×
CPMOSCOW

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Prendas de alto rendimiento mono-material: sostenibilidad vs funcionalidad


Ante la dificultad de reciclar las prendas de alto rendimiento, elaboradas con mezclas muy complejas, numerosas marcas están apostando por los artículos mono-material.

|02.07.2021| Exponemos a continuación uno de los aspectos analizados por Textiles Intelligence en su último informe Performance Apparel Markets:

A medida que aumenta la consciencia medioambiental del consumidor crecen también las exigencias para reciclar textiles y prendas. Esto supone un gran reto, ya que las plantas de reciclaje no pueden trabajar con mezclas complejas de fibras, tintes y productos químicos de acabado.

Un reciclaje complejo

Las dificultades del reciclaje se ven agravadas por la popularidad de las prendas de estética deportiva, vinculadas siempre al uso de elastano. Los consumidores esperan que las prendas sean cómodas, funcionales y elegantes y que proporcionen un alto rendimiento; unas prestaciones que dificultan su reciclado.

Dadas las dificultades de reciclar estas complejas mezclas, no es extraño que el 73% de la ropa acabe en un vertedero o se incinere al final de su vida útil; ni que solo el 1% de los textiles se acabe reconvirtiendo en tejidos nuevos.

Marcas precursoras del cambio

Para abordar el problema, un pequeño número de marcas influyentes están diseñando prototipos de prendas mono-material. Entre estas marcas se encuentra Adidas, ganadora del premio ISPO Award Gold Winner en la categoría Urban Life del segmento Outdoor en 2020 por su minimalista Futurecraft.Loop Anorak, una prenda monomaterial. Además, la empresa está planificando el lanzamiento de calzado deportivo mono material.

mono-material

En Escandinavia, las prendas monomateriales han sido introducidas por la empresa de ropa deportiva Houdini, con sede en Estocolmo (Suecia). En 2020, Houdini obtuvo el premio ISPO Award Gold Winner en la categoría Mid Layer del segmento Outdoor por su Mono Air Houdi; y en 2021 ganó el Outdoor Retailer Innovation Award por el mismo producto.

Otras marcas escandinavas que introducirán prendas monomateriales similares incluyen Fall Winter Spring Summer y Helly Hansen, ambas con sede en Oslo (Noruega) y Tierra, con sede en Estocolmo (Suecia).

Sin embargo, la mayoría de las propiedades que los consumidores quieren que posean sus prendas son difíciles de conseguir en prendas monomateriales. Además, los desarrollos en prendas de un solo material se basan únicamente en el poliéster para sus atributos de rendimiento, y la mayor parte del poliéster procede del petróleo y no es ambientalmente sostenible.

mono-material

Reciclaje textil automatizado

Mientras tanto, Sysav Industri, una empresa con sede en Malmö (Suecia), que es propiedad de 14 municipios y trata residuos domésticos e industriales, ha comenzado a operar la primera planta de clasificación totalmente automatizada del mundo para el reciclaje de textiles. La planta forma parte de la Plataforma de Innovación Sueca para la Clasificación de Textiles (SIPTex), un proyecto financiado por el gobierno sueco que tiene como objetivo desarrollar “una solución de clasificación” adaptada a las necesidades de los recicladores textiles y la industria de la confección.

Para más información: https://www.textilesintelligence.com/tispam/

Lea también: Stadler y Tomra: planta automática para clasificación de residuos textiles