×

18 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Nuevo proyecto europeo para desarrollar prendas de protección balística


AITEX presenta VESTLIFE, orientado a trabajar en una nueva solución integral ultraligera y modular de protección balística para soldados de a pie.

26.11.2018.- El Instituto Tecnológico Textil AITEX es el encargado de liderar Vestlife, un proyecto que pretende desarrollar ropa de protección contra las amenazas balísticas. Además del instituto español, forman parte del proyecto cinco entidades más: CITEVE, Portugal; Brapa Consultancy, Países Bajos; TECNALIA, España; Petroceramics, Italia; y FY-Composites, Finlandia. Vestlife tiene una duración de 36 meses y está financiado por la UE a través de una subvención de unos 43 millones de euros por parte de Acción Preparatoria de la Unión Europea para la Investigación en Defensa (Programa PADR).

Prendas de protección

Instituto Tecnológico Textil , AITEX, Vestlife, protección balística, NBQR

Las demandas de ropa de protección son estrictas y contradictorias. Por un lado requieren seguridad y, por otro lado, un confort óptimo. Los textiles más densos e impermeables, por ejemplo, aumentan la protección pero son incómodos. Así pues, no son los materiales más eficaces.

Esto hace que el diseño y el desarrollo de este tipo de prendas sean muy complicados. La optimización entre la carga fisiológica y la protección es necesaria para crear la indumentaria ideal para cada misión.

Limitaciones actuales

Los sistemas balísticos comerciales actuales presentan varias desventajas. Entre estas destacan el peso; la poca flexibilidad; las deficiencias en el diseño como consecuencia de las diferencias en la anatomía; los enfoques de protección basados únicamente en las amenazas de energía cinética; y las limitaciones en el uso de agentes NBQR (nuclear, biológico, químico, radiológico).

Vestlife al detalle

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva solución integral ligera y modular de protección balística, que contenga un sistema de detección NBQR. Las prendas ofrecerán la posibilidad de una mayor área de cobertura manteniendo el confort. Además, presentarán unos paneles balísticos más ligeros. Dichas prestaciones asegurarán un equilibrio óptimo entre la protección y el confort, adaptando la superficie de protección a la misión de riesgo pronosticado.

Vestlife desarrollará varios tipos de blindaje de protección balística con características de rendimiento avanzadas. Este sistema consistirá en diferentes niveles:

  • Paneles flexibles para los niveles de protección balística bajos y medio.
  • Placas rígidas para los niveles más altos.

Para conseguir la arquitectura óptima de los materiales en el cuerpo, se debe encontrar un punto óptimo, basado en la experiencia de la comodidad y el funcionamiento protector. En esta línea, se desarrollará un software que definirá varias arquitecturas de vestuario teniendo en cuenta dichos factores.

Paquetes de trabajo

Para ello, se han establecido nueve paquetes de trabajo -siete de los cuales a nivel técnico-. Sus objetivos serán los siguientes:

  • Definir requisitos para la protección del sistema.
  • Desarrollar el modelado y diseño de soluciones.
  • Crear nuevas estructuras textiles, materiales compuestos poliméricos y cerámicos para protección balística.
  • Integrar materiales y sistemas NBQR.
  • Validar las soluciones propuestas.

Las acciones transversales como la gestión del proyecto, su explotación y su difusión están incluidas en dos paquetes de trabajo durante toda la duración del proyecto.

+Info: www.vestlife-project.eu y www.aitex.es