4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

Première Vision Paris regresará a Villepinte del 5 al 7 de julio


Première Vision Paris aumentará su compromiso de acompañar a la industria hacia la sostenibilidad en su nueva edición, que celebrará del 5 al 7 de julio en París Villepinte.

|17.05.2022| “Frente a los apremiantes desafíos climáticos de hoy, la industria de la moda se muestra comprometida e innovadora para reducir su huella ambiental a través de métodos de fabricación que incorporan la circularidad y la sostenibilidad. En los últimos años, la concienciación y el compromiso de los principales actores de la industria, junto con un cambio en los hábitos de los consumidores, han llevado a la implementación de soluciones concretas para fomentar una moda más ética y responsable”. Así comienza el primer Fashion & Sustainability white paper publicado recientemente por Première Vision.

Fashion & Sustainability white paper

El white paper fue diseñado para proporcionar las claves para avanzar hacia una industria de la moda creativa más sostenible. En otras palabras, el Fashion & Sustainability white paper debía ser una referencia informativa para completar las iniciativas eco-responsables de Première Vision. Estas se agrupan desde 2015 bajo el lema Smart Creation y le ayudan a avanzar hacia una mayor eco-responsabilidad.

La plataforma de estudio e información Smart Creation se lanzó en 2015 de la mano  de Première Vision. Su objetivo era promover la oferta responsable en sus salones y mostrar una nueva generación de valores que combinaran creatividad, innovación y sostenibilidad. Su objetivo es crear nuevas perspectivas y nuevas ventajas competitivas para toda la industria de la moda y, por lo tanto, nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Tendencia irreversible

Toda la industria de la moda se ve afectada por esta tendencia irreversible:

  • Los consumidores, especialmente las generaciones más jóvenes, son cada vez más exigentes e insisten en una mayor transparencia.
  • Las marcas están integrando voluntariamente la responsabilidad ecológica y los enfoques éticos en sus estrategias. Lo hacen a través de compromisos cada vez más fuertes (transparencia y trazabilidad del abastecimiento, métodos de producción, etc.).
  • La propia industria se está movilizando e invirtiendo para crear y producir de forma más racional y sostenible.

La cadena de valor al completo

Première Vision tiene la ventaja de estar en contacto con toda la cadena de suministro. En este sentido, la entidad ferial aprovecha su experiencia, las herramientas y los contenidos desarrollados en sus ferias comerciales para:

  • Involucrar a toda la industria en el diseño y la producción de colecciones que integren los valores de la moda creativa, innovadora y responsable.
  • Promover y ampliar el uso de buenas prácticas y enfoques responsables (ambientales y éticos) de las empresas del sector. Desde el abastecimiento (materias primas – hilados, fibras, tejidos, pieles, accesorios); pasando por los procesos de transformación (transparencia, trazabilidad), producción (industrialización; y acabando por la vida del producto acabado (vida útil, cuidado, reciclaje e impacto ambiental, etc.).
  • Proporcionar soluciones concretas en términos de abastecimiento eco-responsable. Cabe recordar que todo comienza en la etapa de diseño y la selección de la materia prima.
  • Decodificar los principales retos a los que se enfrenta el sector y proporcionar información sobre las cuestiones que están en juego. De esta forma se podrá avanzar hacia una industria de la moda más ética y sostenible.
  • Fomentar y desarrollar el intercambio de ideas en materia de sostenibilidad entre profesionales.

Este es un compromiso fuerte y prioritario para Première Vision; que se fortalece constantemente y se desarrollará aún más en la próxima edición de su evento insignia, Première Vision Paris.

La hoja de ruta de Première Vision

En términos concretos, el sistema y las soluciones propuestas por Première Vision se estructuran en torno a los siguientes pilares:

Identificar y promover una oferta sostenible:

  • El espacio Smart Creation exhibe las empresas más comprometidas, inspiradoras y visionarias de la industria. Entre estas destacan los materiales ecodiseñados, orgánicos o reciclados; los acabados y tratamientos sostenibles (tintes, tratamientos, estampados); los procesos de diseño y producción innovadores y responsables; los productos y soluciones tecnológicas que facilitan el ecodiseño y la trazabilidad; los enfoques circulares globales; las etiquetas y más.
  • El foro Eco-Innovation es una novedad que presenta una selección vanguardista de la oferta más creativa y responsable del salón. Dicho foro pretende orientar a los visitantes (compradores, creativos y redactores de pedidos de marcas de moda y complementos) en su abastecimiento responsable. Además, promueve los productos, desarrollos y enfoques sostenibles de las empresas que exponen en la feria: hilanderos y productores de fibras, tejedores, curtidores, fabricantes de accesorios y componentes, diseñadores de decoración y fabricantes de moda.
  • Performance Codes (Códigos de Rendimiento), orientados a ayudar a los visitantes a navegar por la oferta eco-responsable en los salones de Première Vision y en su Marketplace. Creados por Première Vision, los Performance Codes -indicados en los productos que se encuentran en el foro de Eco-Innovación y en Marketplace- brindan una manera simple e informativa de obtener materiales de diseño ecológico. Entre estos destacan los siguientes: materia orgánica (producto compuesto por más de un 50% de materia orgánica natural); polímeros de base biológica (material sintético obtenido a partir de un mínimo del 30% de recursos renovables de base biológica); material reciclado (compuesto por más de un 30% de material reciclado, natural o sintético); y acabados de impacto químico reducido (tratamientos, tinturas, estampados y acabados que resultan en una reducción del uso de químicos).
  • Première Vision Marketplace: filtros y criterios de selección diseñados específicamente para ayudar a los compradores a buscar online de manera responsable.

Contenido informativo y ponentes expertos:

  • Smart Keys: artículos informativos y fáciles de aplicar para ayudar a comprender los problemas clave de sostenibilidad y avanzar hacia un aprovisionamiento cada vez más inteligente.
  • El podcast Smart Creation: con una frecuencia mensual, permite explorar el potencial de la moda sostenible a través de invitados expertos que proponen nuevas líneas de pensamiento.
  • Smart Talks: conversaciones centradas en los desafíos de la responsabilidad ecológica, explorando soluciones e innovaciones de profesionales textiles.
  • Estudios de la Cátedra IFM-Première Vision: el Institut Français de la Mode ha realizado numerosos estudios a petición de Première Vision para comprender mejor los comportamientos y las expectativas de los consumidores franceses e internacionales (Europa y USA) sobre moda eco-responsable. El próximo estudio, cuyos resultados se darán a conocer en Première Vision Paris, proporciona una mejor comprensión de los criterios de compra de los consumidores y permite evaluar hasta qué punto conocen los materiales ecoresponsables.
  • Una sección de «eco-responsabilidad» en el Fashion & Sustainability white paper presenta todas las novedades sobre moda ecodiseñada. Recordamos que el white paper es un documento diseñado para arrojar luz sobre los principales problemas de sostenibilidad que enfrenta la industria actual del textil/moda.

Première Vision Shenzhen
Première Vision Shenzhen

La RSC ocupa un lugar privilegiado en PVP

El enfoque de Première Vision en términos de eco-responsabilidad e innovación va más allá de su apuesta por la plataforma Smart Creation y la promoción de la oferta sostenible de sus expositores.

De hecho, Première Vision ha implementado varios procedimientos para hacer que sus eventos sean lo más ecológicos posible. Entre estas acciones destacan las siguientes:

  • Clasificación de madera, plásticos, papel, cartón, etc. Supuso el tratamiento de unas 60 toneladas de residuos.
  • Reciclaje: Première Vision se ha asociado con la empresa Co-Recyclage para el reprocesamiento de muebles y materiales utilizados en sus desfiles; incluidas las estructuras del foro de moda, decoraciones, alfombras, etc. Los stands, por su parte, se reutilizan de una edición a otra.
  • Redistribución de los alimentos no vendidos: en colaboración con VIParis, gestor de los espacios expositivos, Première Vision organiza la recuperación diaria de los alimentos no vendidos de las áreas de restauración del salón. Seguidamente se redistribuye a bancos de alimentos como el de Cruz Roja.

Première Vision, miembro de Paris Good Fashion

Première Vision es miembro del Comité Directivo de la asociación Paris Good Fashion, cuyo principal objetivo es hacer de París la capital de la moda responsable. Dicha asociación reúne a profesionales de la industria para tomar medidas concretas en pro de una moda diseñada pensando en el medio ambiente.

Première Vision, es la única feria de materiales que forma parte de Paris Good Fashion. Ha sio elegida gracias a la legitimidad de la plataforma Smart Creation. Otros de los actores que forman parte de Paris Good Fashion son: The Fédération Prêt-à-Porter – the Syndicat Paris Mode – the Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) – the LVMH group – the Richemont group – Chloé – Chanel – the Kering group – the SMCP group – Arizona Muse – the Institut Français de la Mode (IFM) – the Comité Stratégique de la Filière (Strategic Committee of the Fashion Industry) – the Ellen MacArthur Foundation – Galeries Lafayette – Alexandre de Betak – the City of Paris – the NFP agency, etc.

Para más información: https://www.premierevision.com/en/