2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

KORNIT

MY-FI: reinventando la industria textil con micofibras avanzadas


Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre tendrá lugar la cuarta reunión general del proyecto europeo “MY-FI – Reinventing a smart, circular and competitive textile industry with advanced myco-fibres” en la localidad francesa de Bayeux.

|04.10.2022| El encuentro acogerá a los 14 partners que forman el consorcio: Mogu, Universidad de Utrecht FILK, ITECH, AITEX, LEITAT, BPF, France Croco, Bond Factory, Centro Ricerche Fiat, Volkswagen, OWS, SPIN360 y AXIA.

Materiales derivados del micelio

El cambio climático global, las agendas políticas y las demandas de los consumidores están empujando a todas las industrias a avanzar hacia procesos y productos sostenibles. El proyecto H2020 MY-FI tiene como objetivo responder a esta demanda. Lo hace proporcionando a las industrias del textil, la moda, el lujo y la automoción materiales innovadores, sostenibles y de base biológica derivados del micelio.

El micelio es la parte vegetativa de los hongos y permite cultivar materiales innovadores sobre materia vegetal y sustratos orgánicos. A través de la fermentación fúngica realizada con residuos de otras industrias, el micelio se puede cultivar y procesar en grupos de microfibras. Así, permite producir materiales avanzados, aprovechando sus propiedades únicas y valorizando los subproductos y excedentes industriales.

Proyecto H2020 MY-FI

El prefecto “MY-FI – Reinventing a smart, circular and competitive textile industry with advanced myco-fibres” cultiva materiales de micelio flexibles mediante fermentación microbiana. Lo logra alimentando el micelio con sustratos orgánicos de bajo valor de otras industrias, y guiando su crecimiento a través de dos posibles procesos de fermentación:

  • Fermentación líquida dinámica.
  • Fermentación líquida estática.

Los dos procesos difieren en cuanto a las cepas fúngicas seleccionadas y la composición del medio nutritivo, así como en relación con el equipo y las metodologías utilizadas. En este sentido, conducen a la creación de dos tipologías diferentes de material fúngicos. Dichos materiales de micelio son transformados posteriormente para mejorar aún más sus propiedades. De esta forma se pueden implementar en la creación de prototipos dedicados a las industrias de la moda y la automoción.

Rendimientos a escala industrial

Uno de los principales retos del proyecto MY-FI es lograr la escalabilidad exitosa de la producción de materiales. Este logro representa un requisito crucial para la viabilidad económica de cualquier material o producto recién desarrollado. Y es que, los rendimientos de producción altamente eficientes a escala industrial reducirán significativamente los costes generales de procesamiento, haciendo que el producto final esté disponible a precios más atractivos para los clientes.

Este proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020 Grant Agreement Nº 101000719.

Para más información: www.my-fi.euwww.linkedin.com/showcase/my-fi/about/?vieweAsMember=true https://twitter.com/MYFI_h2020