Lo más destacado de la Press Conference de The Fairyland for Fashion


Durante la primera jornada de The Fairyland for Fashion se celebró la tradicional conferencia para dar a conocer las novedades más importantes de la edición.

|20.02.2020| En esta ocasión, lo más destacado fue la incorporación de Frederic Bougeard, que anteriormente había ocupado la dirección de Maison Object, a la cúpula de Messe Frankfurt France; la intervención de Jung-Woo Lee, miembro de la Korea Federation Textile and Fashion Industry; los productos rompedores de Daniel Lee, de la compañía Effulgent, orientada a la innovación y la tecnología en el campo de los tejidos; Carl E.Krug, del Mongolian yak and baby camel hair cluster de Mongolia; y Georg Dieners, secretario general de ÖekoTex.

Frederic Bougeard, nuevo presidente de Messe Frankfurt France

El discurso inaugural del señor Scherpe empezó con una referencia a la peculiaridad de la presente edición de The Fairyland for Fashion, muy castigada por la crisis que está viviendo China debido a la alerta sanitaria por el coronavirus y su repercusión sobre el conjunto del sector textil/moda a nivel internacional. 

A pesar de todo, hubo algo en sus palabras que llamó todavía más nuestra atención: los cambios en la cúpula directiva de Messe Frankfurt France.

Hasta la fecha, la figura de Michel Scherpe ha sido clave para Messe Frankfurt France, ya que ha ocupado simultáneamente la dirección y la presidencia de la entidad ferial. A partir de ahora, sin embargo, cederá ambos cargos al señor Frederic Bougeard, que anteriormente había ocupado la dirección de Maison Object. Así, las funciones de Scherpe quedarán reducidas a la oficina de ventas independiente de Messe Frankfurt en Francia, un cargo que asumió en 1981.

Korea Federation Textile and Fashion Industry

A continuación tomó la palabra Jung-Woo Lee, de la Korean Federation of Textile Indutries (KOFOTI), una organización relacionada con el gobierno de Corea que da soporte a las industrias textiles coreanas para competir en el mercado global.

Según explicó el señor Lee, la industria textil coreana es vertical e históricamente exportadora. A pesar de todo, a finales de los años 90 la situación se revirtió y las ventas al extranjero cayeron debido a la competencia de países como China o Vietnam. Las importaciones, en cambio, están en crecimiento.

En lo que a naturaleza de producto se refiere, los volúmenes más altos que se venden al extranjero pertenecen a tejidos y los mínimos a fibras. En importaciones, las cantidades más elevadas corresponden a las prendas acabadas y las más bajas nuevamente a fibras.

Un total de 72 empresas coreanas asistieron a The Fairyland for Fashion bajo un mismo paraguas: Korean Pavilion. De estas, 50 compañías estuvieron ubicadas en Texworld y 22 distribuidas en Texworld Denim y Elite.

Effulgent, innovación y tecnología textil

Seguidamente llegó el turno de Daniel Lee, miembro de la compañía Effulgent, orientada a la innovación y a la tecnología en el campo de los tejidos. Lee presentó una solución para los LED wearable basada en pequeños “copos» de silicona, mucho más finos y pequeños que los habituales. Las luces se incorporan al tejido de la forma menos intrusiva y emiten unos destellos que tienen varias aplicaciones: desde lo puramente decorativo, como seguir el ritmo de la música, hasta cuestiones de seguridad para equipos de protección personal o uniformes de trabajo.

Mongolian yak and baby camel hair cluster

En su intervención, el señor Carl E.Krug, del Mongolian yak and baby camel hair cluster, dejó de lado el cashmere, tradicionalmente relacionado con Mongolia, para centrarse en el potencial del baby camel y el yak.

En 2015 se confirmó que el pelaje interior de los yaks y los baby camel tiene las mismas particularidades que el cashmere, entre las cuales destaca el control de los olores, el color natural, la alta calidad y el bajo precio (un 50% más económico que el cashmere). Además, es eco-friendly y no representan un problema para los recursos, ya que este tipo de animales habitan en unos entornos inhóspitos. La apuesta por este tipo de piel se hace con la intención de disminuir la dependencia del cashmere.

El señor Carl E.Krug explicó que en Mongolia la industria textil tiene un peso muy importante pero que, hasta la fecha, la ocupación que ha generado este sector no ha sido muy grande. Mongolia ha estado vendiendo la materia prima a China, por lo que el gran volumen de trabajo se externalizaba. A partir de ahora, en cambio, desean apostar por el valor añadido, hacer crecer la cadena de valor hasta el producto final para ganar más que vendiendo solo hilo.

Georg Dieners, OekoTex General Secretary

Pasamos a la trazabilidad y a la sostenibilidad medioambiental de la mano Georg Dieners, secretario general de Öeko-Tex. Actualmente cuentan con 18 institutos independientes para testar productos textiles y de cuero. Öeko-Tex controlan toda la cadena, des de los químicos hasta el etiquetado, pasando por el asesoramiento en materia social y medioambiental. Su oferta responde a una demanda cada vez más presente en el mercado: la trazabilidad, la transparencia, la responsabilidad y eficiencia (sobre todo en términos hídricos y energéticos).

Según un estudio de Öeko-Tex, un 64% de los consumidores que son padres o madres compran productos libres de químicos potencialmente dañinos; mientras el 58% de los mismos apuesta por artículos eco-friendly. El certificado «Made in Green» de Öeko-Tex es, precisamente, una respuesta a los clientes que desean consumir de forma responsable con la sociedad y el planeta.

#FOURSOURCE

Dentro de Texworld Denim llamó nuestra atención el gran Trends Cafe, patrocinado por #FOURSOURCE, iniciativa nacida en Berlín hace tres años. Nos acercamos al atractivo espacio, dotado de mesas, sillas, pantallas, ordenadores y pedimos más información a uno de los representantes. #FOURSOURCE, “The world’s largest B2B sourcing network for the apparel industry”.

Se trata de una especie de red o directorio de aprovisionamiento para la industria textil/moda que pone en contacto los confeccionistas con las marcas o retailers. Para los compradores, la plataforma es una fuente de nuevos fabricantes de prendas y para los productores una ventana para mostrarse ante potenciales clientes.

Además, la colaboración de #FOURSOURCE con Öeko-Tex es garantía de calidad, transparencia y trazabilidad, ya que los tejidos utilizados cumplen con las principales certificaciones en materia de seguridad laboral y medioambiental.

Actualmente, #FOURSOURCE integra a 40.000 empresas (entre compradores y vendedores). La mayoría de ellas son de los Estados Unidos, Australia, Francia y Alemania. La membresía es siempre gratuita para los compradores, y los fabricantes pueden disfrutar sin coste del pack básico, pero deben abonar una tarifa para acceder a la versión profesional Para tener una idea, el coste es de 747 euros al trimestre, 235 euros cada medio año o 199 euros al mes.

Para más información sobre The Fairyland for Fashion en: https://texworld-paris.fr.messefrankfurt.com/paris/en.html

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!