22.02.2018.- En esta tercera crónica sobre la reciente edición de Première Vision Pluriel repasamos sus distintas secciones y nos centramos en algunos expositores con los que charlamos.

Tejidos más ecológicos

En los pabellones 5 y 6 charlamos con varios proveedores españoles de tejidos. Uno de ellos fue Tejidos Royo, que es uno de los fabricantes europeos más volcados hacia la sostenibilidad: usamos mucha Refibra de Lenzing, que mezclamos con otros artículos de algodón, a menudo reciclados.

También estaba allí Textil Santanderina, que utiliza también la Refibra de Lenzing, que es una fibra Lyocell, con la que produce su gama de artículos R-Turn.

Sedatex –con más de un siglo a sus espaldas- no estaba en el salón para ampliar mercado: podemos aceptar nuevos clientes si realmente encajan con nuestros artículos. Estamos viendo cómo aumentan entre los visitantes los que hacen moda pronta y los que quieren artículos sostenibles. Sobre todo, vemos a muchos clientes ya habituales de todo el mundo. Así reducimos el esfuerzo que deberíamos hacer para contactarles fuera del salón. Para el servicio de los clientes mantenemos un stock importante de tejido, en torno a los 9 millones de metros, muchas veces en empesa que después podemos acabar en pocos días. Cada año creamos en torno a un millar de nuevos dibujos, sobre todo con ayuda de Navisión, de Microsoft.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Fabrics – PVfev2018

La portuguesa Tintex –que había doblado la superficie de su stand en el salón- fue una de las pocas empresas textiles que presentó novedades sostenibles para los sectores de prêt-à-porter, sportswear y moda íntima. La producción de sus Advanced Natural Materials exigue menor temperatura y tiene consumos reducidos de agua y químicos. Además, prescinde del uso de formaldehídos y siliconas, que han sido sustituidos por otras substancias naturales. Para dar a conocer sus novedades expone en bastantes salones textiles, como ISPO, Munich Fabric Start, Modtissimo, Performance Days, etc.

Uno de sus directivos nos explicó que trabajamos con Dystar y Archroma, que son dos proveedores muy reconocidos por sus soluciones sostenibles. En 2019 habremos obtenido la certificación de Bluesign Technologies. En Portugal colaboramos con Centi, que es el laboratorio de nanotecnología creado por Citeve.

Archroma, por su parte, presentó su nuevo Color Atlas, que es la base de su Color Management System, que cuenta con un total de 4.320 matices de color. Chris Hipps, director de esta plataforma, declaró: en Archroma sabemos que los profesionales del sector de la moda buscan siempre nuevas herramientas y sistemas que les ayuden a responder a los retos creativos y productivos que presenta el mercado. Nuestra plataforma les proporciona recetas que suponen una verdadera diferencia en este mercado tan diversificado.

Shima Seiki en Première Vision Knitwear

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Yarns – PVfev2018 – Shima Seiki

En la zona dedicada al género de punto destacaba el stand de Shima Seiki, que mostraba varias máquinas rectilíneas automáticas. Bárbara Julián –con más de 20 años en esa casa- nos explicó los blancos y negros de la situación: para nosotros es importante estar aquí, aunque no vendiésemos nada, para transmitir nuestra imagen y nuestra capacidad de formación de los profesionales que manejan nuestras máquinas. Desde 2009, al menos en Occidente, el mercado está estabilizado. En estos últimos años, hemos aportado la tecnología multigalga, que da una enorme versatilidad a nuestros equipos; y el software Apex 3. Desde hace tiempo intentamos que las escuelas de diseño de moda presten más atención a las máquinas rectilíneas e incluso en algunos casos se las hemos ofrecido para animar a algunos estudiantes a dedicarse a este segmento de producto, pero hasta ahora hemos tenido un éxito limitado, salvo en el caso de ESNE, de Madrid. Es difícil conseguir vocaciones: quizá porque la gente piensa que son muy complicadas o porqués el textil en general tiene poco tirón vocacional. Y eso ha sucedido incluso con gente que habíamos becado para hacer cursos en Japón, en nuestra central.

Esta edición de PVP ha sido buena para Shima Seiki. En palabras de la propia Bárbara: el resultado de la feria, justo además este año, ha sido muy muy positivo. Se han vendido varios equipos de diseño (software/hardware) y se han abierto varios inquiries de maquinaria no sólo en Europa, sino tamibén en los Estados Unidos y Asia.

Première Vission Accessories

De nuevo, Première Vision Accessories mostraba una enorme variedad de artículos -accesorios y fornituras- para funcionalizar y embellecer prendas, artículos de piel, etc., presentados por casi 300 empresas.

YKK mostró ya su colección para primavera/verano de 2019, entre la que estaba su línea Excella, de cremalleras de alta calidad para confección de lujo. Dentro de ella están las series Size 2, que es la cremallera simétrica más pequeña producida por YKK; y la Light Curved, fabricada en aluminio y coloreada, que puede ser usada en diseños curvos.

Riri desveló también su colección para 2019 titulada Light through Colours. Entre sus principales novedades destacan una cremallera totalmente en acero inoxidable, una cremallera metálica de 3 milímetros y una gama de tiradores inspirados en una antigua técnica japonesa.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Accessories – PVfev2018

La nueva colección de Metalbottoni, otra firma del sector que siempre ha expuesto en este salón, combina historia, innovación y sostenibilidad. Incluye dos líneas nuevas (Gravità y Màrya), la primera dedicada a botones de presión con un toque sportswear; la segunda –lanzada ya a fines de 2017- a accesorios para beachwear. La sostenibilidad es puesta de manifiesto por su protocolo No Impact, que implica el uso de nuevas tecnologías que reducen a la mitad el consumo tradicional de agua y que ahorran también energía eléctrica.

Presencia española en Première Vision Leather

La patronal española Acexpiel y la AEC (Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado) estaban presentes con un total de 15 empresas, 9 de ellas dedicadas a la curtición. La mayoría llevan ya varias ediciones exponiendo en Première Vision, que es clave para impulsar sus exportaciones.

Entre los restantes expositores, queremos mencionar el stand de Sustainable Leather by Dani, una empresa italiana familiar nacida en 1950, que anuncia haber conseguido un impacto cero sobre el medio ambiente. De hecho, es una afirmación discutible porque según ellos mismos han logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 5%, pero curte sin cromo ni metales pesados, posee la ISO 15987 y, para compensar el resto de sus emisiones, colabora en un programa de reforestación. Trabaja sobre todo para el sector moda/hogar y para el de automoción.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Leather – PVfev2018

Dominio británico en Première Vision Designs

De nuevo, nos encontramos con un área potente, con su propia zona de tendencias. Abundaban los expositores británicos, aunque en esta edición no había premio Texprint, que se otorga solo en la edición de septiembre. La mayoría mostraba diseños para moda femenina, moda infantil y textilhogar. Como nos dijeron algunos expositores, disponían de diseños para varias temporadas porque los visitantes lo quieren ver todo y siempre tienen en su cabeza varias temporadas a la vez.

Entre los españoles podemos citar a Alicia Villodres, de Barcelona, que ya ha estado una decena de veces en Première Vision: estamos contentos, pero la situación tampoco es como para tirar cohetes; Covadonga Jaquete, ya por séptima vez en el salón con sus colecciones de diseños para moda y decoración; Drapets, con diseños para moda infantil y juvenil; etc.

Entre los estudios de diseño de otros países destacamos al británico Studio Bodhi, que propone unas colecciones sostenibles y asequibles; y a Circleline, también londinense, que lleva ya 11 años en el salón y que vende en todo el mundo, sobre todo a marcas de moda. También intenta crear diseños con un mensaje de sostenibilidad, aptos para la estampación digital.

Gilles Lasbordes, Maison d’Exception, Première Vision Paris, PVP, Wearable Lab, Première Vision,
Designs – PVfev2018

Variedad geográfica en Première Vision Manufacturing

El sector de Manufacturing –situado al fondo del pabellón 6- nos dio una excelente impresión, sobre todo por la abundancia y variedad de sus propuestas. Charlamos con unos cuantos expositores, todos los cuales manifestaron su satisfacción con su presencia en el salón y con los contactos que estaban estableciendo. Probablemente los mayores bloques eran los de Marruecos y Turquía.

Entre ellos destacamos el grupo marroquí Mosaic, que tenía dos espacios diferenciados para sus empresas dedicadas a intimo/baño y a prêt-à-porter.

Islas Mauricio contaba con una grupo de 12 empresas, bastantes de ellas verticalizadas. Nitish Gobin, de Enterprise Mauritius, entidad promotora de las exportaciones del país, estaba también muy satisfecho con los resultados que han conseguido ya desde ediciones anteriores y destacaba el espíritu emprendedor de los empresarios de la isla. Preguntado por los problemas que puede generar la distancia para conseguir materias primas y para vender su producción (sus islas se encuentran a 900 kilómetros de Madagascar y a 3.800 de la India), contestó simplemente: ¿qué distancia? Hoy día no hay distancias.

+ Info: www.premierevision.com