4 JUL 2022 Temas del día: Denimsandjeans India Foro Textil Europeo Presidente FFPAPF Quiet Logistics Gap nuevas tiendas
×
JEWELLERY

SOCI, de Soorty, ayuda a promover el algodón orgánico en Baluchistán


En su primer año de vida, SOCI (Soorty Organic Cotton Initiative) ha alcanzado sus primeros objetivos y se ha asociado con OCA 

23.05.2022.- Lanzado en abril de 2021, el programa SOCI (Iniciativa de Algodón Orgánico Soorty), creado por Soorty, ha conseguido ya una certificación de Control Union. El logro confirma la transición a la agricultura ecológica, que es un proceso largo que puede necesitar hasta cuatro años antes de que conseguir algodón ecológico certificable. Soorty es una de las mayores empresas textiles verticalizadas de su país, dedicada sobre todo al denim. Recientemente ha inaugurado su showroom en Nueva York.

Soorty ha desarrollado este programa en colaboración con WWF-Pakistán y el Dpto. de Agricultura de Baluchistán. Para hacerlo posible la Fundación Laudes aportó capital, experiencia y contactos. A través del programa, Soorty pretende enseñar prácticas de agricultura ecológica y mejorar el nivel de vida de los agricultores de la región de Baluchistán, en el norte de Pakistán. Su objetivo es mejorar 7.000 acres de tierra, que producirán cada año más de 17.000 toneladas métricas de semillas de algodón y 6.000 toneladas métricas algodón. Hasta la fecha, casi 1.000 agricultores se han incorporado a él. 

Soorty, SOCI, OCA
El cultivo del algodón es la riqueza de bastantes países y de sus agricultores

Al unirse al programa, los agricultores aprenden prácticas agrícolas regenerativas y tienen la oportunidad de ayudar a satisfacer la creciente demanda de algodón orgánico. 

SOCI está demostrando ser un agente de cambio, no solo para Baluchistán sino también para el comercio mundial de algodón orgánico, ha afirmado Asad Soorty, director de Soorty. Estamos muy contentos de que, gracias a sus esfuerzos, los agricultores de esa zona hayan podido conseguir la certificación IC1 para su algodón y, gracias a ello, obtener mejores precios y mejor reputación.

La transición al algodón orgánico tiene sus dificultades 

La transición al cultivo de algodón orgánico es especialmente significativa para Pakistán, un país que depende en buena parte de la exportación de productos de algodón. Su fibra requiere usar menos químicos y fertilizantes que la del algodón convencional. Gracias a ello, es más segura para los agricultores y el medio ambiente. Esto, junto con sus propiedades regenerativas, lo convierte en un producto de moda para el sector confeccionista. 

Aunque todavía parte de volúmenes pequeños en comparación con el algodón concencional, la demanda del orgánico está aumentando año tras año. Ya hay marcas importantes que quieren aumentar su uso dentro de su producción. Es el caso de H&M y de Bestseller, que quiere llegar al 30% de su consumo total en 2025. 

En consecuencia, bastantes agricultores se esfuerzan por satisfacer la creciente demanda de esta materia prima. El Acelerador de Algodón Orgánico (OCA), una iniciativa para aumentar el suministro de algodón orgánico en el mundo, por ejemplo, ha aumentado un 350% el número de agricultores en su programa durante la campaña 2021-22 en comparación con la precedente.  OCA fue creado en 2016 por la Fundación Laudes, H&M, Kering, Eileen Fisher, Textile Exchange, Tchibo, Inditex y C&A. para fortalecer un cambio positivo en la agricultura.

Para fortalecerse, SOCI está ampliando su alcance asociándose con OCA (el acelerador del algodón orgánico).También proporciona semillas de calidad no modificadas genéticamente a los agricultores. También planea cambiar al algodón orgánico un terreno agrícola de 7.000 acres que actualmente produce algodón convencional. El programa ayudará a la transición a la agricultura ecológica y permitirá producir más de 5.600 toneladas métricas anuales de semillas de algodón. 

+ Info: https://soorty.com/