PVP: la edición que difundió la sostenibilidad y emergió la trazabilidad


La oferta de artículos sostenibles en PVP fue ya casi universal en sus diversos sectores. La de trazabilidad fue incipiente pero importante

25.09.2019.- PVP (Première Vision Paris) mantuvo el listón alto, aunque la percepción de los expositores apuntaba a una ligera baja en el número de visitantes. La misma que vimos en Le Bourget con Texworld. Reproduce quizá la experiencia de la edición del pasado mes de febrero.

PVP, Première Vision, sostenibilidad textil, trazabilidad textil, Texworld, Oritain, salones textiles, Birla, Texpiel, Wet Green, Smart Creation Area, PV Awards, TexSelect, Tmall, From Portugal

Esas cifras, sin embargo, no tienen mayor importancia. Lo que nos pareció importante en todas las secciones de Première Vision es que la presencia de artículos sostenibles fue ya abrumadora. Buen ejemplo de ello, por ejemplo es Birla LivaEco, una fibra de celulosa regenerada del grupo indio Birla, que está asociado al FDCI (Fashion Design Council of India). Mejora su Liva tradicional con materia prima procedente de bosques certificados y procesos con menos gasto de agua y menos emisiones nocivas a la atmósfera.

Aún aceptando los matices que puede tener la práctica de la sostenibilidad textil, resulta de una gran trascendencia. También aceptamos que en algunos casos se puede tratar de una postura cosmética cara a los compradores. Pero aún así, el salón testimonió el enorme alcance que el tsunami de la sostenibilidad está alcanzando en nuestro sector. Y ahí sí que radica una diferencia sustancial con Texworld, donde muchos expositores destacaban las certificaciones que poseían, pero subrayaban menos sus rasgos sostenibles.

También vimos productos que usaban las letras VG o VEGA, pero que no son veganos ni tienen nada que ver.

Esto es reflejo de que la sociedad es también cada vez más consciente de la urgencia del cambio a un mundo más sostenible. En el metro parisino, por ejemplo, vimos una chica con una camiseta con este mensaje en francés que solo pueden descifrar los expertos: Refuse le OGM! Por si usted lo desconoce, OGM son los organismos modificados genéticamente.

Trends Forum en PV Yarns

Atisbos sólidos de trazabilidad

Además, y esto es todavía más importante, vimos en PVP bastantes atisbos de trazabilidad, un término de significado confuso pero que equivale a la disposición de un proveedor para ofrecer información sobre la cadena de suministro. También aquí del dicho al hecho hay un buen trecho. Esa información puede alcanzar diferentes niveles de profundidad. A veces, incluso, puede resultar cosmética. Pero el solo hecho de que bastantes proveedores de tejidos –que hace poco no habrían osado desvelar su cadena de suministro- piensen en ella ya es un avance enorme.

Quizá el mejor ejemplo es el de Oritain, empresa británica de origen neozelandés, que ahora colabora con Cotton USA. Como nos comentó Benjamin Tomkins -Business Development Manager- nació hace 25 años dedicada a la ciencia forense y ha ido diversificando su actividad. Hace años empezó a trabajar con su tecnología forense para el sector textil/moda, comenzando por la lana neozelandesa. Su sistema se basa en la definición de una huella formada por diversos elementos biológicos, que forman su biotopo. Oritain es capaz de identificar cada terreno de cultivo con unos rasgos genéticos que permanecen después inalterables en las fibras, hilados, tejidos y prendas que procedan de él. Ahora mismo tiene analizado e identificado el 80% de los terrenos algodoneros del mundo.

Las zonas de Manufacturing, bien distribuidas

PVP contó con diversas zonas destinadas al manufacturing. En el pabellón 2 estaban las empresas de ultramar, sobre todo asiáticas, con confección. El 6 concentraba la fabricación de punto y la de proximidad, con muchos expositores de Turquía, Marruecos, Islas Masuricio, Portugal, Rumania, etc. También la española Valls con su oferta de calcetería.

PV Manufacturing

Pabellón 3, para la oferta en piel

El pabellón 3 mostró también mucha piel ecológica, en sus múltiples versiones. Texpiel fue uno de los proveedores que se proclamaba animal free. Trabaja básicamente con algodón certificado por GOTS y PET reciclado certificado por Seaqual, destinados a la confección de calzado y bolsos. También trabaja con seda reciclada.

Wet Green, por su parte, anunciaba un proceso de curtición a base de hojas de olivo. También vimos Leather Cluster Barcelona, un centro de I+D, apoyado por la Universidad de Lérida.

PV Leather

En este mismo pabellón estaba la Smart Creation Area, dedicada sobre todo a propuestas sostenibles. Contó con la presencia de CLASS que nos ayudó a comprender una parte de su oferta. Dejamos su análisis detallado para una crónica que publicaremos los próximos días.

Oferta textil en los pabellones 5 y 6

El pabellón 5 albergaba también Première Vision Designs. Charlamos con un par de expositores españoles que apoyaron la misma percepción que hemos comentado al inicio de esta crónica: en esta edición hemos visto menos visitantes y menos dinamismo de lo que es habitual en Première Vision.

La oferta diferenciada de hilados quedó en un extremo del pabellón 6. Ahí estaba el stand de Cotton USA, grande, como de costumbre. Además de su colaboración con Oritain, que ya hemos mencionado antes, destacaba algunos artículos, como los Brrr!, con una tecnología con efecto triple cooling.

En ese mismo pabellón había un espacio que mostraba los finalistas de los Polartec Awards for Design and Fabric Innovation.

También en el 6 estaba el espacio de From Portugal, organizado por la asociación Selectiva Moda. Exponía tendencias y muestras de los expositores portugueses. Y producía envidia entre los expositores españoles, que carecían de un apoyo parecido.

En este mismo pabellón, algunos otros expositores (españoles y de otros países) nos transmitieron la misma idea. Uno incluso señaló que hoy (era el tercer y último día del salón) está siendo el día más flojo que he visto en toda la historia de Première Vision. Además, se mostró preocupado por la creciente presencia de expositores chinos, que no sabemos si corresponde o no a la realidad.

Entrega de los PV Awards y de los premios de Texselect

El segundo día del salón, Première Vision dio a conocer los ganadores de la XI edición de sus PVP Awards en el sector del tejido y de la piel. El jurado estuvo formado por personalidades de ambos sectores bajo la presidencia del holandés Bart Hess, que ha trabajado en distintas especialidades artísticas.

Entrega de los Première Vision Awards

En el sector textil, los 4 premios fueron los siguientes:

  • Gran Premio del Jurado, a la empresa italiana Luigi Colombo.
  • Premio a la Mejor Mano Textil, a la también italiana Lyria.
  • El Premio a la imaginación textil, a Jakob Schlaepfer, de Suiza.
  • El premio a la mejor creación inteligente, a Bonotto, también italiana.

Los cuatro premios para el sector de la piel fueron los siguientes:

  • Gran Premio del Jurado a Akto, de Corea.
  • Premio a la mejor mano, a Marmara Deri, de Turquía.
  • El premio a la piel más imaginativa, a FC Creacio/Innovacio, de Sabadell (España).
  • Premio a la mejor creación inteligente, a Kotai Tannery, de Taiwán.

Première Vision concedió también, por primera vez, los premios TexSelect, que desde hace años venía organizando una institución británica. Consideramos –afirmó Gilles Lasbordes, director general de Première Vision, en el acto de entrega de premios- que el punto, la estampación, la tejeduría y la innovación tecnológica constituyen fuerzas creativas y vitales para el progreso del sector textil/moda.

Como de costumbre, sus 24 candidatos contaron con un stand gratuito en la sección de Diseños del salón, en el pabellón 5.

Barbara Kennington, su presidenta honoraria, agradeció la actitud de PVP para mantener ese concurso de diseño textil. Hasta ahora estaba reservado a estudiantes británicos, pero en el futuro inmediato se abrirá probablemente a estudiantes de otros países. Los candidatos procederán de las mejores escuelas internacionales de diseño textil.

Programa de conferencias: Tmall

La edición de PVP contó con un amplio programa de conferencias, que suponen una gran riqueza informativa para sus participantes.

Pinker Moda asistió a una sobre Tmall, un marketplace que forma parte del gigante chino Alibabá y que este año estrena una sección sobre tendencias con información exclusiva.

La presentadora (Yi Sun, responsable de marketing del Tmall Fashion Trends Centrer) hizo un análisis sobre los estilos de vida chinos a partir de la enorme cantidad de datos que posee la plataforma y que constituyen su principal herramienta de marketing.

Analizó también las últimas generaciones del país, empezando por la generación perdida (1980/1990), la generación del boom económico (1990/2000), la generación hedonista (2000/2010) y la actual, que es la generación desencantada (2010/…). Esta generación actual vive una rebelión interna en busca de identidad, en una sociedad muy competitiva y controlada por la tradición. El éxito es difícil porque las instituciones chinas son muy poderosas y apenas conceden espacio a la libertad personal. Todo esto tiene un enorme reflejo en la moda.

+ Info: www.premierevision.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies