23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

El 68% de los consumidores gastará lo mismo o más durante este Black Friday


18/10/2023

Shopify revela datos clave sobre las tendencias del Black Friday y Cyber Monday (BFCM) en 2023: los consumidores están enfocados en obtener el máximo valor por su dinero.

Las jornadas de Black Friday y Cyber Monday se han convertido en fechas cruciales para comercios y consumidores por igual. Shopify anticipa este año datos reveladores sobre las expectativas y tendencias para el próximo fin de semana de mayor consumo en distintos mercados a nivel internacional.

Black Friday
Black Friday

Intención de gasto

Según Shopify, a pesar de la difícil coyuntura económica, el 68% de los consumidores tiene previsto gastar lo mismo o más durante el BFCM de este año en comparación con el año pasado. Esta tendencia es aún más pronunciada entre los jóvenes de 18 a 34 años.

Canal de venta

No importa si es comercio físico o digital, los consumidores están dispuestos a explorar ambas opciones. Un creciente número manifiesta su interés en comprar a través de las redes sociales, con un 28% dispuesto a comprar a través de TikTok y un 33% a través de Instagram. Y contrariamente a la creencia de que las tiendas físicas están quedando obsoletas, el 90% de los consumidores afirma que son igual o más importantes que el año pasado.

Aún así, las experiencias de compra impulsadas por la tecnología están fortaleciendo las ventas en 2023. Los consumidores están adoptando tecnologías emergentes, como la realidad virtual y aumentada, asistentes virtuales y salas de exposición virtuales.

Así, casi una cuarta parte de los consumidores espera que las marcas integren la tecnología en la experiencia de compra, y están dispuestos a gastar más con estas marcas. En respuesta a esta demanda, el 75% de los retailers encuestados planea aumentar su inversión en tecnología para la temporada de ventas navideñas.

Black Friday
Black Friday

El potencial de la IA

La inteligencia artificial (IA) es un tema que divide a los consumidores de todo el mundo. Aunque el 69% cree que la IA facilitará el descubrimiento de nuevas marcas y productos, una cuarta parte afirma que no mejorará su experiencia de compra. Sin embargo, la mayoría de los consumidores desea que la IA complemente en lugar de reemplazar el elemento humano, y están de acuerdo en que la IA puede mejorar la experiencia de compra en general, el servicio al cliente y la experiencia en la tienda.

Personalización

La personalización sigue siendo fundamental para los clientes, con un 59% de los consumidores esperando que la IA haga que las experiencias de compra sean más personalizadas. Además, el 88% de las empresas cree que deben centrarse en el uso de los datos compartidos por los clientes para crear experiencias más personalizadas.

Estos datos demuestran que el BFCM de 2023 será un momento crucial para los consumidores y retailers, con un enfoque en la tecnología, la personalización y la adaptación a las preferencias cambiantes de los consumidores.

Descubrir nuevos productos

Estamos asistiendo a una transición fundamental hacia un consumismo más conectado. Nueve de cada diez compradores (90%) son más o igual de propensos a descubrir productos navegando por una tienda que hace un año. Sin embargo, cada vez más, los consumidores no sólo descubren nuevos productos a través de los canales, sino que también los compran allí. Las empresas que venden donde ya están sus clientes estarán mejor situadas para aprovecharlo y se espera comprobarlo en el inminente BFCM.

Para más información: https://www.shopify.es/

Pinker Moda

18.10.2023