×
LCI

26 MAR 2023 Temas del día: Accesorios denim Intertextile Shanghai Home Textiles Sapica supera expectativas Reliance Retail No tejidos en filtración

PUBLICIDAD

ITMA

El presidente de ITHIB repasa la situación tras el terremoto turco


08/03/2023

Según ITHIB, ha afectado un tercio de la capacidad productiva de textil/confección, pero la actividad se va recuperando.

En la madrugada del 6 de enero, un terremoto de más de 7 grados sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria, seguido en los días posteriores con otros temblores muy importantes. Tres días más tarde debía celebrarse la tercera edición de IFCO en Estambul. El salón se mantuvo, pero tuvo que cancelar algunas de las actividades presentes. Ahora queremos hacer llegar a nuestros lectores información sobre la actual situación de las zonas afectadas, sobre todo a partir de unas declaraciones de Cem Altan, presidente de ITHIB y de IAF.

Textile/confección turco, consecuencias del terremoto, ITHIB, Cem Altan
Cem Altan, presidente de ITHIB

Inmediatamente después del terremoto, las instituciones turcas del textil/confección –igual que las de otros muchos sectores económicos- se volcaron en ayudar a las zonas afectadas, donde había una importante actividad en esos sectores. Al cabo de unos días, Cem Altan, presidente de ITHIB y de la IAF, informó que un tercio (entre el 20 y el 35%) de este sector turco había quedado afectado por el terremoto. Pidió donaciones para ayudar a los trabajadores afectados y contribuir al restablecimiento de la actividad. Confirmó que las asociaciones de textil/confección se habían movilizado desde el primer momento con los mismos objetivos.

Detalló que en las 11 provincias turcas afectadas hay 1.290 empresas textiles y 1.616 confeccionistas, que cuentan con 150.000 y 200.000 trabajadores respectivamente. Creo firmemente que superaremos las dificultades presentes trabajando juntos y en colaboración con las autoridades locales y con nuestros socios de otros países.

Entre los 13,5 millones de habitantes de las 11 ciudades más afectadas hubo más de 30.000 muertos y 125.000 heridos. Los edificios destruidos o seriamente dañados son 85.000. En toda esta zona, el sector industrial más afectado fue el de textil/confección, junto con agricultura, siderurgia y producción de cemento.

A corto plazo, habrá algunos recortes en producción

En 2022 las exportaciones de confección de esta región ascendieron a 565 millones de dólares, el 2,6% de las exportaciones turcas de este sector. Las exportaciones textiles ascendieron a 3.400 millones de dólares, un 30% del total de las turcas.

Textile/confección turco, consecuencias del terremoto, ITHIB, Cem Altan
Vista general de la zona industrial de Adiyaman, muy afectada por el terremoto

Afortunadamente –señaló Cem Altan-, la mayoría de las infraestructuras industriales están en buen estado. La mayoría de las fábricas están en edificios de una sola planta. Por esta razón, el efecto de los terremotos ha sido bastante menor en ellas que en los edificios residenciales. A pesar de eso, resulta inevitable que el sector de la confección sufra recortes de producción a corto plazo, pero todas las partes están colaborando para poner en marcha las fábricas, tanto por razones sociales como económicas. Por esto, las fábricas de otras regiones turcas aprovecharán al máximo la capacidad de producción construida en 2021 y 2022.

Turquía había aumentado la capacidad de producción de hilo y de tejido en un 25% el año pasado. Por lo tanto, la capacidad perdida puede ser reemplazada inmediatamente por la capacidad disponible en otras ciudades, como Bursa y Estambul.

En cuanto a infraestructuras, el Gobierno ha empezado a suministrar agua, electricidad y gas natural a algunas ciudades y pueblos. Las zonas industriales y los aeropuertos, por otra parte, están en funcionamiento. Se están construyendo ciudades provisionales a base de contenedores alrededor de las zonas industriales para evitar la inmigración de mano de obra. A ITHIB se le ha asignado un área piloto de 22.000 metros cuadrados cerca de la zona industrial de Adiyaman para establecer un centro de alojamiento para más de 1.500 personas.

Altan ha añadido que los socios internacionales de Turquía pueden contribuir en efectivo o proporcionar materiales necesarios.

+ Info: https://www.ithib.org.tr/tr/default.html

Pinker Moda

08.03.2023