Textilmoda, además de ser un encuentro comercial y profesional, es una ocasión para conocer las novedades y las tendencias en tejidos y fornituras. En este sentido trabaja su organización, que vuelve a potenciar el Área de Tendencias, a través del Cuaderno de Tendencias que ha elaborado Promostyl, el Forum y el Espacio Último Minuto, que informan acerca de la nueva temporada a través de más de mil muestras de tejidos y fornituras. El Cuaderno de Tendencias para el otoño-invierno 2005-06 se basa sobre expectativas de evasión y de extravagancia, de bienestar y de alto rendimiento, de búsqueda de la emoción y de las raíces… Todo ello, lo desarrolla a través de 4 temas:Silencio: Parte de lo neutro y lo protector, del cruce entre alto rendimiento y elegancia, entre emoción e industria. Representa la búsqueda de un bienestar a la vez sensorial y racional. Los colores son neutros y contrastan cálidos suaves con fríos.En cuanto a tejidos, materias ultra ligeras y de algo rendimiento o materias gruesas y compactas. En estampados, cuadros y rayas atenuados, y en texturas, lisas y frías o mullidas.En mujer, el tema deriva en 2 conceptos: Neo Western, que mezcla el estilo cowboy con la ropa de trabajo bajo un enfoque femenino, y Workwear Simplificado, que busca la simplicidad, las líneas perfectas, los detalles justos y la sofisticación sutil.En hombre, se traza un Cazador Poético, creando un universo que mezcla lo natural con lo industrial. Y, en niños, Patinadores Retro, un nuevo acento a los clásicos renovados.

Esencial: Rinde homenaje a las tradiciones y al pasado. Es un tema sobrio e intenso con acentos medievales, heráldico y simbólico. La gama de color asocia colores fuertes y aterciopelados con oscuros profundos y luminosos.En cuanto a materias, priman los contrastes entre redondez y asperezas, austeridad y generosidad. Lanas gruesas, densas y compactas. En estampados, se imponen los códigos medievales, tales como blasones o letras heráldicas, y, en cuanto a las texturas, éstas son secas y flexibles, rugosas y suaves.En mujer, 2 temas: Gráfico Medieval y Caballero Moderno. El primero, asocia un estilo clásico con uno de medieval y, el segundo, adopta la estructura de las armaduras de los caballeros.En hombre, se une el look club con el celta, y en niños, se integra el grafismo medieval a la estética urbana.
Hechizo: Trash y poético. Representa la estética de la ruina, la belleza de los despojos. La gama de color dibuja una atmósfera grunge-romántica a través de verdes tóxicos y colores ventuscos.En tejidos y materias, lo extraño y lo clásico se traduce en tejidos de punto inspirados en la lencería, en las telas antiguas para ropa de hombre y en las lonas. Los motivos florales son clave y, en las texturas, se dan la mano lo áspero con lo ligero y se apuesta por las irregularidades.Para la mujer, se impone un Boudoir Barroco, una silueta ultra femenina trazada con materias desfasadas, y una Actitud Masculina, hecha sólo de lana. Para hombre, se busca una Actitud Old-Fashion, a través de códigos estéticos clásicos modernizados, y, en niños, se traza una silueta mezcla de romanticismo y simplicidad.
Exceso: De estética exagerada y desproporcionada, basada en el monumentalismo egipcio y actual. La paleta de color mezcla tonos fuertes tornasolados, ocres antiguos y fluorescentes.En los tejidos, conviven fluidez y brillo con textiles técnicos que provienen del ámbito deportivo. Los motivos son exagerados: patchwork, follajes brillantes, cascadas de luces…y, las texturas, secas y quebradizas o untuosas y sedosas.Para la mujer, Hot Couture, que introduce las materia brillantes para la prenda de a diario, y Vibrant Casualwear, donde se mezcla el lujo con lo aterciopelado y las rejillas deportivas. Para el hombre, se impone el Luxury Sportwear y, para niños, un look de explorador, con materias prácticas y resistentes.
 Para más información:
TEXTILMODA
www.textilmoda.ifema.es