Première Vision salvó con su calidad habitual el reto del coronavirus


Había cierta preocupación, pero Première Vision –a pesar de un aparente descenso en el número de visitantes- cerró muy dignamente su edición

20.02.2020.- Bastantes expositores y visitantes llegaron a la capital francesa y a su Première Vision con el corazón un poco encogido, no tanto por la epidemia del coronavirus –que nos toca solo muy de lejos- como por sus consecuencias comerciales. Después de tres días sin usar mascarillas protectoras, la gran mayoría debió pensar: ¡no era para tanto! Una vez más, el salón ha cumplido con las expectativas de todos, aunque eran más bien modestas.

Ya el último día del salón sondeamos a diferentes participantes. En general, pensaban que la edición había sido un poco más floja que las anteriores, pero que seguía siendo imprescindible. Y todo ello no solo por el coronavirus, sino quizá sobre todo por la evolución general del sector textil/confección. Los restantes salones textiles de la temporada –sobre todo los de Milán y Munich- han confirmado un suave descenso en el número de visitantes. Es normal que en París haya sucedido lo mismo. No tenemos, sin embargo, este dato porque a la hora de escribir esta crónica el salón no ha emitido todavía su informe final.

El salón tuvo vida, muy especialmente su Smart Creation Area, situada en el pabellón 3, que vimos en todo momento atiborrado de visitantes; y su Maison d’Exceptions, que tuvo menos, pero que sigue siendo un rincón de culto.

En la conferencia de prensa inicial, el director general del salón expuso sus planes para su nuevo salón chino en Shenzhen (China), un proyecto innovador para Première Vision. Algún periodista comentó al respecto: ¡ya estaban tardando!

Atención al coronavirus

Quizá la única medida especial de Première Vision frente al coronavirus –aparte de los letreros con mensajes sobre la conducta a observar frente al posible contagio- fue el cierre del pabellón 2 donde habitualmente está situado el Universo denominado Manufacturing Overseas, ocupado fundamentalmente por expositores chinos.

Nos alegró ver, por lo menos, los dos últimos días del salón, numerosos grupo de jóvenes visitantes, que supusimos esdiantes de moda. Efectivamente, identificamos un grupo de la Moda Schule, de Berlín; otro del IED de Madrid; y un tercero procedente de ESDI, de Barcelona.

Además del peso de los sectores textiles de Italia, Franciay Alemania, también tuvo una presencia importante el textil portugués, con medio centenar de expositores coordinados por la ASM (Asociación Selectiva Moda), y el textil turco, con unos 200.

El sector de la piel en el pabellón 3

Première Vision, salones textiles
El sector de la piel, en el pabellón 3 de Première Vision

Como en otros pabellones, destacó la presencia de artículos que, de una forma y otra, van camino de la sostenibilidad y de la atención al medio ambiente.

Anna García, secretaria general de Acexpiel, se mostró muy realista y prudente en los comentarios que nos hizo: está siendo una edición moderadamente floja pero responde a las expectativas que teníamos, debido a la situación general del sector. Pero, como siempre, todo está muy cuidado. Veremos cómo funciona Lineapelle de aquí unos días. Probablemente faltarán muchos clientes asiáticos importantes.

Los curtidores españoles en esta sección de Première Vision fueron 8, pero el total de expositores de nuestro países, si sumamos curtidos, componentes y accesorios, llegó a 15. 13 de ellos procedían de la provincia de Alicante. Los otros dos, de Valencia y Madrid.

Fornituras y accesorios en el pabellón 4

También en el universo de fornituras y accesorios nos llamó la atención el elevado número de expositores que mostraban artículos con una cierta carga de sostenibilidad. Bueno: realmente no nos sorprendió del todo porque sabemos que es lo que toca. Prro siempre gusta ver que la ola de la sostenibilidad –por la que hemos luchado tanto- está invadiendo ya todo el sector del textil y de la moda.

Uno de esos expositores era YKK, que mostró su colección de cremalleras Natulon Ocean Sourced, realizadas con plástico marino recogido en las costas de Sri Lanka y con otros restos plásticos. Tienen la misma resistencia, durabilidad y funcionalidad que las cremalleras convencionales, pero reducen las emisiones de carbono y el consumo energético durante su proceso manufacturero.

Diseño textil en el pabellón 5

Ahí charlamos con dos expositores españoles. El primero fue Bla&Co, de Anna Blanco, que estaba por primera vez en Première Vision. Se trata de una joven emprendedora, que ha sido aparejadora y que desde hace dos años está dedicada al diseño textil, sobre todo infantil. Veía poco ambiente en el salón, pero tampoco estaba desalentada.

El segundo fue Drapets, que lleva ya 25 años en Première Vision Designs: es de las ediciones más flojas que ha visto, pero ya sé que en todos los salones hay altos y bajos, dependiendo de múltiples circunstancias.

Manufacturing Overseas, en el pabellón 6

Première Vision, salones textiles
Vista general del pabellón 6 de Première Vision

Esta zona, situada al fondo del pabellón 6, estaba bien viva, con grupos de expositores de diferentes países. Juraríamos que algunos eran incluso chinos.

Turquía contaba ahí con 28 expositores, coordinados por EIB, la asociación de empresas de textil/confección que están situadas en Esmirna (Izmir) y en sus alrededores. Se trata de una región con mucha manufactura textil, especialmente en algodón y acrílico. Allí charlamos con Sertq Yapki, que actuaba como representante del Ministerio turco de Comercio. Nos explicó en detalle la actividad textil de esa región y su organización institucional a través de la EIB, que coexiste a nivel nacional con otras asociaciones de fabricantes y exportadores del resto de Turquía y especialmente de Estambul.

Dejamos para otras crónicas nuestras impresiones sobre la oferta textil del saón, la Smart Creation Area, la Maison d’Exceptions y varias conferencias a las que asistimos.

+ Info: www.premierevision.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!