Recientes estudios científicos, realizados en Gran Bretaña y en Alemania, demuestran la estrecha relación entre los ácaros y la dermatitis, porque los primeros pueden afectar al sistema inmunológico del cuerpo humano y desencadenar una reacción inflamatoria en la piel.

28.07.2016.- Desde hace tiempo existen en el mercado tejidos que protegen contra los ácaros y sus excrementos, que suelen localizarse sobre todo en la ropa de cama y otros textiles de uso muy cercano a la piel.

Ahora, un estudio británico y otro alemán demuestran que la dermatitis (o neurodesmetitis) tiene una muy estrecha relación con la reacción del cuerpo humano ante los ácaros, que pueden provocar fenómenos de neurodermatitis, contra los que se puede luchar con los tejidos repelentes de los ácaros. Los estudios han comprobado que el 90% de los pacientes con neurodermatitis -muchos de ellos, niños- son también alérgicos a los ácaros. Ambos estudios deducen, por lo tanto, que una forma de controlar esa enfermedad es luchar contra los ácaros.

Estos dos estudios son muy importantes -asegura el Prof. Dirk Höfer, del Instituto William Küster, emplazado dentro del Instituto Hohensteinporque por primera vez demuestran una estrecha relación entre ambos fenómenos. El hecho de que los ácaros puedan afectar al sistema respiratorio y a la piel muestra que los mismos tejidos que sirven para luchar contra los ácaros también pueden aliviar los síntomas de la neurodermatitis.

ácaros, dermatitis, estudio, antiácaros, neurodermitis

Además de luchar contra los ácaros, prosigue el Prof. Höfer, hay que tener en cuenta las necesidades especiales de las personas que sufren de especial sensibilidad o de excemas en su piel. Una de las formas de hacerlo es usar tejidos que prevengan las infecciones, que no sean citotóxicos y que no contengan fibras que puedan producir una irritación mecánica de la piel por su propia estructura interna. Al mismo tiempo, deberían crear un microclima con los mejores parámetros fisiológicos posibles, como la conductividad termal y la absorción de la humedad y no deberían producir ninguna oclusión que evite la circulación del aire. Una última condición es que sean compatibles con tratamientos que las personas utilizamos, como son las lociones.

Test para la acreditación

Hasta ahora, los fabricantes solían someter a tests y obtener una acreditación especial para demostrar que sus productos textiles eran eficaces contra los ácaros. Hay una buena demanda para esos productos, sobre todo en instituciones sanitarias y residenciales, pero también en domicilios particulares. A la vista de los nuevos hallazgos científicos, los fabricantes de artículos textiles contra la dermatitis podrían usar también productos ya habituales contra los ácaros.

El Instituto Hohenstein ofrece para ello dos tests ya conocidos que desembocan en la concesión de sendas etiquetas. La primera es la etiqueta que acredita los textiles con efecto barrera contra el polvo y los ácaros. La segunda acredita los textiles con capacidad para inhibir la acción de los ácaros e incluso matarlos. Las dos cumplen los requisitos de la norma NF G39-011. Los textiles con estas ecreditaciones pueden ser beneficiosos también para personas que sufran neurodermatitis.

Los fabricantes textiles pueden usar estas acreditaciones en su marketing porque resultan muy convincentes para los consumidores que sufren alergia contra loa ácaros y los que sufren dermatitis, e incluso para las personas sanas que deseen poner los medios necesarios para evitar problemas médicos en el futuro.

+ información: www.hohenstein.com