El proyecto Saamuhika Shakti de recogida de plásticos en India, de H&M, favorece a 22.500 personas que colaboran con ella, sobre todo mujeres

Lanzado en 2020, el proyecto Saamuhika Shakti de la Fundación H&M ha invertido 11 millones de dólares para ayudar a salir de la pobreza a los recicladores informales de Bangalore, una de las principales capitales indias.

Hasta ahora, el proyecto ha permitido fabricar 152 millones de botones gracias al uso del material recogido y reciclado. Los botones se han fabricado en parte con residuos de PET postconsumo y se incorporan a prendas que se venden en todo el mundo. Los botones pueden rastrearse hasta el origen de los residuos, junto con los nombres de los trabajadores, la seguridad social, los salarios y las condiciones laborales en el centro de recogida de Bangalore.

Esta iniciativa pone de relieve el cambio hacia modelos de negocio circulares, en los que los materiales reciclados desempeñan un papel fundamental. Hasta ahora, han participado en este proyecto 10 organizaciones, que han beneficiado a 32.000 personas, entre los que están los recogedores y los recicladores, además de sus familias.

H&M, Fundación H&M, Saamuhika Shakti, reciclaje
Plásticos recogidos por el proyecto de H&M en India (foto: Anders Lindénanders)

Previsiones de crecimiento del proyecto de H&M

En un principio, el proyecto Saamuhika Shakti iba a durar solo desde 2020 hasta 2023. Sin embargo, dado su éxito, Maria Bystedt, directora de estrategia de la Fundación H&M, ha explicado a Just Style que ahora estamos evaluando nuestro trabajo para ver qué partes podemos mejorar y ampliar. Por ejemplo, quizá el plástico reciclado pueda utilizarse para perchas. También podemos encontrar una aplicación para otros tipos de residuos recogidos, como el metal o el papel.

Saamuhika Shakti ha tenido mucho éxito, ya que todos los socios han colaborado con el mismo objetivo. Esperamos que pueda inspirar a otros donantes -como la Fundación H&M- a atreverse a invertir a largo plazo en proyectos complejos y a adoptar una mentalidad más íntegral.

Este proyecto no solo empodera a la comunidad de recicladores mediante la creación de puestos de trabajo y oportunidades de ingresos. H&M calcula que el trabajo de recogida de residuos cuenta con 22.500 personas –muchas de ellas, mujeres-, que suponen un total de 8.000 familias.

También convierte los residuos de botellas de PET en un recurso valorado en la industria textil y de la moda como parte integrante de la cadena de valor circular.

+ Info: https://www.saamuhikashakti.org/

09.03.2023