Pulso al retail de la moda en España: últimos datos
Gracias a la mejora de las ventas y a las buenas perspectivas económicas, los operadores del retail se encuentran en plena fase expansiva, tanto en centros comerciales como en high street.
14.11.2016.- Es una de las conclusiones del último informe sobre Retail en España publicado por CBRE, que estudia la evolución de este sector (con un capítulo dedicado a la moda) en la temporada 2015-2016.
Según el estudio, por un lado, las marcas consolidadas en España amplían y mejoran su red de tiendas
y, por otro, operadores internacionales interesados en desembarcar en España toman posiciones estratégicas para abrir su primer local. Y es que España, después del retroceso experimentado durante la pasada crisis, sigue escalando posiciones en el ranking de países de mayor interés para la entrada de nuevos rótulos – asegura la consultora.
El retail de la moda en España
En el sector de la moda, la tendencia de aperturas de megastores resulta imparable. Las grandes enseñas de la moda se encuentran muy activas y tienen nuevas estrategias en high street, donde buscan tiendas más grandes, visibles y, a ser posible, en edificios emblemáticos. El ejemplo más notorio es Primark, que después de inaugurar el pasado octubre su primer flagship store en la calle Gran Vía de Madrid (12.400 m2), está ya trabajando para abrir en los próximos meses locales de gran tamaño en el centro de Bilbao y Valencia, mientras continúa la búsqueda en Barcelona y otras ciudades – confirma CBRE. Mango es otra marca volcada en abrir flagship stores en high street: en 2015 abrió en Barcelona en Rambla Catalunya y Las Ramblas, y en Madrid en la calle Orense, además de preparar la inauguración de su tienda insignia en la calle Serrano. Su estrategia no se limita solo a Madrid y Barcelona, sino que también se traslada a otras ciudades como Santander, Ibiza o Gerona –dicta el estudio.
H&M es otro de los grandes de la moda que se une a la tendencia de los flagship stores. Así, próximamente abrirá nueva tienda en el Passeig de Gràcia de Barcelona, en un local de 7.800 m2.
Inditex, por su parte, está creando nuevas megastores para sus marcas, como es el caso de la nueva tienda de Pull&Bear en la calle Hermosilla (Madrid) y la futura tienda de Massimo Dutti en Passeig de Gràcia, en las que serán las tiendas más grandes de dichas marcas hasta ahora.
Otro de los grandes, El Corte Inglés, apuesta por la especialización dentro de su formato de grandes almacenes. En la calle Serrano (Madrid) abrió en 2015 la tienda MAN, concentrando una oferta de moda y complementos exclusiva para hombre en siete plantas y recientemente ha inaugurado la versión femenina en un local cercano de la misma calle.
Aparte de la expansión de los operadores ya presentes, la competencia irá en aumento, ya que hay nuevos comerciantes que tienen previsto entrar en España. De hecho, el próximo gran operador en aterrizar en España es Uniqlo, empresa japonesa enfocada en moda mass market y actual número 5 en el ranking mundial. Su primera apertura será una flagship store en Barcelona, mientras prosigue su búsqueda para abrir local en Madrid.
Por otra parte, la marca italiana Terranova ya ha confirmado su desembarco, mientras otros como OVS están acelerando sus planes de expansión. Por otro lado, las marcas estadounidenses Gap y Victoria’s Secret continúan testando el mercado español en aeropuertos y córners de El Corte Inglés antes de dar el salto y abrir tiendas propias en Madrid y/o Barcelona.
+ información: www.cbre.es/