1 al 4 de marzo en el Jardín de las Tullerías.
+ Info: www.premiere-classe.com