PVP: hotspots para la sostenibilidad, la trazabilidad y el confort


Repasamos algunos de los puntos calientes de PVP en sostenibilidad, circularidad y confort. La digitalización tuvo una presencia menos visible

30.09.2019.- PVP (Première Vision Paris) recibió a 56.154 visitantes, el 74% de ellos procedentes de fuera de Francia. La cifra total supone un descenso de 1,9% respecto a septiembre de 2018. El propio salón explica esta evolución debido al clima económico mundial, al Brexit, al descenso en el consumo de artículos textiles finales y a la abundancia de citas profesionales.

Por países, los que tuvieron más visitantes fueron Francia, Italia, Gran Bretaña (aunque con un descenso importante), España (con un 5% del total), Alemania y Bélgica. Los asiáticos aumentaron, llegando a suponer un 12% del total. También América del Norte y Turquía mostraron aumentos significativos.

En nuestra primera crónica sobre este salón –publicada hace solo unos días– ya nos referimos a la importancia que la sostenibilidad y la trazabilidad tuvieron en esta edición. En esta segunda crónica analizamos algunos de los artículos que destacaron en esos terrenos.

Entre los expositores de PVP deseamos destacar los de la Smart Creation Area, situada en el pabellón 3: todo un catálogo de ideas apasionantes para el futuro del textil. Una de las entidades presentes fue CLASS (Creativity Lifestyle and Sustainable Synergy), que sirvió de guía a Pinker Moda en su recorrido por ese espacio.

Se trata de una fuente de información y consultoría sobre materiales innovadores, educación, marketing y comunicación, con showroom en Milán. Fundado por Giusy Bettoni, que también es consultor de Première Vision en temas de sostenibilidad, se ha convertido en una referencia internacional en este terreno. Uno de sus lemas, que presidía su stand es este: los modelos circulares de negocio ayudan a repensar cómo generamos valor.

A continuación repasamos algunos de los que consideramos hotspots (puntos calientes) de PVP.

Trazabilidad: Livaeco, Oritain, Lenzing

En nuestra primera crónica sobre esta edición de PVP dijimos ya que por primera vez vimos en él varias propuestas interesantes para resolver la trazabilidad de los artículos.

Aditya Birla Group presentó la última versión de la fibra celulósica Livaeco, realizada con madera de bosques certificados FSC. Consigue excelentes notas en el módulo de medio ambiente de Higg. Además, cuenta con un identificador modular en la fibra que permite verificar la autenticidad de la materia prima desde la fibra hasta la prenda con tecnología blockchain.

El stand de Cotton USA albergaba también la tecnología de Oritain, una empresa británica de origen neozelandés dedicada inicialmente a la genética forense. Sus expertos son capaces de identificar el biotopo de un terreno de cultivo y de certificar su presencia a lo largo de toda la cadena textil, desde la fibra hasta la prenda terminada.

También Lenzing ha optado por la tecnología blockchain para garantizar la información sobre la cadena de producción de Tencel. Lo ha hecho en colaboración con TextileGenesis, una empresa tecnológica registrada en Hong Kong. Gracias a un código QR que aparece en la prenda final, los consumidores podrán seguir toda su historia, desde el origen de la materia prima hasta su integración en la prenda final. La tecnología blockchain –afirma Andreas Dorner, director comercial de Lenzing para Europa y América- capacita a las marcas y a los consumidores a identificar la presencia de las fibras Tencel a lo largo de toda la cadena textil. También permite que los consumidores conozcan la composición de las prendas escaneando el código de barras que aparece en la prenda.

Sostenibilidad: Eastman, Varvaressos, Italian Converter, H. Ferre

Eastman volvió a presentar su fibra celulósica Naia, que está ganando terreno en el sector de la moda, especialmente para prendas femeninas, forrería y moda íntima. Su materia prima procede de pinos y eucaliptos certificados por FSC y PEFC. Su manufactura se realiza con un proceso closed loop, donde los solventes son recogidos y reutilizados. Evita el uso de materiales ZDHC y está certificada con Öko-Tex 100. El Índice Higg de sostenibilidad de materiales le da una valoración alta. TÜV Austria, por último, ha certificado su compostabilidad.

Pocas semanas antes Eastman fue el patrocinador principal del Redress Design Award, de Hong Kong, dedicado a promover la sostenibilidad y reducir los desechos en el sector de la moda. Las 10 colecciones finalistas usaron Naia para crear sus modelos. Su stand en Première Vision mostró las prendas ganadoras del concurso.

La hilatura griega Varvaressos mostró su Supreme Green Cotton, que carece de GMO (organismos modificados genéticamente) y que cuenta con el certificado Made in Green. Su proceso de producción tiene plena trazabilidad. Puede conocerse a través de un código QR, que tienen sus artículos. Su actividad ha motivado a otras empresas a dar pasos en esta dirección.

Italian Converter nació hace 25 años convirtiendo tejidos pero ahora ya los fabrica, sobre todo para bolsos y calzado. Destacó por su E.C.O. Kosmos, que comienza con unas bases de algodón ligadas con Amni Soul Eco, una poliamida 6.6 mejorada, que se degrada en la naturaleza en solo 5 años y llega hasta New Life, un poliéster reciclado mecánicamente. Todo ello está fabricado en Italia, usa solo resinas con base agua y ofrece una trazabilidad completa.

La española Hilaturas Ferre estuvo presente con su tecnología Recover. Transforma los residuos textiles algodoneros en artículos reciclados de una calidad mayor a la de su origen.

Sostenibilidad: Schoeller, Filo d’Oro, Manteco

Première Vision Designs, donde tradicionalmente se ha celebrado TexSelect, y antes Texprint.

Llegamos a la biodegradabilidad, que es una manera de asegurar la sostenibilidad de la moda, y que también estuvo presente en PVP. En esta dirección, el grupo suizo Schoeller presentó su línea ProEarth de textiles biodegradables. Están realizados con poliéster virgen y biodegradable, certificado por BlueSign. Constituye el primer resultado de su cooperación con Formosa Tafetta, que seguirá mostrando nuevos artículos en el futuro.

Filo d’Oro, organización sedera italiana con base en Como y con presencia en los clusters de Prato, Treviso y Biella, presentó colecciones de tejidos de alta gama en la Smart Creation Area del salón. La seda sigue constituyendo el 25% de sus colecciones, pero actualmente usa también otras materias primas. Ha creado toda una red textil con fabricantes de primer nivel. Uno de ellos es Clerici Tessuti, con sedas orgánicas certificadas por GOTS y viscosa procedente de bosques certificados. También destaca el uso de Ecovero y de New Life, procedente de botellas PET transformadas mecánicamente.

La italiana Manteco realiza el 80% de sus artículos con lana reciclada postconsumo, con certificación GRS, igual que el nylon que consume. También usa mucho Tencel. Manteco procesa cada año 1.650 toneladas de material reciclado, que mezcla con fibras originales sostenibles. Así consigue ahorrar cada año 41 millones de litros de gua, 25 toneladas de pigmentos, 5 millones de kilovatios y casi 1.500 toneladas de dióxido de carbono.

Empezamos a trabajar en esta línea antes de que la sostenibilidad se pusiese de moda. Nuestro slogan ha sido siempre Driven by Consciousness. Ahora ya hay muchas marcas que siguen esta tendencia de mercado, pero nosotros hemos llegado ya a producir artículos bacteria free. Para tintar no usamos pigmentos sino que mezclamos diferentes materiales naturales para conseguir el color deseado. La trazabilidad es también uno de nuestros valores. Manteco es capaz de verificar cada etapa del proceso de producción.

Sostenibilidad en piel: Texpiel, Leather Cluster Barcelona, Wet Green

En el sector de la piel de PVP Texpiel, de Elche, mostró su Texpiel Eco, que es tan respetuosa con los animales y el medio ambiente como es posible. Se produce con algodón orgánico certificado por GOTS y con PET reciclado, con la suficiente calidad para que pueda sustituir a la piel de origen animal incluso en el sector del calzado. El algodón procede de prendas ya usadas tratadas para su reutilización en bolsos y zapatos. El PET, por su parte, procede de plásticos marinos recogidos en el Mediterráeo. Texpiel lo denomina Bio Leather, aunque a nosotros este término nos parece confuso.

Otra visión de la sostenibilidad nos la ofreció el Leather Cluster Barcelona, que cuenta actualmente con más de 40 empresas e instituciones asociadas. Su página web explica así su aportación a la sostenibilidad del medio ambiente: la piel curtida es un residuo de la industria alimentaria que los curtidores transforman en un producto de consumo. La curtición es una industria que practica el reciclaje de las pieles de los animales, que transforma en materia prima para fabricar productos útiles a la sociedad. Al final de su ciclo de vida y gracias a su biodegradabilidad, la piel vuelve a la naturaleza en forma de fuente de energía.

En el sector de la piel destacamos Wet Green (Natural Leather Solutions), que promueve el uso de extracto de hojas de oliva para la curtición de las pieles. Con ello desea prevenir la polución química, potencialmente dañina para la piel. Además, el agente curtidor queda integrado en el producto, es totalmente biodegradable y vuelve a la naturaleza.

Circularidad: Re.verSo, Seaqual, Asahi Kasei,

La circularidad es otro aspecto a la sostenibilidad, a la que también apuntan otros artículos vistos en PVP.

Entre ellos destacamos Re.verSo, uno de los protagonistas del proyecto Sustainable Thinking, del Museo Salvatore Ferragamo. De momento se ha desarrollado para los mercados de lana y cashmere. Cuenta también con numerosos socios, como Mapel, Filpucci en punto, Filatura C4 para tejidos laneros y contract, etc. Re.verSo está certificado por el GRS de Textile Exchange y asegura una reducción sustancial de consumos. Reutiliza sus propios restos textiles y los procedentes de pre-consumo.

La circularidad estaba representada también por Seaqual, creada por Antex y Textil Santanderina. Fomenta la circularidad reciclando plásticos recuperados del mar. Durante el proceso de recuperación les inserta un trazador DNA, que genera su sistema de certificación. En Première Vision, los materiales reciclados por Seaqual estaban presentes en los stands de numerosos expositores, sobre todo portugueses.

Bemberg, de Asahi Kasei, mostró también su materia prima a través de muchos expositores. Carece de metales pesados y de otras sustancias peligrosas. Posee numerosas certificaciones como GRS, Öko-Tex 100, ISO 14001, etc. Además, rinde culto a la circularidad gracias a su compostabilidad, que permite su desintegración total.

Asahi Kasei presentó, además, la familia Eco-Smart de Roica, su fibra elástica que se usa sobre todo en aplicaciones especiales. Tiene la variedad Roica EF, fabricada con un 58% de desechos pre-consumo y con reciclabilidad garantizada por GRS; y Roica V550, de gama más alta, que está realizado en lana merino y es compostable. Está siendo usado ya por las marcas Closed y Un-Sanctioned, que la ha usado para desarrollar prendas para corredores. Roica –nos comentó Michiko Fujita, del Dpto. de Marketing- trabaja bastante más en nichos de mercado que Lycra. Nosotros vamos a mercados volcados en la sostenibilidad y con mayor valor añadido.

Y, al final, confort: Dryrelease

Première Vision Paris, Maison d’Exceptions, Wearable Lab, salones textiles

Los artículos que hemos presentado constituyen una aportación positiva al futuro del planeta, pero también están comprometidos con la usabilidad de las prendas, con el confort del usuario y, en fin, con el éxito en el mercado.

Entre las muchas marcas que vimos en PVP podemos mencionar destacamos drirelease (DR), con más de dos décadas en el mercado. Como pionero en la tecnología textil, está presente en los mejores tejidos, especialmente para prendas funcionales, deportivas y activas, que transportan la humedad corporal y mantienen el cuerpo fresco.

Entre sus varias presentaciones podemos mencionar DR Hemp, que acelera la expulsión del sudor; el DR Naia, que combina moda, ecología y confort; DR Geo Cool, que usa partículas hidrofílicas; DR Denim, que seca muy deprisa los tejidos denim y regula la temperatura corporal; etc.

En la Smart Fashion Zone de PVP vimos también muchas otras empresas con artículos interesantes , como Circulose, Sedacor, Riopele Texteis, Nextil con Greendyes, Tintex, etc. Esta última es una tejeduría portuguesa que destaca por sus avances en sostenibilidad. Ahora desarrolla un proyecto con CLASS y tres confeccionistas portugueses. Entre todos ofrecen un servicio full package, desde el textil hasta la prenda acabada, cada vez con un menor consumo de agua y químicos.

+ Info: www.premierevision.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies